compras_comida_navidad_3

compras_comida_navidad_3

Reportajes gastronómicos

Trucos para ahorrar en tus compras para la cena de Nochevieja

A continuación mostramos los mejores trucos para que la compra de la cena de Nochevieja no se dispare, y pueda salirte de lo más económica.

21 diciembre, 2016 11:21

Que los precios de la comida, especialmente de los productos navideños más típicos, se disparen durante estas fechas, es una realidad. Por ello, cada año tratamos de anticiparnos a estas subidas de precios o intentamos aplicar algún truco para que las comidas y cenas navideñas no tengan un precio tan elevado. En este caso, nos gustaría compartir con todos vosotros las mejores recomendaciones para que la cena de Nochevieja pueda salirte lo más económica posible.

Por supuesto, muchos de estos trucos y consejos puedes aplicarlos para el resto de celebraciones navideñas. También puedes tomar nota de las que ya no te dé tiempo a poner en práctica para que el año que viene te adelantes a la Navidad y no te pille el toro.

La cena de Nochevieja, sin embargo, es una de las noches estrellas de estas fechas y también uno de los momentos en el que las familias o grupos de amigos preparan más a conciencia.

Por ello, si quieres que tu cena de Nochevieja, además de salir perfecta, sea económica, no pierdas detalle de todo lo que te contamos a continuación.

Ahorra en tus compras de comida para la cena de Nochevieja

Anticipación

compras_comida_navidad_2

compras_comida_navidad_2

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar tus compras navideñas de cara a la cena de Nochevieja, es poder hacerlas con tiempo. En estos momentos previos a la Navidad, cada día suben los precios de los productos más demandados. Incluso las uvas varían de precio si esperas a comprarlas al último día. Los comerciantes saben que nadie querrá quedarse sin los alimentos más típicos de la Navidad y se aprovechan de ello.

Así que lo mejor es comprar carne, pescado y marisco con días o semanas de antelación a la cena de Nochevieja. Puedes guardar estos productos en el congelador hasta que llegue el momento de cocinarlos y consumirlos.

Organización de la compra de la cena de Nochevieja

Saber exactamente cuántas personas van a acudir a la cena de Nochevieja es imprescindible para poder planificar la compra debidamente. Yendo al mercado con una lista cerrada de los ingredientes que necesitas, calculados para el número de personas exactas, es garantía de no derrochar más de lo necesario. En caso contrario, es muy posible que ante la duda de si las cantidades compradas serán suficientes, compres de más y gastes, también, más de lo necesario.

Aprovecha las sobras

cena nochevieja

cena nochevieja

No obstante, si finalmente sobra comida en la cena de Nochevieja (algo que suele ser bastante común), puedes aprovecharla para la comida de Año Nuevo o para hacer algunos platos con estos alimentos que han quedado sin consumir.

Asimismo, también puedes aprovechar las sobras de Nochebuena y Navidad para completar el menú de la cena de Nochevieja. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo aprovechar la comida que queda de estas celebraciones. ¡Que ningún alimento en buen estado vaya a la basura!

Productos de temporada

Crema_Lombarda__06

Crema_Lombarda__06

 

Otro truco para que las compras de alimentos de cara a la cena de Nochevieja no se disparen de precio, es consumir productos de temporada. Los alimentos de temporada tienen un precio mucho más asequible que otros que han tenido que ser importados de países extranjeros, por ejemplo.

Además, al mismo tiempo podremos aprovechar todas las características que nos ofrecen estos productos, como un sabor más rico e intenso, un mayor número de nutrientes y un respeto máximo al medio ambiente.

Compras por Internet

Los productos más frescos debemos comprarlos en un supermercado por razones obvias, y porque así podemos verlos y elegir el que más nos apetece. Pero hay otros alimentos, como los embutidos ibéricos, los vinos o los patés que podremos utilizar para los entrantes, que podemos encontrar en Internet a precios mucho mejores que en el mercado. 

Así que una buena idea es perder un ratito es buscar las mejores ofertas de ciertos productos por Internet, y comparar precios para decidir si nos merece la pena adquirirlos online.

Platos y alimentos caseros

turron-chocolate

turron-chocolate

Evita comprar platos precocinados o dulces que puedes elaborar tú mismo de cara a la cena de Nochevieja.

Los pavos ya rellenos o las uvas ya preparadas en botes de doce unidades, peladas y sin pepitas, son opciones mucho más caras que comprar un pavo y rellenarlo tú mismo o hacerte con varios racimos de uvas y dividirlas por raciones tú mismo en casa. Lleva más trabajo, sí, pero tu bolsillo lo agradecerá. Y, además, ¿no os parece que los preparativos de la cena de Nochevieja tienen un encanto mágico? Así podréis disfrutar en primera persona del espíritu navideño.

Otra idea para no gastar tanto es cambiar unos productos, de precio más elevado, por otros más económicos. Por ejemplo, el marisco fresco, cuyo precio se dispara en Navidad, por conservas de pescado en los entrantes, o elaborar algunos aperitivos muy baratos.

Y, por supuesto, los postres siempre que se pueda, que sean caseros. Unos roscos de vino, unos pestiños o el turrón hecho en casa, además de salir mucho más económicos, tienen un toque casero delicioso.

Las verduras también existen en Navidad

cardo

cardo

No debemos olvidarnos de que los platos de la cena de Nochevieja también pueden estar elaborados a base de verdura. No solo existe la carne y el pescado, productos con precios más elevados en estas fechas. Las verduras son productos de temporada, con precios mucho más asequibles, con los que podemos preparar un menú exquisito para la cena de Nochevieja.

De hecho, hay ciudades en las que durante estos días de Navidad, son muy típicos algunos platos de verdura. Es el caso, por ejemplo, de Aragón y La Rioja con el cardo con frutos secos o con bechamel.

Si tienes algún otro truco o consejo para ahorrar en las compras de comida estas Navidades, no dudes en compartirlo con todos nosotros. ¡Estaremos encantados de incluirlos en esta lista!