Reciclar_dia_del_medio_ambiente

Reciclar_dia_del_medio_ambiente

Reportajes gastronómicos

Día mundial del Medio Ambiente: Aprende a reciclar

5 junio, 2011 18:53

Hoy es el Día mundial del Medio Ambiente, y no podemos hacer otra cosa que recordar que es importante reciclar, muy importante. El mundo de la cocina y la alimentación está muy muy ligado a lo ecológico, ¿cuántas veces habéis oído hablar de cosechas ecológicas? ¿y de verduras libres de fertilizantes? Pero la cosa no queda ahí, muchas cosas que utilizamos a diario en nuestras comidas, bien para hacerlas, bien para envasarlas son reciclables o podemos tratar de tenerlos recicladas.

Aprende a reciclar

Puede parecer que reciclar sea sencillo, y aunque nuestra consciencia y conciencia ha evolucionado en los últimos años, también es cierto que vivimos en una sociedad que no se preocupa por reciclar todo lo que cabría esperar. Todos nos sabemos la teoría, pero a veces no la llevamos a la práctica.

Collage_calle

Collage_calle

Desde casa y en la calle, podemos poner nuestro garito de arena para ayudar al planeta y que no le hagamos más mal del que le hacemos por el mero hecho de vivir en él.

  • envaseamarillo

    envaseamarillo

    : aquí sólo van los envases fabricados en plástico, en metal (latas) o los briks, que aunque creáis que es cartón sin más, todos habréis visto como tienen una película metálica en su interior. Hoy por hoy, dentro de los contenedores dedicados al reciclaje es el más visto sin duda.
  • envaseazul

    envaseazul

    en este color tenemos que introducir los envases de cartón que no sean briks, y el papel, tal vez, estamos menos acostumbrados a este color, y sobre todo lo vemos en la calle, pero en casa no dividamos tanto. Habría que plantearse un sistema con este tipo de residuos. Muchas veces, nos confundimos al pensar que los envases de cartón van también en el amarillo, y para un reciclaje eficiente, tenemos que evitarlo.
  • envaseverde

    envaseverde

    Para los españoles es el que más solera tiene. Lo llevamos viendo más años que los anteriores, y no es tontería desde luego, aunque antes, por volumen de los envases, tuviera tal vez más importancia. En este debemos meter los envases hechos de vidrio. Pero desde luego que día a día utilizamos cosas fabricadas en vidrio, sin ir más lejos, botellas de vino.

El caso es que podríamos hacer más nosotros desde nuestras casas. Lo más normal es que haya sólo un cubo de basura y que este no disponga de separación normal. Muchos si separaréis, ya sea con dos cubos o con algún sistema para separar los residuos. El problema es que tan sólo lo hacemos de una manera generalmente: residuos orgánicos por un lado, y residuos provenientes de los envases por otro, estén fabricados en el material que sean.

cocinasbanos

cocinasbanos

Quienes también podrían ayudar al respecto son las autoridades competentes, disponiendo de cubos de todos los colores para las comunidades de vecinos. O incluso las organizaciones internacionales, porque por ejemplo, algo que me parece muy curioso es que no haya convenio internacional con respecto a los colores: En Estados Unidos son 4 (rojo también) y no coinciden sus significados con los europeos, los japoneses cambian completamente…

Otro día os hablaremos de cómo reciclar comida, o de cómo reciclar envases para fabricar utensilios de cocina e incluso como aprovechar utensilios de cocina para hacer muebles u obras de arte. ¡Feliz día del medio ambiente!

Imágenes | Ecoembes