Ensalada marroquí de coliflor y cuscús, un primer plato especiado muy saludable
Verduras

Ensalada marroquí de coliflor y cuscús, una receta que es una fiesta de sabor

La coliflor asada queda de maravilla en esta ensalada de sabor marroquí donde el cuscús es la base y la vinagreta que lo corona todo es clave.

16 enero, 2023 07:00

0 votos

Esta ensalada de coliflor asada y cuscús nos llevará inmediatamente a Oriente Medio. Con la cúrcuma, el comino, el limón, las avellanas y las pasas se consigue una combinación fabulosa para un plato que puede ser único o concebido como una ensalada para compartir o acompañar un plato principal. Es muy sencilla de preparar, ligera y llena de nutrientes positivos para mantener altos niveles de energía. Si se quisiera se podrían añadir unos garbanzos o también unos daditos de salmón ahumado y así contar con un extra de proteína en la receta. 

Aunque se ha utilizado aquí cuscús tradicional condimentado (ya viene así cuando se compra y se vende en grandes supermercados), esta ensalada queda fenomenal también con cuscús básico o también con el cuscús perla que es un cuscús de grano más grueso no tan fácil de encontrar. En Madrid se puede comprar en las tiendas indias de Lavapiés y hay que preguntar generalmente por 'cuscús israelí'. Se podría sustituir también por cualquier tipo de pasta o algún arroz, mejor si es integral, o una quinoa.

La coliflor se hace en el horno para que quede dorada y ligeramente crujiente pero la freidora de aire es un gran aliado para esta preparación por lo que hay dos alternativas para ello. Si se quieren preparar cosas con antelación, el cuscús se puede dejar perfectamente cocinado hasta dos días antes, pero sí que es recomendable asar la coliflor ese mismo día ya que la textura no es igual al día siguiente.

Para los que todavía no amen la coliflor, esta es una receta perfecta para ellos, porque no sale ningún olor apestoso ni nada parecido. ¡Queda deliciosa! También lo podría ser la coliflor en salsa agridulce, coliflor en salsa de puerros con guisantes, la pasta con coliflor y huevo o el colirroz tres delicias

A los que les interesen las recetas con freidora de aire, no deberían perderse (además de esta forma de hacer la coliflor, que vale también con cualquier especia o condimento) las siguientes: alitas de pollo extra crujientes y jugosas, boniatos fritos, patatas Hasselback con ratatouille o cazuelitas de patata con huevo poché

Cómo hacer una ensalada de cuscús y coliflor

Ingredientes

Para la coliflor

  • Coliflor, 1/2 ud
  • Aceite de oliva, 2 cucharadas
  • Cúrcuma en polvo, 1 cucharada
  • Cilantro en polvo, 1/2 cucharadita
  • Sal, 2 cucharaditas
  • Pimienta negra, 1/2 cucharadita

Para el resto de la ensalada

  • Cuscús (aliñado o listo), 100 g
  • Perejil fresco picado, 2 cucharadas
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Zumo de limón, 1 cucharada
  • Avellanas picadas, 6 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pasas sultanas, 4 cucharadas
  • Comino molido, 1 pizca

Paso 1

Quitar las hojas de la coliflor y la parte más dura. Cortar la coliflor en ramitos pequeños. Mezclar el aceite con la cúrcuma y el resto de los condimentos y mojar con eso toda la coliflor, untándola bien. Introducir en el horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que esté bien tostada. De forma alternativa, meter en la freidora de aire a 200 ºC durante 12 minutos.

Paso 2

Picar finamente las avellanas y el perejil. Preparar una vinagreta mezclando el zumo de limón, las especias, las avellanas, las pasas, el perejil y el aceite de oliva y reservar.

Paso 3

Mojar el cuscús con la misma cantidad de agua hirviendo en volumen, añadir sal y tapar inmediatamente. Dejar reposar 5 minutos.

Paso 4

Romper el cuscús con la ayuda de un tenedor y mezclar con la coliflor y la vinagreta. Terminar por encima con más perejil.