Verduras

Verduras al estilo indio con arroz, viaja sin moverte de casa y sin ingredientes raros

Uno de los secretos de la cocina india es el manejo de las especias. Son la clave de esta deliciosa receta de verduras hechas al horno.

25 agosto, 2022 13:00

0 votos

La cocina india es la cocina de las especias. En sus fogones se encuentran especias como el fenogreco, el comino, la cúrcuma, el jengibre, el cardamomo, el cilantro o los diferentes tipos de pimientas y, a partir de ellos, se elaboran mezclas que pueden encumbrar a cocineros e incluso que se han convertido en verdaderas insignias del país. Esta no es una receta india, en absoluto, es sólo un homenaje a todo ese uso de las especias que ellos hacen adaptado de forma fácil y rápida a nuestras cocinas y nuestras despensas. Para que todo el mundo pueda hacerla y comer verduras de forma divertida. 

Nos alejamos pues de recetas más canónicas como los huevos al curry, el pollo tikka masala, las samosas de verduras, el aloo gobi (curry de patata y coliflor), el palak paneer (espinacas con queso indio) o el curry massaman. Pero tendremos de fondo los sabores y los aromas, porque India es un país con mucha presencia de vegetales en su cocina que se manifiesta en muchísimos platos del verduras al tandoor, su horno especial donde también cocinan los panes como el pan naan o el pan roti.

Esta receta se puede preparar con las verduras que cada uno quiera y tenga en casa. En este caso: coliflor, brócoli, zanahoria, calabacín y espárragos verdes. Pero le quedaría de maravilla un poco de cebolla, de algún pimiento, también berenjena o incluso alguna patata. Si se va a utilizar algún tubérculo más duro lo recomendable es cocerlo previamente un poco para que luego termine de estar a su punto junto con las otras verduras. Una vez que elijamos las verduras sólo habrá que embadurnarlas bien con las especias y llevarlas al horno. Misión cumplida.

Al lado, de acompañamiento, en la India siempre es bien recibido un bol de arroz basmati. Condimentarlo al final con un poco de mantequilla le da un punto muy especial o también se puede preparar un poco de arroz indio especiado tipo jeera rice. ¡O hasta unos fideos!

Receta de verduras tandoori

Ingredientes

  • Calabacín, 1/2 ud
  • Brócoli, 1/2 ud
  • Zanahoria, 1 ud
  • Coliflor, 1/4 ud
  • Espárragos verdes, 8 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas ( o ghee)
  • Sal, c/s
  • Ras el hanout, 1 cucharadita
  • Cúrcuma, 2 cucharaditas
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Cayena en copos, 2 cucharaditas
  • Arroz basmati, 200 g
  • Mantequilla, 30 g

Paso 1

Precalentar el horno a 220 ºC con ventilador y calor arriba y abajo (o como podamos en función de nuestro horno).

Paso 2

Lavar el calabacín y trocearlo primero en rodajas de un centímetro aproximadamente y luego esas rodajas en trozos de bocado pero grandes. Cortar también el brócoli en flores pequeñas y hacer lo mismo con la coliflor. Como la coliflor tarda más tiempo en cocerse lo mejor es cortarla más pequeña. Trocear los espárragos quitando la parte de la base, que se queda dura y fibrosa, y picar la zanahoria en discos de medio centímetro.

Paso 3

En una bandeja de horno poner el aceite de oliva, el ras el hanout, la cúrcuma, el pimentón y los copos de cayena. Añadir también la sal y mezclar todo muy bien. Añadir ahí mismo la verdura y mezclarla hasta que se impregne totalmente. Lo mejor es hacerlo con las manos usando guantes para que no se tiñan y resulte más engorroso.

Paso 4

Introducir en el horno y dejar 10 minutos. Remover y entonces dejar cocinar entre 5 o 10 minutos más, en función de cómo se vea.

Paso 5

Mientras que la verdura se asa, cocer el arroz. Para ello, poner el doble de cantidad de agua (en volumen) que de arroz en un cazo a hervir con un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir el arroz, bajar el fuego a un punto medio, remover y dejar cocinar durante 5 minutos. Entonces, bajar el fuego al mínimo y tapar dejando cocinar 10 minutos más.

Paso 6

Apagar el fuego y dejar el arroz, tapado, durante 5 minutos más. Entonces, añadir la mantequilla y mezclar todo bien. Servir el arroz junto con las verduras recién sacadas del horno. Se podría poner una base de yogur a esas verduras.