Verduras

Tofu al curry, receta equilibrada, sabrosa y muy fácil de preparar

Con este plato de tofu al curry, vamos a darle al tofu todo el sabor que necesita. Una opción vegana que mezcla lo mejor de la comida india y asiática.

7 junio, 2019 09:05
Romualdo Abellán Cristina López

0 votos

Si creiáis que el tofu era imposible de comer, os presentamos una deliciosa opción de tofu al curry casero. El énfasis lo ponemos en la facilidad: únicamente necesitaréis una sola olla o wok para cocinarlo. 

Ingredientes

Ingredientes generales

  • Tofu firme, 275 g
  • Ajo picado, 3 dientes
  • Zanahoria, 1
  • Boniato, 1/2
  • Pimiento rojo, 1/2
  • Guindilla, 1/2
  • Coliflor, 1/3
  • Tomate triturado, 75 g
  • Anacardos, 50 g
  • Jengibre picado, 10 g
  • Aceite de coco, 2 cdas.
  • Tomate concentrado, 1 cda.

Para la salsa de curry

  • Leche de coco, 400 ml
  • Caldo de verduras, 100 ml
  • Curry, 1 cdta.
  • Cúrcuma, 1 cdta
  • Canela, 1 cdta.
  • Comino, 1 cdta .
  • Sal, al gusto

Opcional

  • Cilantro fresco picado

01: Sofreír todos los ingredientes

Usaremos un wok o una cacerola de buen diámetro. Fuego/potencia media. 

Calentamos las 2 cdas. de aceite de coco. A partir de ahora, agregamos los siguientes ingredientes por tandas y removiendo 2 minutos a cada ingrediente: los dientes de ajo picado, el jengibre picado, la guindilla/cayena, el boniato cortado a cuadrados, la coliflor cortada en flores, el pimiento rojo a trocitos y la zanahoria cortada a cubitos.

A continuación, añadimos el tomate triturado y el tomate concentrado.

Removemos todo bien.

02: Agregar condimentos

Para hacer un tofu al curry sencillo y sabroso, echamos una cucharadita de las siguientes especias: curry, canela, cúrcuma y comino.

Sal al gusto.

Removemos para integrar el condimento.

03: Añadir caldo y leche de coco

Momento para añadir el caldo de verduras. Removemos. Añadimos la leche de coco. Volvemos a remover e integrar todo bien.

03: Añadir tofu y reducir

Agregamos el tofu cortado en dados e incorporamos los anacardos.

Removemos y dejamos reducir 5 minutos.

04: Servir

tofu al curry fácil

tofu al curry fácil

Opcionalmente, echamos cilantro fresco por encima.

También podemos acompañar el tofu al curry con una guarnición de nuestro arroz favorito.

Resultados

El tofu entra en acción para saciarnos y disfrutar de la comida sin recurrir a copiosas comidas con proteína animal. Aquí tenéis otra receta con tofu con un toque más picante y al estilo thai.

En esta otra entrada, Mer Bonilla comparte sugerencias para hacer hasta 6 marinados distintos para el tofu.

Podemos pensar en el tofu como un requesón de soja, tanto por su elaboración, textura y presentación.

Gracias a su amplia recepción en Occidente, podemos encontrar este ingrediente originario de Asia en prácticamente cualquier superficie comercial: desde el Mercadona, el Carrefour, El Corte Inglés, Al Campo o en comercios especializados de alimentación asiática.

Dada su composición —agua, diferentes coagulantes y semillas de sésamo— es un alimento predilecto para vegetarianos y veganos. Bajo en calorías y con alto valor proteico.

Para los que integran una dieta más amplia, es una fantástica alternativa de proteína vegetal que pega de lujo con marinados y salsas, dado que el tofu absorberá todo ese sabor.

Nuestro tofu al curry es una manera rápida de combinar un ingrediente tan asiático con lo mejor de los condimentos indios. Nada de quebraderos de cabeza: lo preparáis todo usando el mismo menaje.

Una recomendación es que os hagáis con un wok. El wok son las sártenes profundas como la que empleamos en el vídeo. Disponer de una sartén honda como el wok se traducirá en cocinar con mayor comodidad y repartir el calor correctamente por todos los ingredientes.

Más curiosidades sobre el tofu. En la mayoría de los supermercados españoles, el formato en el que se vende —que es el que hemos empleado para esta receta— es el tofu exprimido sólido. 

Fundamentalmente, las variedades de tofu se reconocen de más tiernos a más duros. Su consistencia dependerá de la cantidad de agua que lleven, es decir, si se le ha exprimido más o menos.

Además, el tofu también lo podéis encontrar en restaurantes o tiendas especializadas en sus formatos fritos o incluso directamente asado. Lo reconoceréis por tener un aspecto tostado por fuera y por lo general en bloques rectangulares.

Para que no os perdáis en los laberintos del tofu, la clave es la siguiente: para guisos, lo mejor es el tofu firme o extrafirme. Tiene más sabor a soja y se pueden hacer trozos compactos con él, como en esta receta de tofu al curry. 

Si estáis pensando en otros platos donde os interesa un tofu que se deshaga o desmigue fácilmente, entonces estáis buscando tofu suave o «tofu de algodón».

Como deduciréis, se le llama así por su consistencia y textura tan delicada, parecido a un flan. Retiene más líquidos y se deshace sin dificultad.

¿Os animáis con este tofu al curry completamente vegano? Sorprended a vuestros comensales o a vosotros mismos con una receta tan vistosa. Estáis invitados a compartir vuestros resultados y adaptaciones personales en nuestro Facebook e Instagram.

A la vida le decimos: más tofu, por favor.