Gambones a la plancha sin olores

Gambones a la plancha sin olores

Saludables

Recetas de Navidad para controlar el peso

Os propongo una serie de trucos sencillos y unas cuantas recetas fáciles para celebrar la Navidad sin subir de peso, que es más fácil de lo que crees.

Con todo el ajetreo que tienen estas fechas, que uno no para de un lado para otro, se sale más que de costumbre y se duerme menos. Que visto así pareciera como si uno fuera a terminar en los huesos, resulta que uno de los mayores temores que tenemos es el de enfrentarnos a la báscula pasadas las fiestas.

Está claro, a pesar del ajetreo, es difícil resistirse a tantas cosas ricas de comer y que además están rodeadas de trampas para que piques, te las comas y te las sigas comiendo así estés más lleno que una boa intentando digerir un elefante. Confesad que más de una vez y más de dos habéis comido algo sin hambre solo porque estaba rico, os lo habían servido en el plato y daba pena tirarlo.

Y es que unas Navidades sin subir de peso, aunque puedan sonar a ciencia ficción, son más fáciles de conseguir de lo que os imagináis y vais a ver que es cuestión de mantenerse un poco firme y cumplir con algunos consejillos bien sencillos-.

Trucos para no subir de peso en Navidad

Aunque también os dejaré una pequeña lista de recetas ligeras y fáciles para celebrar las fiestas, tampoco se trata de ponerse al dieta durante la Navidad, ni mucho menos, pues en realidad casi todos los trucos y consejos se pueden resumir en uno, no comer más cuando ya sientes que estás lleno.

La cantidad de comida a servir

Si eres el anfitrión y sirves tú la comida, estate atento a las indicaciones de cada comensal, y cuando te pidan que pares de servir, para. No añadas dos cazos más “para que no se quede con hambre”, pues mucha gente por educación se comen lo que tienen en el plato por no hacer el feo.

Si por el contrario, la comida se dispone de manera que cada uno se sirva lo suyo, tan fácil como servirte la que sabes que es tu ración o incluso un poco menos, así si te quedas con hambre, tendrás la opción de repetir, algo que hará sentirse orgulloso al anfitrión.

Las salsas

Siguiendo con el servicio de la comida, muchos platos se caracterizan por sus salsas tan deliciosas como calóricas y la mejor idea no es servirlas sobre la comida, sino en salseras aparte para que cada uno se sirva lo que estime conveniente que, en la mayoría de los casos será una cantidad menor que si volcamos toda la salsa sobre la comida antes de servir.

El pan y otros alimentos que se comparten en el centro

Cuando se trata de una comida familiar, lo habitual es ir sacando el pan cortado en algunas paneras que se colocan por la mesa para que cada uno vaya cogiendo. Es aconsejable empezar cortando un trozo por comensal y añadir algún trozo extra, pero no cortar pan como si no hubiese un mañana. Si cuando se acabe el que se ha servido hace falta cortar más, pues se corta y se saca, pero si de primeras sacamos pan para un regimiento, incluso tú mismo ayudarás a terminar los últimos trozos sin hambre para no tener que tirarlo.

Los mismo sucede con muchos dulces navideños, si buscas la manera de servir las tabletas de turrón enteras junto a los utensilios para cortarlas, a todos tus invitados les resultará más fácil evitar la tentación, pues solo se comerá el dulce quien realmente tenga ganas de dulce, no será algo que se coma por inercia.

13 recetas de Navidad para controlar el peso

Si además de los consejos que os acabo de mencionar, intentamos que en nuestros menús festivos abunden platos como los que os propongo a continuación, hasta es posible que con todo el corre corre de los días navideños, la báscula nos de por fin una buena noticia en enero.

Salmón noruego al horno con salsa de cava y trufas

Salmón Noruego con salsa de cava y trufas

Salmón Noruego con salsa de cava y trufas

De precio asequible, fácil de limpiar y sin apenas merma. El salmón es una opción muy aconsejable como pescado para cocinar al horno los días más señalados, es saciante, rico en ácidos grasos cardiosaludables, que si se acompaña de alguna salsa poco calórica como esta de cava y trufas.

Pollo asado a la lata de cerveza

pollo-asado-lata-cerveza-06

pollo-asado-lata-cerveza-06

Los pollos asados, preferiblemente si son de corral, también están bien para un día de fiesta, le gustan a todo el mundo, son fáciles, baratos y no hacen falta horas y horas para digerirlos, por lo que una receta como este pollo asado a la lata de cerveza puede ser un perfecto plato principal.

Gambones a la plancha sin olores en el horno

Gambones a la plancha sin olores

Gambones a la plancha sin olores

El marisco es pura proteína, sin grasas ni carbohidratos, lo que hacen que sean una elección perfecta a la hora de la cena. Prepararlos es sencillísimo por lo que estos gambones a la plancha son un entrante ideal.

Cigalas cocidas

cigalas-04

cigalas-04

Y es que si el marisco es uno de los alimentos más populares en la comidas de fiesta, pues vamos a aprovecharlo y a hacer que sea el protagonista de varios platos de la cena, aparte de los gambones, otra maravilla son las cigalas cocidas.

Ostras

abrir-ostras-01

abrir-ostras-01

Siguiendo con el marisco, nos vamos a un clásico de las Navidades francesas, las ostras que, como se comen crudas, lo único que hay que hacer es abrirlas con cuidado para no romperlas.

Puerros en salsa vinagreta

Puerros-salsa-vinagreta_dest

Puerros-salsa-vinagreta_dest

Mientras no nos comamos dos toneladas de pan mojadas en la vinagreta, estos puerros son un primero genial como transición entre los entrantes y los platos principales.

Bacalao con coliflor

bacalao-coliflor-06

bacalao-coliflor-06

En Galicia es tradición, y ahora ya lo sabe todo el mundo gracias a Fariña. En países como Brasil también lo es celebrar la Navidad con platos a base de bacalao, como este bacalao con coliflor.

Postre ligero de moka

crema-moca-02

crema-moca-02

Una idea para  el momento del dulce si no queremos sucumbir a las toneladas de azúcar del turrón, podemos preparar un postre facilísimo de moca -café con chocolate- que además es ligerísimo. Pincha en la receta y descú

Chipirones a la plancha

Chipirones-plancha-crema-ajos-tinta_dest

Chipirones-plancha-crema-ajos-tinta_dest

Un bocado exquisito, para muchos más fácil de comer que el marisco y que puede llegar a lucir mucho en una mesa navideña.

Pescado al horno fácil

Foto_1127

Foto_1127

Otra receta saludable para cualquier día de fiesta, un buen pescado al horno con una cama de verduritas variadas que es facilísimo de preparar.

Crema de calabacín y apionabo

calabacin-apionabo-00

calabacin-apionabo-00

No hay que olvidarse de que estamos en invierno y no porque sea fiesta deja de apetecer una riquísima de verduras calentita, la que os propongo para empezar es de calabacín y apionabo con aroma de trufa.

Crema de boniato asado estilo thai

Crema de boniatos asados servida

Crema de boniatos asados servida

Otra crema y en esta ocasión con sabores exóticos, de boniato con toques que nos transportan a Tailandia en cada cucharada.

Navajas al ajillo

navajas-ajillo-0

navajas-ajillo-0

Y terminamos con otro de los grandes éxitos navideños procedentes del mar, las navajas al ajillo, un manjar bajo en calorías con el que ni siquiera te saltarás la dieta.

No sé qué pensáis vosotros, pero si alguien considera que una cena de Navidad con estas recetas es una dieta de castigo que me lo diga, porque a mí, desde luego, no me importaría adoptarla como dieta diaria.