errores en la cocina que ponen en riesgo la salud

errores en la cocina que ponen en riesgo la salud

Saludables

Errores en la cocina que ponen en riesgo la salud

Hay muchos errores en la cocina que ponen en riesgo la salud de las personas que van a comer la comida que prepares. Con estos consejos los evitarás.

19 octubre, 2016 08:48

0 votos

A la hora de cocinar tenemos que tener en cuenta que hay microorganismos patógenos que pueden entrar a nuestro cuerpo a través de la comida mal manipulada.

Hay varias cosas que todo cocinillas debe tener en cuenta para no cometer los típicos errores en la cocina que ponen en riesgo la salud y así evitar que una agradable cena acabe convertida en una siempre poco deseada visita al hospital.

Errores en la cocina que ponen en riesgo la salud de los comensales

No lavarse las manos antes de comenzar a trabajar en la cocina

Esto que es algo bastante obvio resulta que no todo el mundo lo hace. Con este simple gesto evitamos muchas probabilidades de contaminarnos por patógenos. Lávate las manos al empezar y cada vez que regreses a la cocina si estás haciendo entre tanto otras cosas. Además, daremos mejor impresión a nuestros invitados si nos ven responsables con la higiene.

No guardar correctamente las comidas que vas a tomar al día siguiente

Es algo muy habitual dejar las cosas fuera de la nevera de un día para otro. Por ejemplo, haces una comida que te sobra y, como la vas a comer mañana, la dejas en la encimera. Aunque tengas problemas de espacio no debes hacer esto en ningún caso. A temperatura ambiente y durante tantas horas es muy posible que los microorganismos se multipliquen a velocidades vertiginosas. Guarda la comida en la nevera, aunque sea por unas cuantas horas, y siempre tapada o en un recipiente.

Guardar en la nevera alimentos crudos junto a alimentos cocinados

Otro de los grandes errores que cometemos, también por falta de espacio, es guardar en la nevera alimentos que están crudos con otros cocinados provocando que estos se toquen y, por tanto, se contaminen. Los alimentos cocinados ya están limpios de microorganismos y si se tocan con alguno crudo se pueden volver a contaminar, y como ya no vamos a volver a cocinarlos, no eliminaremos esos nuevos patógenos peligrosos. Ten en cuenta que para eliminar los microorganismos la comida debe alcanzar unas temperaturas mínimas de seguridad , y al recalentar estos alimentos no alcanzamos estas temperaturas altas que permiten eliminar los patógenos.

Higiene, cuidado y sentido común

Hay muchas más cosas que debemos prevenir pero en general con higiene y sentido común nos evitaremos males mayores. Cometemos muchos errores en la cocina que ponen en riesgo la salud de los comensales y la mayoría de ellos podrás solucionarlo con los consejos que te damos en este artículo. Si conoces alguno más, no dudes en escribirnos en los comentarios.