frutas

frutas

Saludables

Las mejores frutas de temporada en octubre

Repasamos cuáles son las mejores frutas de temporada en octubre, de las cuales podemos aprovechar todo su sabor y nutrientes

11 octubre, 2016 10:34

0 votos

Noticias relacionadas

En la actualidad, podemos comprar prácticamente cualquier alimento en cualquier época en supermercados y grandes superficies. No obstante, no hay nada mejor que poder consumir productos frescos de temporada en cada estación del año. Y en esta ocasión hablaremos de las mejores frutas de temporada en octubre.

Los alimentos de temporada nos proporcionan el máximo de sus propiedades en un momento óptimo para su consumo. Es decir, si consumimos productos en la época del año adecuada, nos beneficiamos de todo su esplendor en cuanto a sabor, nutrientes, textura, apariencia y naturalidad se refiere.

Y es que de esta forma estamos tomando alimentos en su ciclo natural, asegurándonos así de que no han sufrido alteraciones para su rápido crecimiento o su conservación prolongada.

Además, adquiriendo productos de temporada estamos también colaborando a mantener la agricultura tradicional y local y podremos beneficiarnos de unos precios más baratos en estos alimentos.

Con todo esto, está más que claro que es mucho más beneficioso para la salud, para el bolsillo y para los sentidos consumir cada alimento en la temporada que le corresponde.

En este caso, vamos a repasar las mejores frutas de temporada que podemos encontrarnos en el mes de octubre, para que aprendamos a adaptar nuestra dieta a las propiedades y nutrientes que cada producto puede ofrecernos en cada época del año.

Frutas de temporada en octubre

Uva

Sin duda, el mes de octubre tiene nombre propio en cuanto a la fruta: la uva. En octubre tiene lugar la vendimia, y eso implica dos cosas al mismo tiempo: tenemos las mejores uvas y las bodegas de vinos comienzan a preparar sus caldos.

España es un gran productor de uva, de ahí también su importante fama mundial dentro del sector vinícola. Contamos con muchas y muy diversas variedades de uvas, que son la base de cualquier tipo de vino.

Pero además, la uva como fruta tiene muy beneficiosas propiedades que ayudan al metabolismo del ser humano. En primer lugar, las uvas son un alimento muy depurador, que viene genial para sanear la sangre de nuestro cuerpo. También contienen mucha vitamina A y C, calcio, hierro y otras sustancias antioxidantes, muy positivas para el organismo. Todas sus sustancias pueden ser de ayuda para problemas como la hipertensión, el colesterol, el ácido úrico e incluso el estrés, así como para consumir durante el embarazo. Con esto, las uvas se configuran como una de las frutas de temporada en octubre más recomendables para consumir.

Cítricos

El otoño es también una muy buena época para consumir cítricos, como por ejemplo naranjas, mandarinas, pomelos o limones.

Estas frutas de temporada que podemos encontrar en su mejor momento en octubre, nos aportan muchos nutrientes y son ricos en vitaminas A y C. Gracias a estos productos podemos controlar nuestro sistema digestivo, ya que favorecen la disolución de alimentos y alivian la acidez. También se dice que ayudan a que tengamos una piel radiante. Parece que sus vitaminas y aceites nos hidratan, limpian y embellecen también por fuera. Además, incrementan nuestro sistema inmunológico y promueven la quema de grasa de nuestro organismo.

Pera

La pera es otra de las frutas de temporada en octubre que no pueden faltar en nuestra cocina. Como ya avanzábamos al comienzo de este artículo, es una de las frutas que podemos encontrar con facilidad durante todo el año en el supermercado, pero sin duda éste es el mejor momento para consumirla.

Su alto contenido en agua la convierte en un alimento perfecto para incluir en dietas de adelgazamiento, ya que apenas tiene calorías. Es rica en vitamina C y en ácido fólico y, además, su piel es un gran depurador para el organismo.

Podemos encontrar cientos de variedades de pera, cada una con sus características en cuanto a forma, textura y sabor determinadas, pero todas ellas con un gran conjunto de nutrientes y propiedades muy beneficiosos para el cuerpo humano.

Manzana

La manzana es una de las frutas más recomendadas para el consumo, gracias a su cantidad de beneficios y propiedades especiales.

La temporada natural de la manzana va desde agosto hasta enero, así que el mes de octubre es uno de los mejores para consumirla, ya que se encuentra en toda su plenitud.

Son muy importantes sus propiedades diuréticas (eliminación de líquidos) su capacidad para controlar el colesterol. Además, ayudan a preservar la memoria gracias a su elevado contenido en fósforo.

Sus múltiples vitaminas y minerales son ideales para favorecer el tránsito intestinal, el sistema inmunológico, así como como para proteger los huesos y músculos.

Frutas enceradas

Frutas enceradas

Membrillo

El membrillo es una fruta cuya temporada es corta, ya que abarca de septiembre a noviembre aproximadamente. Por ello,  el membrillo es una fruta de temporada en octubre que tiene su momento óptimo esta época, el mejor mes para consumirla.

Se trata de un alimento que se utiliza casi exclusivamente para hacer compotas o mermelada, y acompañado de queso fresco o frutos secos, se convierte en un plato excepcional.

Contiene vitaminas importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y es muy bueno para controlar la hipertensión, el colesterol y el ácido úrico. Es, además, una fruta astringente, capaz de cortar gastroenteritis y controlar el flujo digestivo.

Su consumo para deportistas y niños es especialmente recomendable, debido a sus nutrientes y aportaciones al cuerpo humano.

Además de estos alimentos, que podemos considerar como las mejores frutas de temporada en octubre, también podemos encontrar otras en su mejor momento como los plátanos, que aunque están disponibles todo el año, en octubre tienen un sabor más dulce; el kiwi, una fruta que reduce el estrés, ayuda a la digestión y al sistema inmunitario y reduce la retención de líquidos; o la granada, que tiene importantes beneficios para la piel, el corazón o la artritis.

Y no olvidemos que debemos aprovechar este mes de octubre para consumir otras frutas que terminan su temporada, como por ejemplo el melón o el aguacate.

Como podemos observar, una larga lista de frutas de temporada en octubre que podemos aprovechar para consumir durante este mes, y beneficiarnos así de todos sus nutrientes, vitaminas y minerales, así como de su sabor, olor y textura naturales.