Saludables

Ensaladilla de bulgur fácil, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una ensaladilla de bulgur sana y nutritiva.

Comer más sano no significa dejar de comer todo lo que te gusta y empezar a comer solo lechuga, de hecho a la hora de comer es tan malo pasarse como no llegar. Comer más sano pasa por aprender a alimentarse correctamente, comiendo alimentos de todo tipo pero cocinados de forma saludable y de la manera más natural posible.

Ingredientes

  • Bulgur grueso, 1 vaso
  • Agua, 2 vasos y medio
  • Sal
  • Tomate, 1
  • Cebolla, 1 pequeña
  • Pimiento rojo, 1 pequeño
  • Pimiento verde, 1 pequeño
  • Zanahoria, 1 grande
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Vinagre de manzana, 1 cucharada
  • Perejil fresco (opcional)
  • Mayonesa o veganesa (opcional)

Si hace algún tiempo que seguís Cocinillas a estas alturas ya sabréis que, salvo raras excepciones, siempre procuramos preparar recetas fáciles, rápidas, ricas y que sean lo más saludables posible como esta ensaladilla de bulgur que os propongo hoy. El bulgur es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y que da mucho juego en la cocina, pues en muchas recetas puede sustituir al arroz refinado, pero aportando muchos más nutrientes.

Preparación de la Ensaladilla de bulgur

Empezamos cociendo el bulgur y eso lo haremos como si fuese arroz, ponemos a calentar el agua en un cazo, cuando empiece a hervir añadimos una pizca de sal -no mucha, pues si es necesario ya rectificaremos el punto de sal al final-, y añadimos el bulgur. Esperamos a que rompa a hervir de nuevo y bajamos el fuego para mantener el hervor. Lo dejamos cocinando 20 minutos, aunque no está de más echar un vistazo a las instrucciones del paquete, que nos dirá el tiempo necesario para ese tamaño de grano.

Una vez cocido el bulgur, lo pasamos a un colador y lo enjuagamos bajo un chorro de agua fría para refrescarlo y cortar la cocción.

Mientras se está cociendo el bulgur, lavamos y pelamos las hortalizas que sea necesario pelar, las cortamos en trocitos pequeños junto con el perejil si se lo echamos, las ponemos en la misma fuente que vayamos a servir nuestra ensaladilla de bulgur, y aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Cuando esté listo el bulgur y lo hayamos refrescado completamente, lo añadimos sobre la vinagreta, mezclamos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y servimos.

Podemos servir tal cual, o acompañada con un poco de mayonesa o veganesa, que yo os recomiendo servir aparte para que el que quiera se la sirva a su gusto, pues simplemente con la vinagreta ya está riquísima.

Resultado

Esta ensaladilla de bulgur es una receta saludable perfecta para aportar la ración de carbohidratos lentos y grasas saludables que habría que complementar con una ración de proteínas como un pescado a la plancha. Otra opción sería añadir un par de huevos duros por ración si se desea tomar esta ensaladilla como plato único.