bulgur-00

bulgur-00

Saludables

¿Qué es el bulgur y para qué se usa?

¿Sabes qué es el bulgur y para qué se usa? En este post te contamos todas las razones por las que deberías hacerle un hueco en tu despensa.

13 enero, 2016 18:38

0 votos

Hay que ver la de cosas ricas y saludables que nos perdemos a veces, bien porque no hemos oído hablar de ellas nunca, o bien porque nos suenan y cuando nos las tropezamos en el súper no nos atrevemos a probarlas. Así que, desde hoy mismo me hago el propósito de que siempre que me sea posible os hablaré de todos esos ingredientes algo menos conocidos pero que han resultado ser todo un descubrimiento y que creo sinceramente que bien merecen que les hagamos un hueco en nuestra despensa.

Y sin más preámbulos, os voy a contar qué es el bulgur y para qué se usa. Lo primero es que, aunque muchos no tengáis claro lo que es, es muy probable que sin saberlo lo hayáis comido si habéis comido tabouleh, que aunque en muchos sitios lo preparan con cuscús y también se puede preparar con quinoa, la forma tradicional de prepararlo es con este bulgur.

Qué es el bulgur

El bulgur, trigo bulgur o burgul es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en la cocina de Oriente Medio.

Se elabora cociendo los granos de trigo tierno en agua y removiendo constantemente para que se cuezan de manera uniforme y lenta. Una vez cocido se escurre y se deja secar durante varios días.

Una vez que los granos de trigo cocidos están secos, se machacan para romperlos en trozos, se les quita el salvado y se tamizan para agrupar los trozos resultantes según su tamaño. Se dejan secar unos cuantos días más y ya está listo el bulgur, que según el tamaño puede ser grueso, fino o muy fino. El bulgur finalmente resulta ser un alimento precocinado que se conserva durante mucho tiempo.

bulgur-01

bulgur-01

En la imagen superior podéis ver el aspecto que tiene lo que se conoce como bulgur grueso, que son una especie de granos de aspecto y tamaño similar a granos de arroz pero con formas algo más irregulares.

En qué se diferencia el bulgur del cuscús

Como hemos visto, el bulgur se obtiene tras la cocción y el posterior secado de los granos de trigo enteros. En cambio el cuscús se obtiene a partir de la sémola de trigo duro, que se muele hasta conseguir una harina, se amasa con agua, y de esta masa se obtiene un producto granulado que se deja secar. Es algo más parecido a la pasta.

Para qué se usa el bulgur

Aparte de para preparar el tabouleh -que suele hacerse con el de grano más fino-, el bulgur es un ingrediente que podríamos usar prácticamente para cualquier plato que se prepare con arroz como ensaladas, sopas, salteados, etc. También es muy apreciado como sustituto de la carne para preparar albóndigas y hamburguesas vegetales.

Se cocina igual que el arroz, siendo necesario el doble de volumen de agua que de bulgur, y un tiempo de cocción que variará entre los 5 y 7 minutos para un bulgur de grano fino a los 20-25 minutos para uno de grano grueso.