Saludables

Habitas estofadas con jamón, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar unas habitas estofadas con jamón.

Aunque la Navidad está a la vuelta de la esquina, no todo va a ser hacer turrones y mariscos, sino que también nos hacen falta recetas ultrafáciles para salvar las comidas de los días que no son fiesta, de esas que se pueden preparar echando mano de lo que siempre suele haber por casa y que a todo el mundo le salen bien.

Ingredientes

  • Habitas congeladas, 200 g
  • Zanahoria, 1
  • Pimiento verde, 1 grande
  • Tomate, 1 grande
  • Ajo, 2 o 3 dientes
  • Jamón, chorizo o mezcla, 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal

En esa línea van estas habitas estofadas con jamón, un plato reconfortante y equilibrado que a buen seguro os va a encantar.

Preparación de las Habitas estofadas con jamón o chorizo

Cortamos el pimiento en tiras, la zanahoria pelada en bastones, el tomate pelado en dados y el jamón y/o el chorizo en taquitos.

En una cacerola baja o sartén que tenga tapa ponemos a calentar el aceite a fuego medio-alto y sofreímos el pimiento y la zanahoria durante unos 5 minutos hasta que pierdan rigidez.

Añadimos las habitas -no hace falta descongelarlas- y el jamón.

Añadimos también los dientes de ajo prensados o finamente picados y damos unas vueltas. Dejamos sofreír el conjunto durante un par de minutos, añadimos el tomate, mezclamos, sazonamos a gusto, tapamos la cacerola, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 25 minutos hasta que las verduras estén tiernas.

Destapamos, subimos un poco el fuego y dejamos unos 5 minutos más hasta que evapore el líquido.

Servimos inmediatamente como primer plato o como guarnición.

Resultado

Aunque estas habitas estofadas son geniales como primer plato o como guarnición de un plato de carne, yo en esta ocasión la tomé acompañada de un huevo a la plancha, y es que simplemente con eso, o con un par de huevos fritos si no so importa añadir un poquitín más de grasa, resulta un estofadito de lujo.