Salsas

Así se prepara la salsa Sichuan de McDonald's que Rick y Morty quieren recuperar

Así se prepara la salsa Sichuan de McDonald's que Rick y Morty quieren recuperar después de que lleve casi 20 años sin venderse.

14 abril, 2017 14:27

0 votos

Hace dos semanas se estrenó la tercera temporada de Rick y Morty, una popular serie de dibujos animados para adultos que, para los que no las conozcáis, cuenta las peripecias de Rick, un científico un tanto peculiar, y su nieto Morty. ¿Qué por qué os cuento todo esto? Muy sencillo, en ese capítulo emitido hace unos días, el abuelo Rick recordaba nostálgicamente la salsa Sichuan o Szechuan que servían antiguamente en los McDonald’s acompañando a los nuggets.

Lo cierto es que esa salsa sí existió realmente, fue una edición especial de McDonald’s para promocionar la película Mulan en 1998 y a los pocos meses dejó de venderse, pero gracias al poder de internet, la salsa, casi 20 años después de su desaparición, se ha hecho famosa y la legión de fans de esta serie se ha vuelto loca buscando la receta en la red.

El anuncio original de la salsa no nos daba muchas pistas, solo que es una salsa de color muy oscuro, pero hace unos días, un usuario de reddit, se animó a colgar una versión de la receta que yo me he atrevido a tunear un poco y, la verdad, aunque no tuve ocasión de probar la salsa original, esta versión está para chuparse los dedos y al pollo le va de lujo.

Ingredientes

  • Aceite de sésamo, 2 cucharadas
  • Ajos, 3 dientes enormes (si son pequeños, 6)
  • Vinagre balsámico, 4 cucharadas
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Mirin, 2 cucharadas
  • Sriracha, 2 ½ cucharadas
  • Azúcar moreno, 4 cucharadas
  • Jengibre rallado, al gusto
  • Chile en copos, al gusto

Dice en la versión de reddit que se puede jugar con las cantidades en función del gusto de cada uno, así que yo he quitado una cucharada de sriracha y he añadido dos de aceite de sésamo, también he puesto mirin en vez de sake, que era lo que había.

Preparación de la salsa Sichuan

1: Cocinar la salsa

Ponemos a calentar el aceite de sésamo a fuego medio en un cazo, añadimos el ajo prensado y removemos sin parar hasta que suelte el aroma, añadimos el vinagre balsámico, la salsa de soja y el mirin.

Llevamos a ebullición durante un par de minutos para que se evapore el alcohol, añadimos la sriracha y el azúcar moreno y cocinamos durante 3 o 4 minutos a fuego medio-bajo removiendo casi sin parar hasta que se disuelva el azúcar y el líquido espese un poco. Finalmente añadimos un poco de jengibre rallado y una pizca de chile en copos y removemos. (Yo he puesto como 1/4 de cucharadita de cada, pero se puede poner más sriracha y no poner chile, por ejemplo).

2: Servir

¿Qué queréis que os diga? Después de probarla, a mí también me parece buena idea que vendan una salsa tan rica como esta, porque ya os advierto que que es un verdadero vicio tanto para mojar nuggets o tiras de pollo empanadas como para mojar verduras en tempura.

La salsa Sichuan original

La salsa Sichuan en realidad no fue un invento de McDonald’s sino que es una salsa típica de la cocina china cuyos ingredientes principales son los chiles secos y la pimienta de Sichuan -una pimienta bastante picante pero con un ligero toque cítrico-. Yo no he preparado esta receta, pero si tenéis curiosidad, os dejo un vídeo en el que en primer lugar preparan la salsa Sichuan china original y después una versión inspirada en la receta de reddit.

Resumiendo, que si os gustan los sabores orientales, no esperéis a ver si McDonald’s vuelve a vender la salsa, preparadla en casa siguiendo esta receta porque os vais a relamer.