crockpots

crockpots

Cocina a baja temperatura

Qué es una crockpot y cómo elegir la que más te conviene

Os contamos qué es y cómo elegir una crockpot para que el modelo elegido sea el que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia.

30 mayo, 2016 19:16

0 votos

Noticias relacionadas

Uno de los electrodomésticos que más popularidad están adquiriendo en los últimos tiempos son estas ollas de cocción lenta, slow cookers o crockpots -aunque en realidad Crock-Pot es el nombre de la marca más famosa-. Son unas ollas eléctricas capaces de cocinar a muy baja temperatura pero que curiosamente, nos pueden llegar a ahorrar trabajo en la cocina. Me explico, están pensadas para preparar esos platos que requieren cocciones muy largas y que en muchas ocasiones nos da pereza preparar por no tener que estar pendientes durante la cocción. Lo bueno de estas ollas es que podremos programarlas para que cocinen solas y sin necesidad de tener que estar abriéndola de vez en cuando para comprobar como va nuestro asado o nuestro guiso.

Son perfectas para preparar toda clase de potajes, asados y guisos de carne, mermeladas e incluso bizcochos y gracias a los largos tiempos de cocción y que la mayoría de las recetas consisten en poner los ingredientes dentro y darle a un botón, son geniales para dejarlas funcionando por la mañana antes de irnos a trabajar y tener la comida lista para ponerla en la mesa en cuanto llegamos a casa hambrientos a la hora de comer, así que, ahora que ya sabemos lo que es, vamos a ver cómo elegir una crockpot.

Cómo elegir una crockpot u olla de cocción lenta

Si decidimos hacernos con uno de estos aparatos es importante tener en cuenta un par de detalles que son la forma y la capacidad. Otro punto a tener en cuenta, si la compramos por internet en alguna página extranjera, es el tipo de conexión -enchufe- y el voltaje si no quieres tener que estar luego buscando adaptadores para el enchufe y teniendo que buscarte la vida para encontrar un transformador que te permita utilizarla en tu casa.

Tipos de crockpots según la forma

Podemos dividirlas en dos grupos, las redondas y las ovaladas o rectangulares. Personalmente considero que dan más juego estas últimas ya que nos permiten acomodar mejor piezas de carne o aves para asarlas enteras o incluso introducir moldes rectangulares de bizcocho para elaborar postres.

Tipos de crockpots según el tamaño

Elegir bien el tamaño es fundamental, pues gran parte del partido que les podemos sacar va a depender de él. Por ejemplo, si la queremos para preparar principalmente recetas tipo potajes, puede ser interesante comprar una de buen tamaño que nos permita cocinar raciones extra que podremos congelar, pero si el uso principal que se le va a dar es para recetas que siempre se comen recién hechas, entonces será mejor elegir un modelo que se adecúe al número de comensales que tenemos en casa.

Existen modelos de muy pequeño tamaño para 1-2 raciones y de gran tamaño con las que se pueden cocinar hasta 10 raciones, pero estos tamaños extremos son difíciles de conseguir en España así que nos vamos a centrar en los modelos que van desde los 2,4 litros hasta los 6,5-6,8 litros que son los tamaños más estándar por decirlo de alguna manera.

Modelos de 2,4 litros

01-crockpot

01-crockpot

Son las más pequeñas que podemos encontrar con facilidad. Están pensadas para cocinar 2-3 raciones y es perfecta para personas que viven solas o parejas, pero no nos servirá si queremos, por ejemplo, asar un pollo entero, un pescado grande o una pieza de carne de buen tamaño.

AmazonId: B00LU88T1S

Modelos de 3,5 litros

02-crockpot

02-crockpot

Nos servirán para cocinar 3-4 raciones o incluso 5 más moderadas. Es uno de los tamaños que más se venden y es mucho más versátil que el tamaño anterior, pues en esta ya podremos cocinar pollos enteros, buenos trozos de lomo de cerdo o solomillo, pero no nos servirán para cocinar demasiadas raciones extra de guisos y potajes si pretendemos congelarlas.

Crockpots de 4,7 litros

03-crockpot

03-crockpot

Es el tamaño intermedio por excelencia. Con este tamaño podremos cocinar de 4-6 raciones de prácticamente cualquier receta. Perfecta si somos pocos en casa y nos gusta congelar raciones o tener invitados con asiduidad o para familias de 4 personas.

AmazonId: B009YDOAGO

Crockpots de 5,7 litros de capacidad

04-crockpot

04-crockpot

Pensadas para cocinar de 5 a 7 raciones y con recomendaciones similares a los modelos de 4,7 litros. Aunque para familias de 4 personas con invitados frecuentes esta sería más recomendable.

AmazonId: B00G4A4WM2

Slow cookers de 6,5-6,8 litros

06-crockpot

06-crockpot

Finalmente, los modelos más grandes que podemos conseguir por estos lares son los que se acercan a los 7 litros de capacidad con los que podemos cocinar de 6 a 8 raciones, perfecta para familias numerosas, para los que cocinan una vez para toda la semana, para los que quieren una olla en la que poder hacer desde un bizcocho enorme hasta un asado de carne a la sal sin que el espacio sea una limitación.

Como podéis comprobar hay una crockpot para cada tipo de familia, ahora solo falta que elijas cuál es la tuya.