Carne

Empanadillas japonesas de pollo y el secreto de las gyozas perfectas

Las empanadillas japonesas, o gyozas, pueden estar rellenas de muchísimas cosas pero estas con pollo y col son deliciosas y muy fáciles de preparar para cualquier momento

30 julio, 2020 11:43

0 votos

Las empanadillas japonesas no son más que una versión de sus primas chinas, las originales, denominadas jiaozi, con prácticamente todo igual que las gyozas pero con la particularidad de un cocinado especial en el que se ven involucradas dos técnicas: primero se doran a la plancha con un poco de aceite y luego se añade un poco de agua y se tapan para que terminen de cocinarse al vapor tanto su exterior como su interior otorgando a estas empanadillas un contraste de texturas único que mezcla el crujiente con la suavidad y también con un relleno jugoso que permite un sinfín de variedades. 

Ingredientes

  • Obleas de masa de gyoza, 20 u
  • Contramuslo de pollo de corral sin hueso ni piel, 180 g
  • Col china (o repollo), 70 g
  • Cebolleta china o cebollino, 7 g
  • Setas shiitake, 2 u
  • Jengibre fresco, 1 cm
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Sal, 1 pizca
  • Aceite de sésamo, 4 gotas

Para el aliño:

  • Vinagre de arroz, 1 cucharada
  • Salsa de soja, 2 cucharadas

El relleno de la gyoza siempre va en crudo y suele llevar una mezcla de carne con verdura como en este caso que las planteamos de contramuslo de pollo de corral y col china aunque es más habitual el cerdo dentro de ellas. Luego lo que a cada uno le apetezca, por supuesto. Para la masa de gyoza casera hay una receta en Cocinillas que explica a la perfección cómo hacerla casera pero si no os apetece podéis optar por comprar las obleas ya hechas y os ahorraréis el currazo, todo sea dicho.

Otro de los trucos de las gyozas es darles la forma precisa pero aunque no se sigan los cánones lo importante es sellar bien todo para que los jugos no se salgan. 

Paso 1

Con la ayuda de una picadora de carne triturar bien la carne del contramuslo de pollo y reservar. 

Paso 2

Por otro lado picar todas las verduras muy muy finitas, lo máximo que se pueda, habiendo pelado previamente el jengibre. Nos podemos ayudar también con una picadora. Mezclar la carne del pollo con las verduras y sazonar con los aliños removiendo con fricción. 

Paso 3

En cada oblea de masa colocar una cucharadita en el centro y en los bordes pasar un dedo mojado, el agua servirá de pegamento. Usando el dedo índice y el pulgar comenzar a hacer pliegues de un lado hacia el otro, de derecha a izquierda, creando una cresta de gallo. O del centro hacia cada uno de los lados y sellar bien. 

Paso 4

Calentar una sartén antiadherente bien fuerte con unas gotas de aceite de sésamo y cuando esté bien caliente poner las gyozas por la parte de la base y dejar cocinar unos 2 minutos hasta que la base se quede dorada. 

Paso 5

Añadir entonces 3 cucharadas de agua y tapar inmediatamente, bajar el fuego a la mitad y dejar cocinar durante 4 minutos. Destapar y dejar cocinar 3 minutos más hasta que el agua se haya evaporado por completo. 

Paso 6

Mezclar los ingredientes del aliño y acompañar las gyozas con el, ir mojando poco a poco.

Trucos y sugerencias

Si queremos que se forme una capa entre las empanadillas japonesas podemos añadir al agua de la sartén un poco de fécula de maíz diluida y eso nos ayudará. 

Las gyozas se congelan perfectamente una vez formadas y luego podremos ponerlas directamente en la plancha cuando queramos consumirlas, sólo tendremos que esperar unos minutos más de cocción para que el relleno se descongele completamente.