Carne

Migas extremeñas, receta fácil para días de campo

Los sabores del campo nos llevan a las raíces de nuestras abuelas con platos tremendamente económicos y de aprovechamiento, pero no por ello menos ricos, como estas migas extremeñas.

24 julio, 2020 18:43

0 votos

Las migas extremeñas se han comido tradicionalmente en las fincas y pueblos a la hora del almuerzo. Para ello, las migas se dejaban preparadas el día anterior, simplemente espolvoreadas con un poco de agua y tapadas con un paño esperando a ser cocinadas. En ellas es clave el ajo y el aceite de oliva, pudiendo añadir o no la panceta aunque dependerá de la zona pues en Extremadura va cambiando la receta e incluso se puede ver pimiento verde en ellas y chorizo también.

Ingredientes

  • Pan candeal del dia anterior, 1 hogaza grande
  • Dientes de ajo, 8
  • Panceta ibérica fresca, 250 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 200 - 400 ml
  • Sal
  • Agua, unas gotas

Paso 1

La noche anterior desmigar el pan completamente, mojar con unas gotas de agua y dejar reposar hasta la mañana siguiente.

Paso 2

En una olla con aceite de oliva freír la panceta cortada en tiras hasta que se doren y retirarla reservándola. Ahí mismo freír los ajos con su piel incorporada durante 1 minuto.

Paso 3

Añadir entonces el pan e ir sofriéndolo poco a poco, sin parar de remover y rompiéndolo en estas “migas extremeñas”. Será poco a poco y con mucha paciencia, a fuego bajo, aproximadamente durante 20 minutos.  Incorporar aceite si vamos viendo que el pan va chupando mucho y el guiso se queda muy seco.

Paso 4

Entonces volver a añadir la panceta, remover bien y servir.

Trucos y sugerencias

Las migas extremeñas son ideales para acompañarse con un huevo frito y un tazón de café. Le podemos añadir también una cucharadita de pimentón dulce. Es óptimo comerlas en el momento.