LauriPatterson iStockPhoto

Carne

Carne mechada al estilo andaluz, receta de asado fácil

Según dónde vivas, la carne mechada pueden ser cosas muy diferentes. En Andalucía, es un asado de carne de cerdo en la que se introducen "mechas" de tocino.

La alarma generada tras el brote de listeriosis producido por el consumo de carne mechada precocinada infectada con listeria, ha hecho que debamos ser mucho más prudentes a la hora de consumir este plato si no ha sido cocinado por nosotros. En América suele llamarse carne mechada a la carne asada desmigada que también conocemos como pulled pork. En Andalucía, en cambio es un asado de carne que se rellena con tiras de tocino, bacon o panceta.

Ingredientes

  • Aguja de cerdo, 1 pieza de 1,5-2 kg
  • Bacon o panceta, 200 - 250 g en una pieza
  • Ajo, 1/2 cabeza
  • Cebolla, 1
  • Laurel, 2 hojas
  • Vino blanco seco, 1 vaso
  • Orégano y tomillo secos
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
  • Sal

Así se hace la carne mechada en casa

Se trata de una receta muy sencilla, que podemos hacer en el horno o incluso más fácilmente en una olla tipo cocotte.

01: Mechar la carne

Mechar la carne consiste en introducir el bacon o la panceta cortada en tiras en el interior de la masa de carne de aguja de manera que queden como si fuera la mecha en interior de la cera de una vela. Para hacerlo tendremos que ayudarnos de una aguja de mechar.

Machacamos dos dientes de ajo con un par de cucharaditas de sal, tomillo y orégano y frotamos la carne con esta mezcla.

02: Bridar la carne

Para que la pieza no pierda excesiva forma durante la cocción, procedemos a bridar la carne con ayuda de un carrete de hilo para bridar.

03: Cocinar la carne mechada

Ponemos a calentar el aceite en una olla, damos un golpe a los ajos aplastándolos ligeramente y los echamos al aceite.

Doramos la carne por todos lados, añadimos la cebolla cortada groseramente y el vino blanco. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol, y a continuación añadimos la hoja de laurel, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocinar durante unos 90 minutos a fuego muy lento. Pasado este tiempo, le damos la vuelta a la pieza de carne y la dejamos cocinar durante otra hora y media o hasta que la carne esté tierna.

Cuando la carne esté lista retiramos la hoja de laurel y los ajos y trituramos la salsa.

04: Servir

LauriPatterson iStockPhoto

Podemos servir la carne mechada con la salsa por encima o aparte. Y podemos acompañarla con una guarnición de verduras asadas o, como es más habitual, con patatas fritas. Se puede consumir en caliente recién hecha, o en frío, cortada en lonchas muy finas como si fuera un fiambre.

Notas

Esta carne mechada podemos cocinarla mucho más rápido si usamos una olla a presión normal o ultrarrápida. 

Por supuesto, también podremos preparar esta receta en una olla lenta o slow cooker, para ello bastará con dorar la pieza de carne mechada y bridada en la sartén, colocarla después en la cubeta de la olla lenta, y regarla con el vino que habremos reducido previamente en la sartén. Cocinamos durante ocho horas en temperatura baja.

Como variantes de la receta, si no queremos usar tocino para no sumar excesivas calorías, podemos mechar la carne con tiras de verduras como pimientos o alguna tira de queso.

¿Has preparado alguna vez carne mechada? ¿Sabías lo que era? Si nunca te has animado a hacerla, ahora tienes una buena oportunidad de probar este asado tan tradicional. Y si te animas, ya sabes, compártelo en redes sociales y etiquétanos en Facebook o Instagram para que podamos verlo.