ternera-brocoli-0

ternera-brocoli-0

Carne

Salteado de ternera con brócoli, receta ligera paso a paso

Receta fácil y ligera con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una Salteado de ternera con brócoli.

Preparación: 10 min   Marinado: 15 min  Cocción: 15 min

Ingredientes

  • Filetes de ternera, 350 g
  • Salsa Teriyaki, 3 cucharadas (*)
  • Vinagre de Jerez, 2 cucharadas
  • Maizena, ½ cucharada
  • Jengibre en polvo, 1 cucharadita
  • Aceite de sésamo, 3 cucharadas
  • Zanahorias, 4
  • Brócoli, 350 g
  • Apio, 2 ramas
  • Ajo, 2 dientes
  • Caldo de pollo o verduras, 150 ml
  • Semillas de sésamo tostadas para decorar

Dificultad: 1/5  Raciones: 3  Coste: ∼ 6 €

Seguimos aprovechando que el verano nos pide recetas más ligeras para incluir muchas más verduras en nuestros platos con recetas rápidas y fáciles como este salteado de ternera y brócoli con toques asiáticos que no puede ni ser más fácil ni más saludable ni estar más rico.

Otra receta más que podemos incluir a la lista de recetas para comer más verduras y disfrutarlas, pues no veáis cómo cambia la película de cocinar un filete a la plancha con unas verduras cocidas a darle unos cuantos toques como los que os voy a contar ahora.

Preparación del Salteado de ternera con brócoli

Aunque podríamos hacerlo en un wok, se pueden conseguir muy buenos resultado tanto si lo hacemos en una sartén como en una cacerola que es lo que he usado yo en esta ocasión.

ternera-brocoli-01

ternera-brocoli-01

Como la carne la vamos a dejar marinar durante unos 15 minutos, es por ahí por donde empezamos, así luego aprovechamos ese tiempo para limpiar, pelar y trocear las verduras.

Para ello mezclamos en un bol la salsa Teriyaki, el vinagre de Jerez, 2 cucharadas de aceite de sésamo, el jengibre en polvo y la maizena. Cortamos los filetes en tiras de unos 2 centímetros de ancho y los sumergimos en la marinada procurando que se impregnen bien por todas partes. Los dejamos reposar unos 15 minutos.

ternera-brocoli-02

ternera-brocoli-02

Mientras tanto limpiamos, pelamos y cortamos el brócoli en arbolitos, las zanahorias y el apio en rodajas -recordad que los tallos de apio también hay que pelarlos- y los dientes de ajo en trocitos muy pequeños.

Ponemos a calentar la cucharada de aceite que queda en una cacerola o sartén de fondo grueso a fuego alto (10/12) y cuando esté bien caliente, sacamos los trozos de carne, reservamos el líquido de marinar, y los cocinamos aproximadamente un minuto por cada lado a fuego alto para que se doren -se trata básicamente de cocinarlos a la plancha- y cuando estén listos los reservamos.

ternera-brocoli-03

ternera-brocoli-03

En la misma cacerola y sin bajar el fuego añadimos las verduras, les damos unas vueltas, añadimos el líquido de marinar que tenemos reservado y el caldo de pollo. Tapamos, bajamos el fuego un poco (6/12), lo dejamos que sude durante unos 5 minutos, destapamos, subimos de nuevo el fuego (10/12), lo dejamos otros 5 minutos para que se reduzca la salsa con la cacerola destapada y añadimos la carne que tenemos reservada, mezclamos y dejamos un minuto más para que la carne coja temperatura.

Con estos tiempos, las verduras quedarán crujientes, que es la gracia del plato, pues es un salteado, no un estofado. Aunque si preferís que las zanahorias y el apio estén más tiernos, solo tenéis que añadirlos antes de echar el brócoli, cocinarlos en la marinada y el caldo durante el tiempo necesario para que estén tan tiernos como queráis y, en los últimos 10 minutos añadir el brócoli.

ternera-brocoli-04

ternera-brocoli-04

Servimos espolvoreándolo con unas semillas de sésamo tostadas por encima.

Resultado

Este salteado de ternera y brócoli es rápido de preparar y equilibrado. Si no eres fan del apio, puedes no ponerlo o, en su lugar, poner unos trozos de puerro o de cebolleta.

Si no tienes semillas de sésamo a mano, pero no quieres perderte el toque crujiente que le dan al plato, puedes espolvorear con unos cacahuetes o anacardos tostados troceados.