recetas para Navidad

recetas para Navidad

Bebidas

6 maridajes de lujo para ser el mejor anfitrión de esta Navidad

19 noviembre, 2018 20:19

0 votos

Presentado por Ramón Bilbao

Presentado por Ramón Bilbao

Noticias relacionadas

A estas alturas de la vida de sobra es sabido que el arte de ser un buen anfitrión no es tarea fácil, pero tampoco demasiado difícil si uno se deja guiar por buenos consejos. ¡Toma nota!

Elegir el menú adecuado es una de las claves del éxito de la velada, pero no menos importante es la elección de los vinos con los que serviremos esos platos que, seguramente, hemos cocinado durante horas y dedicación. Una mala decisión a la hora de escoger los vinos puede tirar por tierra gran parte de nuestro esfuerzo en la cocina.

Aún así, no hay que ser un experto sumiller para dar con el maridaje perfecto, pues conseguir el éxito suele ser tan simple como dejarse aconsejar por alguien que sepa de vino.

6 recetas para Navidad y el mejor vino para servir con cada una

A poco más de un mes para que las fiestas navideñas den el pistoletazo de salida nos permitimos sugerirte 6 recetas ideadas especialmente para celebrar la Navidad. Te presentamos, además, el vino que mejor las realza siguiendo los consejos de Ramón Bilbao. El disfrute máximo de todos aquellos que vayan a sentarse a tu mesa estará asegurado.

Lomo de corzo madurado con heno; salsa de cacao, coles y moras.

RAMON FREIXA para RB_11 abril 2018-11

RAMON FREIXA para RB_11 abril 2018-11

Esta receta diseñada por el chef Ramón Freixa, poseedor de dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol, ha sido especialmente pensada para degustarla con una copa de Ramón Bilbao Edición Limitada.

Un vino D.O. Rioja y elaborado con uva 100 % tempranillo, que se caracteriza por sus aromas golosos a uva negra, pimienta negra, clavo y chocolate. Un tinto maduro y elegante compañero de platos de caza, tan apetecibles en estos meses fríos. Si os animáis a prepararla en casa, solo tenéis que pinchar este enlace para ver la receta de Ramón Freixa.

Láminas de turrón de chocolate con mazapán ligero y ciruelas pasas confitadas

RAMON FREIXA para RB_11 abril 2018-59

RAMON FREIXA para RB_11 abril 2018-59

Ramón Freixa nos trae, también, esta propuesta dulce que sirve para demostrar que los postres también se pueden tomar con vino. El elegido para la ocasión es el Ramón Bilbao Reserva Original.

Al igual que el anterior, es un vino D.O. Rioja, 100 %  tempranillo, de color rojo cereza picota, de capa alta. En nariz predomina el aroma a moras, regaliz y notas secundarias de clavo y grafito. En boca es vivo y envolvente con sensación a bocado de ciruelas, balsámicos y minerales que se funden en un sabroso y persistente final, muy redondeado.

Ceviche de pescado con flores

Recetas Todos los Paises-7 (2)

Recetas Todos los Paises-7 (2)

Si hay un plato propio de la cocina internacional, que se está abriendo camino a pasos agigantados ese es seguramente el ceviche. La facilidad de su preparación y los buenos resultados en la mesa son factores que nos han conquistado. Ahora es un plato muy fácil de encontrar en la carta de cualquier restaurante.

Si decides animarte a servirlo en tu mesa de Navidad, no te olvides de acompañarlo con un buen vino blanco como este Ramón Bilbao Verdejo.

Este vino característico de la D.O. Rueda, elaborado con un 100% de uva de tipo verdejo presenta un color amarillo pajizo con irisaciones verdosas y aceradas. En nariz es limpio y con una potencia aromática que invita a pasar unos buenos minutos con la nariz en la copa. Notas de frutas maduras, matices herbáceos y toques anisados.

En boca es alegre y expresivo pero con un tacto glicérico y estructurado dónde se equilibra la mineralidad con los balsámicos y muy sutiles notas de repostería.

Ragout con Rosti

Recetas Todos los Paises-8 (1)

Recetas Todos los Paises-8 (1)

El ragout es un estofado de carne típico de la cocina centroeuropea, al igual que el Rosti, una elaboración típica de países como Suiza que se prepara con patata, queso y mantequilla. Un plato contundente que necesita de un vino con carácter como Mirto de Ramón Bilbao.

Elaborado con un 100% de uvas tempranillo riojanas, se trata de un vino que es arte embotellado. Tras una crianza de 22 meses en barricas nuevas de roble francés, se embotella sin filtrar ni clarificar.

Potente en nariz con predominio de aromas a fruta negra, granos de café con toques de pan tostado, grafito y cacao. En boca es envolvente y goloso con notas muy frutales y frescas de ciruelas con mentolados y especiados. Despliega una gran gama de matices varietales, tan habituales en los vinos complejos. Persistente en el postgusto con un final largo y expresivo.

Cochinillo laminado en su jugo con patatas al horno y brotes de soja

Recetas Todos los Paises-18 (1)

Recetas Todos los Paises-18 (1)

Poca presentación necesita el cochinillo si hablamos de recetas que nos convierten, directamente, en el mejor anfitrión de las Navidades. Esta es una de las recetas más arraigadas en el acervo gastronómico navideño de nuestra tierra. Típica receta tradicional, transmitida de generación en generación.

Mantener tradiciones no implica anclarse en otra época, por eso las recetas pueden evolucionar y, poco a poco, ir incorporando nuevos ingredientes de otras culturas, como los brotes de soja. En este enlace puedes ver la receta del cochinillo laminado en su jugo con patatas al horno y brotes de soja.

Y, para seguir sumando méritos como buen anfitrión, nuestra recomendación es acompañar el cochinillo con Ramón Bilbao Viñedos de Altura.

Vino elaborado con uvas garnacha y tempranillo, procedentes de viñedos situados a más de 700 metros de altura, y que se fermentan por separado en tinas de roble y se someten a una crianza en barricas nuevas de roble francés. El resultado de la mezcla, es un vino de color rubí, de intensidad media, limpio y brillante, con presencia de lágrima. Aromas a frutas rojas y notas balsámicas combinadas con especias como la pimienta blanca. Su buena acidez está relacionada con la altitud de sus vides. Sus taninos son firmes y pulidos. Vino joven, en evolución y buen potencial de longevidad.

Roast Beef con brócoli y judías

roast beef

roast beef

Para terminar la lista de recetas para Navidad, otro clásico: el roast beef o asado de lomo de ternera, vaca o buey es otro de los grandes recursos a los que echar mano, y no solo en comidas navideñas. Este es un plato para lucirse.

Y como si pretendiésemos cerrar un círculo, para que todo salga redondo, a la hora de elegir un vino para este plato, nos decantamos de nuevo por Ramón Bilbao Edición Limitada, el primero de todos los que os hemos sugerido en esta lista de platos y maridajes para triunfar estas navidades, pero es que, lo confesamos, es nuestro vino favorito.