cerveza-precio

cerveza-precio

Bebidas

Los españoles nos gastamos en cerveza el 10% del sueldo

Según un estudio estadístico los españoles nos gastamos en cerveza al mes una cantidad equivalente superior al 10% del salario mínimo.

8 agosto, 2018 15:48

0 votos

Noticias relacionadas

Hasta hace un rato me tenía yo por una gran amante de la cerveza, pero viendo los resultados de un reciente estudio del portal experto en ahorro Cuponation.es me da que a partir de ahora bastará con que diga que me gusta la cerveza y que la disfruto mucho cuando ocasionalmente me bebo una.

Y es que visto lo visto, para que el gasto medio sea de semejante calibre, algunos beben cerveza como si se tratase de agua.

Los españoles nos gastamos en cerveza casi 90 euros al mes

cervezas

cervezas

En España somos cerveceros y no cabe duda de que la cerveza es una de las bebidas que más se consumen en nuestro país. Según la entidad Cerveceros de España, durante el 2017 se consumieron más de 3 570 millones de litros de cerveza. Echando cuentas y dividiendo esa cifra entre las personas con edad para beber alcohol, cada adulto consume algo más de 92 litros de cerveza al año, o dicho de otro modo, cerca de los 8 litros al mes o lo que es lo mismo, 24 tercios de cerveza al mes.

Personalmente no estoy de acuerdo con esta forma de proceder, porque da a entender que toda la cerveza que se vende en España es consumida por españoles censados mayores de edad y eso todos sabemos que no es cierto. Por un lado están los menores de esa edad que comienzan a consumir alcohol y lo hacen precisamente con cerveza, por otro los turistas que también se beben lo suyo y, si me apuras, también tendríamos que incluir la cerveza que se vende para cocinar y que quizá no tiene sentido incluirla en un estudio de cuánto se consume la cerveza como bebida. Si esto fuese tenido en cuenta. seguramente los 89 euros se verían muy reducidos.

Misma referencia para poder comparar con otros países

Cocinillas

Cocinillas

El objetivo del estudio consistía en saber cuánto supone el gasto en cerveza en la economía familiar. Para ello, se ha tomando como referencia el precio de las pintas ofrecido por el informe de precios del Deutsche Bank, que establece que el precio medio de una pinta de medio litro en Madrid cuesta 5,7 euros.

Si tenemos en cuenta el consumo mensual y anual, los adultos estaríamos gastando por término medio cerca de 89 euros al mes y más de 1.065 euros al año en cerveza. Esto supone un 12,07% de los 735,9 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) de cada mes y un 10,34% si hablamos de los 10.302,6 euros anuales que cobran como mínimo los profesionales.

Ni de lejos los más bebedores

cervezas

cervezas

Sin embargo, aunque a juzgar por los resultados parezca que en España vivamos enganchados a una botella de cerveza, el nuestro no es uno de los países en los que se haga más gasto en esta bebida, en Río de Janeiro se gastan un 13% del sueldo mínimo, en México un 27% y en Moscú el gasto en cerveza supone el 32% del sueldo. Tampoco estamos a la cabeza en el consumo de cerveza. Los habitantes de la República Checa consumen de media 12 litros de esta bebida al mes. Austríacos, alemanes, polacos, irlandeses y lituanos consumen entre ocho y nueve litros mensuales.

Y tú, ¿cuánto te gastas en cerveza al mes?