ambar IPA

ambar IPA

Bebidas

Ambar IPA: La primera IPA de fábrica española se hace en Zaragoza

Ambar, la cervecera independiente aragonesa ha presentado hoy su nueva referencia, Ambar IPA, una IPA de fábrica elaborada de forma tradicional.

24 abril, 2018 14:34

0 votos

Noticias relacionadas

Ambar, la cervecera aragonesa sigue ampliando su número de referencias a ritmo de vértigo. Hoy mismo, ha presentado en Madrid algunas de sus más recientes novedades, entre ellas la cerveza Ambar IPA, una IPA –Indian Pale Ale– de fábrica elaborada de forma tradicional.

Con esta nueva cerveza, Ambar busca rendir homenaje a este estilo mítico de la historia de la cervecería. La IPA es un estilo de cerveza que tiene su origen en el siglo XVIII, cuando la India aún era una colonia del Imperio Británico y los anglosajones tenían tropas y otra serie de personalidades diplomáticas residiendo en ese país a los que debían abastecer de cerveza. El canal de Suez tardaría aún un siglo en ser construido por lo que los barcos debían rodear África para viajar desde Gran Bretaña hasta la India.

Un viaje muy largo y sometido a muy altas temperaturas que impedía la correcta conservación de las cervezas durante el trayecto, pues por aquel entonces aún no se aplicaba ningún proceso de pasteurización ni existía la posibilidad de transportar la cerveza permanente y convenientemente refrigerada, por lo que esta llegaba estropeada a su destino. Para resolver esto, que podría parecer una banalidad pero en ese momento era un grave problema, los maestros cerveceros británicos recurrieron a la única solución que estaba en sus manos, añadir más lúpulo para que este actuase como conservante e incrementar la graduación alcohólica. El resultado, una cerveza más amarga y muy potente de sabor.

Con el auge de las cervezas artesanas, las IPAs han experimentado un renacimiento que las ha vuelto a poner en boca de todos y, por ejemplo en España, ahora mismo son las cervezas artesanas más consumidas.

Así es la nueva Ambar IPA

Se trata de una cerveza con 5,7 grados de alcohol y 45 IBUS de amargor, un valor que no resulta demasiado alto por lo que estamos hablando de una IPA de amargor moderado, que destaca por la complejidad de sabores y aromas. Destila notas florales, cítricas y a frutas tropicales, gracias a su cuidada selección de lúpulos.

Para elaborar la Ambar IPA se han utilizado cuatro lúpulos distintos: Cascade, Hallertau Mittelfrüh, Nugget y Columbus. La combinación perfecta de sabores floral, cítrico y herbáceo, para conseguir una cerveza muy aromática, compleja, pero equilibrada en el paladar.

En cuanto al maridaje, los platos que mejor acompañan a esta Ambar IPA son los arroces, las recetas de pasta, los quesos curados de sabor intenso y muy especialmente los platos especiados y picantes como los guisos de curry, ya que el amargor ayuda a potenciar los sabores especiados y, al mismo tiempo el picante aumenta la sed, lo que produce una reducción de la sensación de amargor en el paladar.

ambar IPA lata

ambar IPA lata

Se presentará en el formato habitual de botella de tercio (33 cl) y, como novedad en España, también estará disponible en lata de 44 cl, de nuevo un homenaje a la IPA clásica al usar un envase con la capacidad de una pinta, formato habitual de la cerveza en los países anglosajones. Y lo mejor, el Precio de venta al público recomendado, que será de 1,35 € la botella y 1,45 € la lata.

Otras novedades de Cervezas Ambar

Como os adelantaba al principio, la Ambar IPA es solo una de las novedades que nos tenía preparadas esta cervecera.

Nueva imagen para la Ambar Export

ambar export botellas

ambar export botellas

Hace tan solo unos días la empresa presentaba la nueva imagen para botellas y latas de Ambar Export, una de sus cervezas emblemáticas que también resulta ser de las más galardonadas.

El nuevo diseño mantiene el código de color azul, rojo y dorado que la marca utiliza desde su lanzamiento en el año 1980. Se oscurece el fondo azul que ensalza el león rojo enmarcado por la “O” dorada, un icono que no solo refleja la fuerza y el carácter de esta cerveza tostada, sino que rinde tributo al emblema de la ciudad de Zaragoza.

El sabor único de Ambar Export, valedor de 3 oros en el World Beer Challenge (2015, 2016 y 2017) y en el World Beer Awards 2016 como la mejor cerveza española Seasonal Lager, permanece inalterable. Esta cerveza tostada está elaborada con tres tipos de malta: malta caravienne caramelizada en verde, aportando aromas; special b, aportando color y cuerpo y, malta zaragozana, cultivada en la comarca aragonesa de las cinco villas estructura su firmeza, a la que se suma un doble periodo de fermentación. Su cuidada selección de maltas y su lenta maduración en bodega consiguen un resultado excepcional, rico en matices aromáticos y con una espuma densa y muy cremosa.

El cambio de imagen, ya disponible en los lineales de los puntos de venta habituales, afecta a todos sus formatos, botella y lata, de la misma manera.

Distribución de Sierra Nevada Brewing Company

La cervecera Ambar, forma parte del Grupo Ágora que también ha aprovechado el día de hoy para anunciar que se ha cerrado el acuerdo mediante en el que se convertirá en la distribuidora de la famosa cervecera norteamericana Sierra Nevada Brewing Company en España. En Estados Unidos, Sierra Nevada Brewing es considerada una de las cerveceras más populares del país, fundada por Ken Grossman y elabora cervezas muy populares en USA como la Sierra Nevada Torpedo Extra IPA.

El grupo Ágora, para el que trabajan casi un millar de personas. está formado por las cerveceras Ambar y Moritz, el manantial de agua mineral Lunares, la fábrica de refrescos Cobecsa, y la marca de café ‘La Pantera’, así como la distribuidora Bebinter.