Bebidas

Macarrones con boloñesa picante de ibéricos

Os proponemos unos deliciosos Macarrones con boloñesa picante hecha con productos de cerdo ibérico y un vino muy especial.

4 octubre, 2017 14:47

0 votos

El secreto del éxito de los platos más sencillos siempre es el mismo, la calidad de los ingredientes. Todo lo demás, es secundario.

Ingredientes para preparar macarrones con boloñesa picante de ibéricos

  • Aceite de oliva virgen, 3 cucharadas
  • Cebolla, 1 mediana
  • Pimiento rojo, 1 pequeño o medio si es grande
  • Zanahoria, 1 grande
  • Champiñones, 4
  • Lomo ibérico curado, 50 g
  • Chorizo ibérico picante, 50 g
  • Panceta fresca, 50 g
  • Secreto ibérico picado, 300 g
  • Guindillas secas, 1 o 2 según lo quieras más o menos picante
  • Protos’ 27 Ribera del Duero 2014, 100 ml
  • Tomate triturado ecológico, 650 ml (*)
  • Sal
  • Pasta cocida al dente, 4 raciones
  • Queso manchego muy curado

Teniendo claro eso, cualquier receta “de diario” puede convertirse en una verdadera fiesta para el paladar. Como ejemplo, hoy os propongo unos macarrones con boloñesa picante de ibéricos, en la que hemos dado una pequeña vuelta de tuerca a los macarrones con carne de toda la vida y hemos preparado una salsa con tomate ecológico, secreto y embutidos ibéricos y un vino de esos que siempre desearías tener en la copa.

Hacedme caso, no hay mejor maridaje para un vino, que un plato cocinado con ese mismo vino. Esos guisos de carne en un buen tinto o esas almejas que saben a gloria bañadas en la salsa de un buen blanco no pueden aspirar a mejor compañía que la del mismo vino en la copa que les espera en la mesa.

Para estos macarrones con boloñesa picante de ibéricos hemos elegido un Protos’27, un Ribera del Duero Crianza de 2014 que es una edición especial de las Bodegas Protos para celebrar el 90 aniversario de las mismas y que rinde homenaje a los 11 fundadores de la bodega.

Es un vino que representa una vuelta a los orígenes, elaborado exclusivamente con uva Tinta del País procedente de viñedos de más de 50 años cuya vendimia y posterior selección de la uva se ha hecho totalmente a mano.

Un vino que ha sido posible gracias a un ambicioso proyecto de identificación y selección de levaduras autóctonas que las Bodegas Protos han ido desarrollando durante 10 años durante los que se han elaborado vinos con más de 300 levaduras hasta dar con aquellas cuyos aportes resultaban más interesantes desde el punto de vista organoléptico.

El resultado, tras una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y un año de reposo en botella, es un vino que podría considerarse único, fresco pero intenso, con mucha potencia y gran cantidad de matices que seguirá mejorando durante mucho tiempo en la botella.

Ahora, imaginad todo eso en una salsa.

(*) Para preparar una salsa de este tipo es fundamental disponer de unos buenos tomates madurados al sol, de no ser así, lo mejor es optar por un tomate triturado ecológico envasado de buena calidad que habrá sido recolectado en el momento óptimo y con el que también conseguiremos una salsa sin acidez sin necesidad de añadir azúcar adicional.

Preparación de los macarrones con boloñesa picante de ibéricos

01: Sofreír las verduras

En una olla o cazuela de fondo grueso, preferiblemente tipo cocotte, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añadimos la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y los champiñones cortados muy menudos.

02: Añadir los ibéricos al sofrito

Cuando las verduras empiecen a tomar color, añadimos el lomo ibérico curado, el chorizo ibérico picante y la panceta fresca cortados también en dados de tamaño parecido a las verduras. De momento no añadiremos nada de sal, porque el lomo y el chorizo ya van a soltar, así que vamos a ir con precaución.

En este paso también añadimos el secreto ibérico que le habremos dicho a nuestro carnicero que nos lo pase por la picadora. Aunque si no tenemos dicha opción, podemos picar el secreto a cuchillo en trozos muy pequeños como si fuésemos a preparar un steak tartar.

03: Condimentar y añadir el tomate

Cuando la carne haya tomado color, añadimos las guindillas y el Protos’27. Dejamos cocinar destapado a fuego medio durante unos 10 minutos para que se evapore el alcohol.

Finalmente añadimos el tomate triturado. Si el tomate es casero, debemos tamizarlo para que no lleve ni pieles ni semillas, pues estas últimas aportan una acidez que no queremos.

Añadimos una pizca de sal, si hiciese falta más ya rectificaremos al final.

04: Cocinar la salsa boloñesa picante de ibéricos

Para terminar, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 minutos con la tapa puesta, pasado ese tiempo, abrimos, revolvemos y dejamos cocer otros 10 minutos más a fuego lento, aunque es posible que haya que subir ligeramente el fuego para mantener el “chup chup”.

Una vez lista la salsa, podemos dejarla reposar en la olla tapada hasta que esté lista la pasta, pues las cocottes aguantan el calor estupendamente.

05: Servir

En cada plato que vayamos a servir, ponemos una pequeña cantidad de salsa en el fondo, sobre ella, una ración de pasta hervida al dente y, a continuación, una cantidad más generosa de salsa boloñesa.

Para terminar el plato, en el momento de servir, rayamos por encima unos hilillos de queso manchego muy curado.

06: Disfrutar

Y como a toda buena receta, a nuestros macarrones con boloñesa picante de ibéricos, no se les debe hacer esperar. Así que ya solo nos falta servir el Protos’27  en la copa, brindar por lo que uno desee y, disfrutar del plato. Mucho.

Resultado

Estos macarrones con boloñesa picante de ibéricos son solo un ejemplo de cómo un plato humilde de diario puede convertirse en una receta de lujo digna hasta del cocinillas más  gourmet. Probadlos porque os vais a relamer, además, como el alcohol va reducido, estos también son unos macarrones para los más peques de la casa.

Presentado por Bodegas Protos