cervezas-00

cervezas-00

Bebidas

Las cervezas asiáticas más populares fuera de Asia

Hoy hablamos de las cervezas asiáticas más populares fuera de Asia. Las que es probable que te encuentres en la carta de los restaurantes asiáticos.

15 septiembre, 2017 21:07

0 votos

Noticias relacionadas

Por un lado nos encanta la comida asiática, tanto a la hora de preparar recetas en casa como a la hora de salir a comer fuera. Por otro lado, somos unos grandes amantes de la cerveza. Ambas cosas las sabéis de sobra los que nos seguís desde hace tiempo.

Pero hay algo de lo que no habíamos hablado hasta ahora y es de las cervezas asiáticas. Así que hoy vamos a hablar de las cerveceras asiáticas que elaboran las cervezas que más se consumen fuera del contienente asiático, muchas de ellas es posible que te suenen de haberlas en las cartas de restaurantes asiáticos que hayas visitado.

Cerveceras y cervezas asiáticas más populares a nivel internacional

cervezas-01

cervezas-01

Aunque algunas cerveceras fabrican varios tipos, en general, si nos fijamos en el estilo de las cervezas asiáticas más populares enseguida nos damos cuenta de que todas son bastante similares. Suelen ser cervezas rubias tipo lager y bastante ligeras. Son cervezas que recuerdan mucho a las pilsen checas y alemanas originales que se elaboraban con cebada ligeramente malteada, lúpulos suaves y con fermentaciones a bajas temperaturas.

Esta similitud es aún más notoria en las cervezas asiáticas que se distribuyen en Europa, pues muchas unidades en vez de ser importadas desde el país de origen son cervezas fabricadas en la República Checa bajo la supervisión de las respectivas marcas asiáticas.

Entre las cervezas asiáticas no resultará fácil encontrar cervezas tipo ale, como las IPA, las stout o cualquier cosa que se salga de la clásica lager rubia que, por otro lado, es el tipo de cerveza que mejor marida con casi todos los platos asiáticos.

Aún así, pese a parecerse bastante a las pilsen europeas, la diferencia -bastante sutil en algunos casos- está en que las cervezas asiáticas suelen combinar la cebada con algún otro cereal como el maíz o el arroz. Es por esta razón que cuando se prueban varias por primera vez se tiene la sensación de que saben todas igual.

Cervezas asiáticas hechas por cerveceras japonesas

01: Asahi, la primera cervecera japonesa

Tallarines5minutos_00

Tallarines5minutos_00

Asahi fue la primera cervecera que se fundó en Japón a finales del siglo XIX. También fue la primera marca que vendió cervezas en lata en el año 1900.

Desde su fundación la empresa se ha expandido y ha ido evolucionando. A día de hoy produce una gran variedad de cervezas, lager casi todas. La más popular es la Asahi Super Dry, que se caracteríza por ser una cerveza bastante seca debido a la elevada fracción de arroz en la mezcla de cereal.

02: Kirin

kirin

kirin

Es la segunda cervecera más grande del país nipón. Su nombre deriva del nombre de un animal de la mitología japonesa que recuerda a una mezcla entre dragón y unicornio. Al igual que la Asahi, la Kirin existe en Japón desde el siglo XIX. Se trata de una empresa hija de la Spring Valley Brewery, una cervecera fundada en 1869 por el cervecero noruego William Copeland.

A día de hoy la marca es mundialmente conocida por su cerveza Kirin Ichiban, una lager sin pasteurizar ligeramente seca y con escaso amargor. Además de la Ichiban, Kirin fabrica otra cerveza bastante popular en Japón, aunque menos conocida que la primera, que se llama Shibori Stout, una cerveza negra que que, en realidad es una falsa stout, pues se trata de una cerveza lager, no de una ale como debería ser para poder considerarla una auténtica stout.

03: Sapporo

sapporo

sapporo

Desde 1906 y durante décadas, Sapporo y Asahi formaron parte de la misma empresa, la Dai Nippon. Compañía que se disolvió en el año 1949 dividiéndose en las actuales Asahi y Sapporo.

Hoy en día es la marca más potente de Japón y una de las más famosas en EEUU. Las cervezas más populares de la marca son la Sapporo Premium, la Yebisu y la Black Label, que prácticamente no se distinguen una de otra. Recientemente también han sacado la Sapporo Premium Black que, al igual que la negra de Asahi, se trata de una cerveza tipo lager.

04: Orion

Es una cervecera relativamente pequeña ubicada en Okinawa. Su fama -y su inclusión en esta lista- se debe a la Premium Draft Beer, una lager con un 5% de graduación que destaca por su sabor limpio y refrescante sin apenas sabor a lúpulo o malta.

Cervezas asiáticas que nos llegan desde Corea

05: Hite

Esta cervecera de Seúl es la más grande de Corea del Sur. Está especializada en la elaboración de cervezas de arroz y soju -un licor típico coreano-.

La Hite es una cerveza lager rubia dulzona hecha de arroz y es, con diferencia, la cerveza más popular de Corea. La Hite también fabrica la cerveza Max, elaborada con un 100% de cebada malteada y la Stout, que viene siendo algo así como un homenaje -réplica, copia– a la cerveza Guinness dublinesa.

06: OB

OB son las siglas de Oriental Beer (cerveza oriental). Se trata de una cervecera que produce un rango más amplio de variedades que la Hite pero posee menor cuota de mercado que la primera. Además de la marca OB, también fabrica la marca Cass, que es muy popular en restaurantes y supermercados.

Las cervezas asiáticas que te encuentras en Tailandia

07: Singha

singha

singha

Es la cerveza más popular de este país del Sudeste Asiático. Curiosamente se trata de una marca producida por una cervecera que pertenece al grupo Boon Rand Brewing Company que es el mismo que produce la marca Leo, una de las principales competidoras de la Singha dentro de Tailandia, aunque no tiene la misma trayectoria internacional.

El éxito fuera de Tailandia de Singha se debe en buena parte a la estrecha relación que mantiene con el grupo danés Carlsberg y que le permite utilizar gran parte de las instalaciones de este para elaborar cerveza en distintas partes del mundo. Además, ambas son cervezas pale lager de características muy similares hasta el punto de que a mucha gente le cuesta distinguirlas.

08: Chang

Es la otra cerveza “nacional” de Tailandia, famosa por su etiqueta verde del elefante. Pertenece a la compañía Thai Beverage que, ironías de la vida, también tuvo en el pasado una estrecha relación con el grupo Carlsberg, pero que no existe a día de hoy.

El buque insignia de esta fábrica es la cerveza Chang Classic, pero Thai Beverage también elabora Mehkong, un licor que guarda cierto parecido con el ron y que se prepara habitualmente en las destilerías tailandesas.

Otras cervezas asiáticas que también te suenan

09: Tiger, la cerveza de Singapur

Cafe_vs_Cerveza

Cafe_vs_Cerveza

Es una pale lager con un 5% de graduación alcohólica que se empezó a fabricar en Singapur en los años 30. Actualmente la marca pertenece a la Heineken Asia Pacific de Singapur y se exporta a todo el mundo. Recientemente, aprovechando el éxito fuera de las fronteras asiáticas han lanzado al mercado la Tiger Crystal, que es una versión más ligera que la original- y la Tiger White, una cerveza de trigo estilo belga con aromas de cilantro y naranja.

10: BeerLao, cervea de Laos

Lao Brewery Company es la cervecera nacional oficial de Laos, país que fue colonia francesa hasta 1954. Elaboran tres tipos de cerveza, la Beerlao Lager, la Beerlao Dark y la Beerlao Gold. La lager es una pale lager de 5% tipo Carlsberg pero con parte de arroz.

Aunque resulta mucho más interesante la Beerlao Dark, una lager de 6,5% de graduación que recuerda a las lagers vienesas y a algunas cervezas como la Negra Modelo o la Victoria. La incorporación más reciente a la Beerlao es la Beerlao Gold que se elabora a partir de una variedad de arroz local.

11: Tsingtao, la cerveza china más famosa del mundo

tsingtao

tsingtao

Es la segunda cervecera más grande de China. Fue creada en 1903 por expatriados alemanes y británicos.  A pesar de ser la seguna en China -la primera es la Snow– es la más popular fuera de Asia. La receta original seguía las normas de la Ley de Pureza alemana (solo se puede emplear agua, cebada malteada y lúpulo, pero en la década de los 90 se revisó la fórmulacion y, desde entonces incluye también una fracción de arroz en su composición.

Tsingtao fue introducida en America y Europa en la década de los 70 y, actualmente es una de las cervezas extranjeras más populares de EEUU.

Al igual que la mayoría de cervezas que componen esta lista, la Tsingtao es una pale ale de 4,8% de graduación y sin ninguna característica especialmente diferenciadora.

12: 333 y Saigon, las cervezas vietnamitas

Originalmente se trataba de una cerveza elaborada por colones franceses con ingredientes y receta alemanes. Se llamaba simplemente 33 como referencia a los 33 cl de la botella en la que se vendía.

Durante la Guerra de Vietnam se hizo muy popular entre las tropas norteamericanas desplegadas en la zona. En 1975, tras la caída de Saigón pasó a llamarse 333 Export, aunque recientemente han lanzado una nueva versión que recupera el nombre de 33.

La empresa, que pertenece casi en su totalidad al estado pero está parcialmente controlada por la Heineken Asia Pacific de Singapur, es la cervecera más grande de Vietnam y produce también la cerveza Saigón, otra cerveza bastante popular fuera de Asia.

Espero que con esta pequeña guía de cervezas asiáticas os animéis a probar cervezas japonesas, tailandesas, chinas y lo que se tercie cada vez que visitéis un restaurante asiático. Si os queréis dar el gusto sin salir de casa, muchas de ellas pueden conseguirse en las zonas de productos internacionales de los hipermercados más grandes, en supermercados asiáticos, o incluso en el Lidl cuando ponen las ofertas de productos asiáticos.