Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

Bebidas

Si quieres disfrutar a tope del verano tienes que aprender a preparar el cóctel Margarita

A estas alturas todos hemos perdido la cuenta de la multitud de sitios en los que aparece, pero ¿acaso sabes cómo preparar el cóctel Margarita?

13 julio, 2017 21:29

0 votos

Sólo hay que darse una vuelta por los hoteles playeros para darse cuenta de que a día de hoy el Margarita es aún uno de los cócteles del verano. Puede que sea por su refrescante toque de limón, el toque único que le da un ingrediente tan poco habitual en la coctelería como la sal o quizás sea por que el verano es la época álgida del tequila. Quien sabe el motivo, pero el caso es que no hay fiesta veraniega que se precie que no sirva este famoso cóctel mexicano.

Ingredientes

  • Tequila blanco
  • Licor triple seco (Cointreau)
  • Un limón
  • Una lima
  • Y sal

Pese a la disparidad de historias y fechas en lo que todos están de acuerdo es en los pasos e ingredientes para preparar el cóctel Margarita.

A estas alturas de la película creo que todos hemos perdido la cuenta de la multitud de películas, libros, series, canciones… en las que aparece, pero ¿acaso sabes cómo preparar el cóctel Margarita? ¿Conoces cuál es su origen? Si has respondido no a ambas preguntas quizás quieras seguir leyendo.

Cómo preparar el cóctel Margarita

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

También es necesario tener una coctelera donde mezclar el cóctel. Si todavía no tienes ninguna echa un vistazo a este artículo sobre todo lo que necesitas para montar una coctelería en casa.

Asier G. Morato / Cocinillas

Asier G. Morato / Cocinillas

  1. Cortamos el limón por la mitad y lo exprimimos hasta sacarle todo el zumo. Es importante colarlo para eliminar todos los rastros de pulpa y pepitas que pueda tener.
  2. Echamos 1 parte de zumo de limón, 1 parte de tequila y 1 parte de licor triple seco en la coctelera y agitamos con fuerza hasta que todo quede bien mezclado.
  3. Servimos en la copa.

En cuanto a la lima y la sal, las vamos a usar para decorar el vaso en el que vamos a servir el cóctel.

Cómo servir el cóctel Margarita

Asier G. Morato / Cocinillas

Asier G. Morato / Cocinillas

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

  1. Coger una rodaja de lima y frotarla por el borde hasta que esté quede húmedo.
  2. Espolvorear sal gruesa sobre un plato y pasar el borde del vaso hasta que se le pegue la sal.

Por último, aunque muchos bares optan por servir el cóctel con cubitos de hielo lo cierto es que yo prefiero utilizar hielo picado. Prepararlo es tan fácil como meter un par de cubitos de hielo en una batidora y picarlo hasta que se rompa en pedazos.

Esta es la forma tradicional de preparar el cóctel Margarita aunque a día de hoy hay una gran cantidad de variantes en las que se cambia o añaden ingredientes como melón, tequila de agave, sandía e incluso aguacate. ¡Prepares cual prepares no te olvides de brindar antes de beber!

El origen del cóctel Margarita

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

Foto: Asier G. Morato / Cocinillas

Echando un vistazo a todas las versiones podemos hacernos a la idea de que apareció por primera vez entre 1936 y 1948 en México, aunque concretar la ciudad es algo más difícil. Algunos dicen que nació en entre Tijuana y Rosarito, otros que Puebla, los hay que cuentan que apareció por primera vez en Ensenada, incluso los que hablan de que el origen del cóctel Margarita está en de Ciudad Juárez, El Paso o Acapulco.

Pese a la variedad de lugares e historias lo cierto es que casi todas se cortan por el mimo patrón. Un barman prepara una bebida para una dama:

  • Que era alérgica a todos los licores menos el tequila.
  • Que era su novia y le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía.
  • Que era hija de un embajador alemán, asidua de la cantina y se llamaba Margarita Henkel.
  • A la que su marido le quiso hacer un regalo especial y le encargó al barman una bebida con tequila y limón.

Pese a toda la cantidad de barman que quieren llevarse el mérito de crear una de las bebidas más populares de todos los tiempos, hay una versión que se considera “la más verdadera de todas”. Según la agencia de noticias oficial de México, Notimex, y otros muchos expertos el padre del cóctel Margarita fue Francisco “Pancho” Morales, quien lo preparó por primera vez en el Tommy Place Bar el 4 de julio de 1942 en El Paso.

Aunque a estas alturas quien sabe qué puede ser cierto y qué no.