cerveza-precio

cerveza-precio

Bebidas

Cuánto cuesta tomarse una cerveza en cada provincia española

Su precio puede variar mucho de un sitio a otro, pero este estudio revela cuánto cuesta una cerveza por término medio en cada provincia española.

23 junio, 2017 14:56

0 votos

Noticias relacionadas

Con el verano recién estrenado y especialmente con la ola de calor que desde hace bastantes días tiene a todos los termómetros de la geografía española registrando temperaturas de récord, las terrazas de los bares se llenan de clientes en busca de esa caña bien tirada que ayude a mitigar el calor.

Según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración, en España hay 101.397 bares, uno por cada 458 habitantes, en los que se consumen 21,44 millones de hectolitros de cerveza al año. Pero el precio de una cerveza puede variar mucho de unas ciudades a otras, ya que factores como el turismo tienen un impacto en el precio de las consumiciones.

Cuánto cuesta tomarse una cerveza en el centro de las capitales de provincia

Y es que incluso dentro de una misma ciudad, todos sabemos que es casi una norma no escrita que en los locales más céntricos de cualquier ciudad los precios suelen ser más caros que en otros siutados en el extrarradio. Algo que resulta comprensible teniendo en cuenta detalles como el hecho de que adquirir o alquilar un local en el centro siempre es más caro que hacerlo en las afueras.

El portal de ahorro Cuponation ha realizado un estudio a través de una encuesta en 103 bares de las principales plazas de cada una de las 50 capitales de provincia y 2 ciudades autónomas. Según el mapa de precios obtenido, el coste medio de una cerveza en España es de 1,87 euros.

Por provincias, la cerveza más cara la encontramos en Madrid, cuya media se sitúa en 2,93 euros y le sigue Ceuta, con 2.75 euros. En el otro extremo encontramos a Cádiz como la provincia más barata, con 1,25 euros. Es decir, que tomarse una cerveza en Madrid cuesta, por término medio, 2.5 veces más que hacerlo en Cádiz.

Por comunidades, Madrid también lidera el ranking de la cerveza más cara, seguida del País Vasco, 2,29 euros, y Baleares, 2,25 euros. En el otro extremo encontramos que Extremadura es la región más barata para salir de cañas, con un precio medio de 1,38 euros. Le siguen Murcia con 1,60 por cerveza y Castilla-La Mancha con 1,75 euros.

El turismo es uno de los factores que más influyen en los precios vinculados a la hostelería. Las provincias costeras son sensiblemente más caras. Tienen una media de 1,95 euros por caña frente a los 1,80 euros de las provincias que no tienen costa. En el sur se puede disfrutar de una cerveza por 1,94 euros, precio muy cercano a los del norte, 1,98 euros. En las provincias de levante el coste es de 1,79 euros, mientras que en la meseta se puede consumir una caña por 1,77 euros. En el caso de las islas el precio es de 1,97 euros.

tapas

tapas

¿Qué pasa con las tapas de cortesía?

El tapeo es una de las opciones de ocio gastronómico más populares en todo el territorio, pero según los resultados de la encuesta entre los 103 bares analizados en el estudio, solo el 58,5% ofrecen una tapa incluida con la consumición mientras que el resto pueden ofrecer tapas que se cobran aparte u ofrecer solo raciones. En los que sí ofrecen tapas de cortesía se observa una gran variabilidad, pues se pueden encontrar desde tapas que prácticamente son raciones como las que te pueden poner en algún bar de Galicia hasta un pequeño picoteo que pueden ser patatas fritas, aceitunas o frutos secos típicos en Madrid y alguna provincia andaluza.

Imagen cabecera | spooky_kid (Pixabay)