Añadimos cerveza y sumergimos el pollo

Añadimos cerveza y sumergimos el pollo

Bebidas

Por fin una razón saludable para cocinar con cerveza

Cocinar con cerveza y usarla en las marinar las carnes no solo hace que estén más ricas sino que las hace más saludables.

20 mayo, 2015 20:29

0 votos

Noticias relacionadas

Desde hace algún tiempo nos hemos cansado de leer noticias en las que relacionan el consumo de carnes a la brasa con el cáncer. Desgraciadamente, a día de hoy esos estudios siguen apareciendo, pero la buena noticia es que un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentación de la Universidad de Oporto han descubierto de forma inesperada un ingrediente que puede mitigar los efectos negativos sobre la salud de los alimentos cocinados en las brasas. Y este misterioso ingrediente es, ni más ni menos que la cerveza.

¿Por qué las carnes a la brasa pueden ser malas para la salud?

La razón por la que las carnes cocinadas sobre brasas o ahumadas pueden ser perjudiciales para nuestra salud es la presencia de unos compuestos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estas sustancias están presentes de manera natural en muchos alimentos que consumimos a diario como el agua, las verduras o el café y las consumimos sin que nos suponga ningún riesgo. Esto es posible porque no todos los HAP tienen la misma composición y no todos son peligrosos.

De hecho, la EPA, que es la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, solo ha clasificado 7 de estos compuestos como posibles carcinógenos y lo malo es que varios de estos 7 se encuentran de manera abundante en las carnes cocinadas a muy altas temperaturas, como las que se cocinan sobre las brasas. Y ahí es donde entra la cerveza.

¿Por qué es más sano cocinar con cerveza las carnes a la brasa?

Recientemente, un grupo de investigadores portugueses observaron que si marinaban la carne de cerdo durante 4 horas en cerveza antes de cocinarla sobre una parrilla, se generaba una menor cantidad de HAP en comparación con la que se genera al cocinar la carne de la misma forma pero sin marinar.

Aunque todavía no han conseguido explicar por qué se produce este efecto, especulan con que puede estar relacionado con los antioxidantes presentes en la cerveza que ayudan a inhibir la liberación de los radicales libres que facilitan la formación de los HAP. Por lo que, según esto, cuanto más rica sea una cerveza en antioxidantes más eficiente será a la hora de reducir los HAP.

¿Cuáles son las cervezas que mejor funcionan?

En el estudio se probaron distintas cervezas para marinar la carne y se produjeron resultados distintos.

Cocinar con cerveza

Cocinar con cerveza

  • En la carne marinada en cerveza negra las sustancias nocivas se redujeron 53%.
  • La carne marinada en cerveza pilsen sin alcohol las redujo un 25%.
  • Y la carne marinada en cerveza pilsen con alcohol las redujo solo un 13%.

Y digo yo, que ya puestos a cocinar con cerveza, pues siempre podemos darle una alegría al cuerpo y servirnos un vasito para nosotros, ¿no?.

Y si no estás por la labor de cocinar con cerveza

El mismo estudio, que se puede leer en este enlace,  indica que marinar las carnes con ingredientes ricos en antioxidantes como el ajo, la cebolla o especias como la cúrcuma o la canela también ayudan a reducir la formación de HAP, por lo que ahora hasta la ciencia demuestra que marinar la carne no solo hace que esté más rica, sino que además la hace más saludable.

Fuente | WonderHowTo