Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Bebidas

Cuál es el mejor vaso para cada tipo de cerveza

Cuando buscamos vasos para cerveza debemos saber cuál es el más adecuado para la cerveza que vamos a servir y que realce todas sus propiedades.

8 mayo, 2015 20:38

0 votos

Noticias relacionadas

Supongo que a nadie se le ocurre prepararse un café con leche en una copa de champán, ni servirse un Rioja en una taza de desayuno, pero en cambio, muchos de nosotros hemos llegado a casa en un día de calor, hemos sacado una cerveza de la nevera y nos la hemos bebido directamente de la botella como si fuera un refresco y es precisamente en eso en lo que la hemos convertido en ese momento, en un refresco.

No es un capricho que muchas marcas de cerveza incluyan un vaso en el pack, no se trata de una competición a ver quién hace los vasos para cerveza más bonitos o elegantes, sino que es el tipo de vaso en el que debemos servir esa cerveza para apreciar al máximo todas sus características. Es por eso que cervezas del mismo tipo tienen vasos muy parecidos. De tipos de cervezas ya hablamos largo y tendido en este post.

Cuáles son los mejores vasos para cerveza

Vasos finos y altos, copas de boca ancha y cristal grueso, jarras… cada diseño ayuda a apreciar distintas características de las cervezas como la espuma, los aromas e incluso a facilitar el tamaño de los sorbos con los que deben ser bebidas.

Vasos para pintas de cerveza

Suelen fabricarse en dos tamaños, para pintas y medias pintas. Tanto en versión imperial (1 pinta = 568 ml) como americana (1 pinta = 473 ml)

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Pinta irlandesa (izquierda). Es el archiconocido vaso de Guinness (Irish Stout), y también es adecuado para servir cervezas Dry Stout, Foreign Stout o Irish Ale.

Vaso Nonic o de pinta inglesa (centro). El típico vaso de los pubs ingleses en el que se sirven cervezas english Bitter, English Pale Ale, Blonde, Amber y Golden Ale, Belgian White, Belgian Pale y Brown Ale, American Pale y Brown Ale, Foreign Stout, English Porter, Black IPA

Vaso Shaker o de pinta americana (derecha). Se usa para las mismas cervezas que el vaso Nonic.

En general, los vasos de pinta favorecen la formación de espuma e invitan a beber la cerveza rápido.

Jarras para cerveza

Tan conocidos como los vasos para pintas son las jarras, cuya capacidad puede oscilar entre los 25 cl de las más pequeñas y varios litros en las más grandes. Se usan mucho en Alemania.

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Jarra clásica o americana (izquierda), jarra Seidel o alemana (centro) y jarra Stein (derecha). Las jarras disipan la espuma muy rápido, ayudan a mantener la cerveza fría ya que se agarran por el asa y el calor de nuestra mano no pasa al líquido e invitan a beber sin pausas. En ellas se suelen servir cervezas alemanas tipo lager como las Oktoberfest & Märzen, Vienna, Schwarzbier o Munich Dunkel.

AmazonId: B00ERXFS94

Copas y vasos para cervezas aromáticas

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Copa Snifter (izquierda). Permite agitarla para que se forme un remolino y la cerveza desprenda todos sus aromas. Es adecuada para American Strong Ale, American Barley Wine, Dunkler Bock, Eisbock, Foreign Stout, Imperial Stout, Strong Porter, Mead, Old Ale, Sour Red/Brown y Stout.

Copa Cáliz o Trappist (centro). Es la copa más adecuada para cervezas intensas y aromáticas como las ale belgas trapenses y de abadía del estilo Belgian IPA, Belgian Strong Dark Ale, Berliner Weissbier, Dubbel, Quadrupel (Quad), Tripel.

Vaso Tumbler o Jelly (derecha). Es un vaso que invita a beber a un ritmo continuado y que gracias a la boca ancha permite disfrutar de todos los aromas de cervezas intensas como las ale belgas y francesas, Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Belgian Witbier, Faro, Fruit o Gueuze.

Copas y vasos para cervezas Pilsen

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Otros vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Vaso Pokal (izquierda). Es una copa a medio camino entre una copa Pilsen y un vaso Shaker, se usa para cervezas alemanas estilo Bock como la Heller Bock o Maibock, Eisbock y Dunklerbock.

Vaso Stange o de tubo (centro). Es un vaso fino y estrecho que ayuda a concentrar la espuma y los aromas. Se usa para cervezas como la Altbier y la Kölsch.

Vaso Thistle. Su forma recuerda al cardo símbolo de Escocia y se recomienda para cervezas como las Scotch Ale, Scottish Ale o Belgian Ale.

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Vaso Weizen (izquierda). Weizen significa trigo en alemán y son principalmente las cervezas hechas a partir de este cereal las que se sirven en él. American Dark, Wheat Ale, American Pale Wheat Ale, Belgian Witbier, Dunkelweizen, Gose, Hefeweizen, Kristalweizen o Weizenbock.

Copa Tulip o tulipa (derecha). Es una copa que sirve tanto para cervezas intensas y muy aromáticas como para cervezas afrutadas. Es la copa típica en la que se sirven cervezas muy tostadas con poco amargor y alta graduación alcohólica. Como las Strong Pale Ale, IPA, Biere de Garde, Lambic o Belgian Strong Dark.

Vasos para cerveza especiales

Vasos para cerveza

Vasos para cerveza

Copa Teku (izquierda). Es un diseño de la microcervecera italiana Le Baladin especialmente creado para catar cervezas muy florales y de alta graduación.

Copa Kwak (derecha). Es una copa que recuerda a una especie de probeta de laboratorio que se sujeta en un soporte de madera que, según algunos, es el asa por donde debemos cogerla para beber, aunque otros dicen que no debe beberse así sino que se debe coger la copa, beber  un sorbo y colocarla de nuevo en la estructura.

Esperamos que con todos estos consejillos, a partir de ahora disfrutéis aún más de vuestras cervezas favoritas.