Rollo de pimiento y salmón ahumado, un entrante vistoso que te hará triunfar
Aperitivos y entrantes

Rollo de pimiento y salmón ahumado, un entrante vistoso que te hará triunfar

Con forma de brazo de gitano salado, este rollo de pimiento asado queda precioso, se hace de forma fácil y su relleno de salmón ahumado, queso de cabra y rúcula triunfa con todo el mundo.

6 mayo, 2023 11:12

0 votos

Tradicionalmente concebido como dulce, la realidad es que el brazo de gitano admite rellenos tanto dulces como salados. Su elaboración consiste en preparar una plancha de bizcocho casera y esparcir sobre ella una crema o el relleno deseado. Y si bien es cierto que pueda parecer una preparación un tanto viejuna, la realidad es que da siempre un resultado satisfactorio y muy vistoso.

La única complicación, que no es tal, podría ser preparar el bizcocho, uno genovés, denominado así porque no lleva nada de grasa (mantequilla o aceite), tan solo los huevos (que habrá que separar las yemas de las claras y montar estas a punto de nieve) y la harina. Llevará azúcar en el caso de brazos dulces como el tronco de Navidad y se prescindirá de ella en el caso de los salados como es este, incorporando como elemento húmedo una crema de pimientos asados, que aporta sabor al bizcocho y un llamativo color rojo anaranjado intenso.

Este rollo de pimiento, con queso de cabra, salmón ahumado y rúcula es el acompañante perfecto de cualquier mesa de aperitivos para cualquier reunión de amigos, pero bien puede servir para llevar en táper a la oficina o para una cena ligera. Es visualmente muy colorido y el relleno queda sabroso sin tener que invertir mucho tiempo en su elaboración. El bizcocho, al margen del asado de los pimientos, se cocina en 10 minutos, y se puede dejar preparado en su totalidad el día o días antes.

El relleno es totalmente personalizable siempre y cuando este no sea demasiado liquido (la humedad arruinará nuestro bizcocho), pudiendo cambiar el queso de cabra por uno tipo crema, paté, o el salmón por langostinos cocidos, atún en lata, lonchas de pavo o jamón cocido. Incluso se podría acortar más aún el tiempo de preparado, comprando ya los pimientos asados en conserva.

El resto del salmón ahumado, que podría ser salmón ahumado casero, se podrá aprovechar para acompañar los blinis caseros, las tortitas de espinacas o para elaborar un tartar de salmón ahumado que bien podrían formar parte de la mencionada mesa de aperitivos. Se podían agregar otros también muy sencillos de preparar como los rollitos de manzana y salmón, las galletas oreo saladas o la crema de alcachofas y espinacas. 

Cómo hacer un rollo de pimiento y salmón ahumado

Rollo de pimiento y salmón Clara Villalón

Ingredientes

Para la masa de pimiento

  • Pimientos rojos grandes, 2 u
  • Huevos, 4 u
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Ajo en polvo, 1 cucharadita
  • Nuez moscada, 1/3 cucharadita
  • Pimienta negra molida, 1/3 cucharadita
  • Sal, 1 cucharadita
  • Harina de trigo, 65 g
  • Levadura química (de bizcocho), 1 cucharadita

Para el relleno

  • Queso de cabra tipo rulo sin corteza, 150 g
  • Salmón ahumado, 150 g
  • Rúcula, 2 puñados
  • Jugo de 1/2 lima
  • Yogur natural, 2 cucharadas
  • Sal, c/s

Paso 1

Calentar horno a 200 grados, y meter una bandeja para con los pimientos aceitados durante 50 minutos o hasta que estén asados. A la mitad del tiempo, dar la vuelta para que se asen bien por todos los lados.

Paso 2

Una vez asados, pasarlos a un bol y cubrir este con film para que suden. Dejar enfriar.
Pelar y despepitar. Pesar la cantidad obtenida, habremos de obtener 180 gr de pimiento, si no añadir agua o el jugo de su cocción hasta llegar a ese peso.

Paso 3

De nuevo, precalentaremos el horno a 180 grados.

Paso 4

Mientras se calienta el horno, separar las yemas de las claras y montar las claras a punto firme

Paso 5

Triturar la carne del pimiento con las yemas, la paprika, el ajo en polvo, la sal, pimienta y nuez moscada. Será importante aliñar bien la masa para que no esté sosa.

Paso 6

Mezclar las claras con la mezcla de pimientos, con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado. Añadir la harina tamizada, en 2-3 veces, y terminar de integrar con la espátula.

Paso 7

Colocar en la bandeja del horno (que habrá de ser de unos 35x25 cm) papel de horno y disponer encima la mezcla bien estirada hasta los bordes. Cocinar a 180 grados, durante 10-15 minutos.

Paso 8

Cuando este listo sacar y dejar enfriar. Entonces dar la vuelta sobre otro papel de cocina y retirar con cuidado el papel utilizado para cocer en el horno que habrá quedado cara arriba.

Paso 9

En un bol mezclar el queso de cabra sin corteza, aplastándolo con la ayuda de un tenedor, el yogur, jugo de lima, sal y pimienta.

Paso 10

Extender, repartiendo bien hasta todos los bordes, la mezcla de queso en la base de pimientos, excepto una superficie equivalente a dos dedos, en uno de los lados largos del rectángulo.

Paso 11

Disponer entonces en el lado largo cubierto con queso, las lonchas del salmón y la rúcula. Empezar a enrollar desde este lado largo, opuesto al que se ha dejado sin extender, apretando fuerte según enrolla ayudándonos del papel de cocina de la base.

Paso 12

Envolver el papel film y dejar enfriar en el frigo mínimo 2 horas. Sacar y cortar en porciones individuales. Se puede tomar solo o acompañar con un poco de salsa de soja o cualquier otra salsa al gusto.