Tartar de salmón ahumado, aguacate y lima, una receta fresca en vídeo
Aperitivos y entrantes

8 recetas con salmón ahumado para los entrantes

El salmón ahumado es otro de los grandes clásicos de las fiestas navideñas que cada vez está presente en más casas formando parte de los aperitivos.

24 diciembre, 2022 16:07

Si estás pensando en servir el salmón ahumado sobre una tostada con queso crema, ya es hora de que cambies el chip. Te hemos preparado una lista con 8 aperitivos igual de fáciles de preparar y tan vistosos que querrás hacerlos todos.

El salmón ahumado, que podemos comprarlo ya preparado en distintos formatos (lomos enteros, filetes, loncheados, taquitos...) o podemos hacerlo nosotros mismos en casa, resulta muy práctico pues podemos aliñarlo con antelación sin que pierda la textura y eso nos da mucho juego cuando tenemos que preparar comida para muchos comensales y necesitamos gestionar muy bien los tiempos.

[Cómo hacer salmón ahumado casero de manera muy sencilla]

Como se trata de un alimento que puede consumirse tal cual, sin necesidad ser cocinado con temperatura, es posible utilizarlo en preparaciones muy sencillas como las que te proponemos a continuación.

8 recetas con salmón ahumado para los entrantes de Nochebuena

Tartar de salmón y aguacate Clara Villalón

Preparar un tartar de salmón en casa no puede ser más fácil. Sólo necesitarás un buen producto, un buen aliño y un cuchillo bien afilado que te permita hacer cortes limpios y preciso sin riesgo de que te cortes tú. En esta ocasión, la propuesta gira alrededor de un lomo de salmón ahumado. También podríamos hacerlo con salmón fresco, pero en ese caso tendríamos que controlar bien los tiempos para que no llegue a la mesa pasado de punto.

Esta es una receta de salmón de las que salen bien a todo el mundo: muy fácil, rápida y perfecta para hacer sin tener que ensuciar mucho ni encender el fuego. Además, se desmarca un poco del típico tartar de salmón con aguacate que se ve con tanta frecuencia.

[Tartar de salmón ahumado con lima y aguacate]

Los brazos de gitano no son patrimonio exclusivo de las recetas dulces y son siempre un éxito cuando se trasladan al mundo salado, porque permiten preparar entrantes vistosos en tiempo récord. Más aún si utilizamos una plancha de bizcocho para enrollar ya preparada. 

En realidad, es solo una vuelta de tuerca al salmón con queso crema con una presentación para lucirse.

[Brazo de gitano salado de salmón ahumado]

Combina el salmón fresco cocinado en vino blanco con salmón ahumado que dará una potencia de sabor a este paté. Un aperitivo que triunfará en cualquier picoteo y que será un éxito en cualquier comida navideña.

En total no tardarás ni 15 minutos en tenerlo listo y es mejor que te aprendas la receta porque seguro que te la van a pedir.

[Paté de salmón para un aperitivo inolvidable]

Con salmón y aguacate, si te lo curras bien, puedes hacer aperitivos tan vistosos como este. Aunque sea un clásico de la cocina viejuna, ambos son una pareja que sigue funcionando, así que aprovéchate de eso y dale alegría a tu mesa con ella.

[Aguacates rellenos de salmón ahumado]

Otra forma de presentar un pincho de salmón con queso crema sin tener que ponerlos encima de una tostada. Perfecto para cuando quieres una presentación que entre por los ojos de tus invitados.

La crema de queso va mezclada con nueces, que aporta una textura crujiente que los hace adictivos.

[Bocaditos de salmón rellenos de queso y nueces]

Salmón ahumado con beicon, sabor a humo por partida doble para los amantes de los sabores intensos en este aperitivo sencillísimo de preparar.

Si lo pruebas, lo prepararás en muchas cenas con amigos.

[Rollito de salmón ahumado con beicon y gulas]

Inspirados en una receta de la chef Nigella Lawson, combina ingredientes que gustan a todos. Unas deliciosas tortitas de patata que recuerdan a los blinis rusos, coronados con salmón ahumado. Sencillo a la par que resultón.

[Pastelitos de patata y salmón ahumado]

Doble ración de pescado ahumado para terminar esta lista de aperitivos con salmón ahumado para cualquier día de fiesta. Es cierto que es la presentación más habitual, con una crema de queso sobre una tostada y el salmón encima, pero merece la pena incluirla para señalar un pequeño truco y es que el resultado será mejor si usamos un pan de cereales con semillas. Nos acentuará los sabores.

[Tosta de salmón y bacalao ahumados con brotes de puerro]