Aperitivos y entrantes

Buñuelos de tomate con salsa de yogur, un aperitivo fácil que te traslada a Grecia

Muy populares en Grecia, estos buñuelos de tomate son un aperitivo perfecto, muy fácil de hacer y muchos se sorprenderán por la combinación fabulosa con la salsa de yogur.

29 agosto, 2022 12:29

0 votos

Uno de los platos más representativos de la isla griega de Santorini son sus buñuelos de tomate, que allí se llaman tomatokeftethes y se elaboran con esos tomates de los que tanto presume la isla. Se podrían entender como cualquier buñuelo de España, una masa frita elaborada a partir de harina y algo de levadura, pero con la peculiaridad de que estos no llevan huevo y, además, sí que incorporan algunas especias como el orégano.

Por supuesto, esta receta es adaptable y puede cambiarse el tomate para hacer unos buñuelos de calabacín o se pueden agregar otros ingredientes como cebolla o albahaca. El secreto reside en la proporción de harina / tomate / agua y luego en que la fritura sea limpia, se forme una costra crujiente por fuera, no queden aceitosos pero estén completamente cocinados por dentro.

El tipo de tomate que se utilice será determinante para la proporción de harina / agua ya que hay algunos tomates que contienen más agua que otros. Los más recomendables son los cherry porque no sueltan tanto líquido y, por lo tanto, no interfieren en la mezcla. 

Eso sí, es crucial utilizar tomates maduros y con sabor para que los buñuelos queden sabrosos. Se pueden disfrutar solos o preparar una salsa de yogur como la de hoy o una clásica griega como es la salsa tzatziki de yogur y pepino.

Por supuesto, en su interior se podría agregar un poco de queso feta si se desea y hay versiones que incorporan además algo de pimiento rojo, pero es que, siendo una receta tan popular, pasa como con las croquetas en España: cada casa tiene su receta y todas son igualmente válidas.

Para quien quiera completar el menú griego, podrá hacer de aperitivo un poco de queso frito con salsa de maíz (sagarnaki) o también el mítico pastel de espinacas y queso, la spanakópita

Esta es la receta más sencilla para estos buñuelos, pero si se quisiera un extra de sabor a tomate se podría añadir perfectamente un poco de tomate concentrado o confitado a la mezcla de la masa del buñuelo. Nos daría color y sabor.

Receta de buñuelos de tomate

Buñuelos de tomate Clara Villalón

Ingredientes

Para la salsa

  • Yogur natural cremoso, 200 g
  • Eneldo seco, 1 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Azúcar, una pizca
  • Copos de chile, 1/4 cucharadita
  • Mezcla de especias griegas, 1/2 cucharadita

Para los buñuelos

  • Tomates cherry, 500 g
  • Hierbabuena, 10 hojas
  • Pimienta negra molida, abundante
  • Orégano, 2 cucharaditas
  • Sal, 2 cucharaditas
  • Harina, 6 cucharadas
  • Levadura química, 2 cucharaditas
  • Agua con gas, 50 ml (ajustables)
  • Aceite de oliva, abundante para freír

Paso 1

Preparar la salsa de yogur. Para ello, mezclar un yogur de calidad y materia grasa con el eneldo, los copos de chile, la mezcla de especias griega, la sal y el azúcar. Si no se tiene mezcla de especias griega se puede utilizar pimienta negra, una pizca de canela y orégano. Reservar en la nevera.

Paso 2

Lavar muy bien los tomates, cortarlos por la mitad y luego, esas mitades, en cuatro trozos.

Paso 3

Retirar las hojas de la hierbabuena de los tallos, lavarlas y picarlas finamente. Mezclar los tomates picados con la hierbabuena.

Paso 4

Añadir a la mezcla el orégano, la sal y la pimienta negra. Incorporar entonces la harina, la sal y, por último, el agua con gas. Lo mejor es ir añadiendo agua con gas muy poco a poco para controlar lo líquida que queda la masa. Tiene que ser densa, con muchos tropezones.

Paso 5

Calentar abundante aceite de oliva a fuego fuerte y, cuando esté caliente, bajar el fuego. Ir añadiendo cucharadas de la masa y esperar a que se doren por un lado para darles la vuelta y cocinar los buñuelos por el otro lado. El aceite tiene que estar caliente pero no demasiado, si estuviese demasiado caliente la masa se quemaría y los buñuelos no se hincharían como deben.

Paso 6

Dorar los buñuelos por el otro lado y retirarlos a un papel de cocina con la ayuda de una espumadera. Servir inmediatamente, acompañados con la salsa de yogur a un lado o regándolos directamente por encima con la misma.