san-jacobos-berenjena-00

san-jacobos-berenjena-00

Aperitivos y entrantes

San Jacobos de berenjena, receta fácil paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y vídeo de todos los pasos a seguir para preparar unos riquísimos San Jacobos de berenjena rellenos de jamón y queso.

14 febrero, 2016 13:04

0 votos

Estos San Jacobos de berenjena son mis favoritos, no solo por lo rápido que se preparan sino porque el rebozado que llevan queda muy crujiente y es lo suficientemente grueso como para que las berenjenas apenas absorban aceite. Me gustan muchísimo más que los tradicionales que solo llevan jamón y queso y son perfectos para que los más peques de la casa coman las berenjenas sin poner caras raras.

Ingredientes

  • Berenjena, 8 rodajas de 1 cm de grosor
  • Queso mozzarella o scamorza, 4 lonchas
  • Jamón cocido, 4 lonchas
  • Harina
  • Huevo batido, 1
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite para freír

Preparación de los San Jacobos de berenjena

Lavamos y secamos bien la berenjena antes de cortar las lonchas, pues la vamos a usar con piel.

Para preparar nuestros San Jacobos de berenjena:

  1. Ponemos una rodaja de berenjena, una pizca de sal, una loncha de jamón cocido que podemos doblarlas o cortarla en forma redonda con un cortapastas, una loncha de queso, tapamos con otra rodaja de berenjena, presionamos con la mano -si los manipulamos con cuidado no hacen falta palillos para sujetar- y terminamos con otra pizca de sal.
  2. Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y reservamos mientras se calienta el aceite.
  3. En una sartén ponemos a calentar un fondo de aceite como de medio centímetro, pues esta vez no queremos que nuestro san jacobo quede sumergido para que el queso no se desparrame y la berenjena no chupe demasiado aceite, haciéndolo así conseguiremos que se fría el rebozado, se cocine la berenjena y quede perfecto. Es importante que el aceite no llegue a humear porque necesitamos que se cocine la berenjena sin que se queme el rebozado. Cuando estén dorados por un lado les damos la vuelta con cuidado usando una espátula y dejamos que se doren por el otro.
  4. Servimos calientes.
san-jacobos-berenjena-01

san-jacobos-berenjena-01

Resultado

Para que estos San Jacobos de berenjena queden perfectos no os recomiendo usar queso tipo tranchetes, pues se acabará licuando, como quedan espectaculares es usando quesos que tengan mucha elasticidad, como la mozzarella o la scamorza, que si es ahumada, es una auténtica delicia. Si preferís un sabor a queso aún más potente, también le iría bien un trozo de Camembert.