Aperitivos y entrantes

Tarta salada de atún y tomates cherry, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de los pasos a seguir para preparar una tarta salada de atún y tomates cherry.

31 mayo, 2015 12:42

0 votos

Me encantan las tartas saladas y las quiches casi más que las pizzas, son igual de fáciles de preparar y tienen la ventaja de que no hay que comerlas calientes. Yo al menos las encuentro más ricas cuando están a temperatura ambiente. Y son una excusa perfecta para meter algo de verdura de la dieta.

Ingredientes

  • Masa quebrada o brisa, 1 lámina (*)
  • Bechamel casera, 350 ml (**)
  • Huevos L, 2
  • Atún escurrido, 100 g (***)
  • Tomates cherry, 300 g
  • Sal Maldon
  • Pimienta negra
  • Orégano seco
  • Para un molde circular de 24 cm de diámetro:
  • (*) Puede ser comprada o si lo preferís podéis hacerla casera con la receta que os dejamos hace tiempo.
  • (**) Se hace en el microondas en menos de 5 minutos
  • (***) 2 latas pequeñas de las redondas.

Hoy os propongo una tarta salada de atún y tomates cherry, la distingo de una quiche en que no lleva nata ni queso, pero queda igual de cremosa porque como base le pongo una bechamel casera (que yo la hago en el microondas tal como os enseñé en este post). El único secreto para que salga deliciosa es usar unos tomates que sean ricos, pues lo demás no tiene misterio ninguno.

Preparación de la Tarta salada de atún y tomates cherry

Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Preparamos el molde, yo he usado uno de quiche rizado que no tiene el fondo desmontable por eso he puesto papel de horno en el fondo y he engrasado las paredes laterales tal como visteis en las fotos de la quiche Lorraine. Colocamos la masa presionando bien sobre las paredes para que se marquen las ondas.

En esta ocasión, en vez de poner legumbres o bolas de cerámica, pinchamos la masa por un montón de sitios para evitar que suba con el calor , recortamos los bordes que sobresalen del molde y la horneamos durante 10 minutos a 190ºC.

Mientras tanto batimos los huevos con la bechamel y mezclamos con el atún desmigado. No le he puesto sal porque la bechamel ya tenía y el atún también. También aprovechamos para pinchar o dar un pequeño corte a los tomates cherry por la parte inferior para evitar que exploten con el calor.

Repartimos la mezcla sobre la base prehorneada y colocamos los tomates cherry con el agujero que hemos hecho hacia arriba. Llevamos de nuevo al horno y lo dejamos 30 minutos a 190ºC. Sacamos, ponemos unas escamitas de sal Maldon sobre los tomates y espolvoreamos con pimienta negra recién molida y orégano seco. Dejamos enfriar para servir la tarta salada de atún y tomates cherry a temperatura ambiente.

Resultado

Podemos tomarla como entrante o incluso como plato principal con una buena ensalada.

No os preocupéis si al sacar del horno la tarta salada de atún y tomates cherry no está demasiado firme, es normal, en cuanto se enfría se asienta y coge más consistencia, por eso es mejor esperar a cortarla cuando esté a temperatura ambiente.

Lo más importante que os quiero destacar de esta receta, es la sustitución de la mezcla de huevos, nata y queso típica de las quiches por esta de bechamel y huevo, el resultado es casi más cremoso y mucho menos ligero. Os va a encantar.