Diferencia entre tapas y pinchos

Diferencia entre tapas y pinchos

Aperitivos y entrantes

Las diferencias entre tapas y pinchos

¿Existen algunas diferencias entre tapas y pinchos? Son cosas parecidas, pero no iguales, aunque es difícil ponerse de acuerdo.

20 mayo, 2015 12:09

0 votos

Seguro que alguna vez habéis pedido una tapa de algo en un bar y os habéis sorprendido porque lo que os sirvieron a continuación era un pincho, o viceversa, habéis pedido un pincho y os han sorprendido con una pedazo de tapa. Está claro que en nuestra cabeza todos tenemos claro que existe diferencia entre tapas y pinchos, pero esta diferencia ¿es para todos la misma?

¿Cuáles son las diferencias entre tapas y pinchos?

La respuesta a esta pregunta es algo que ha sido motivo de debate durante años en la comunidad gastronómica, es evidente que no son lo mismo, pero la diferencia entre tapas y pinchos cada uno la interpreta a su manera y es habitual encontrar establecimientos en los que dicen servir tapas y otros dicen servir solo pinchos, cuando en realidad, en ambos sirven las dos cosas.

Analizando la cuestión con detalle, nos encontramos que la RAE (Real Academia Española de la Lengua, ese organismo que trabaja a diario para que todos hablemos con propiedad) define la tapa, en su acepción número 8, como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, por otro lado, define el pincho, en su acepción número 4, como una “porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo”. Como veis, ni siquiera la RAE deja muy claro la diferencia entre ambos.

En cambio, cuando tienen lugar certámenes de gastronomía para elegir la mejor tapa o el mejor pincho, nos encontramos que sí hay diferencias entre tapas y pinchos y que la única similitud es que en ambos casos se trata de una pequeña ración de comida.

Dentro de las diferencias entre tapas y pinchos, la principal es que la tapa siempre se sirve en plato, suele ser una porción de comida más pequeña que un plato principal pero por lo general tiene su equivalente en las raciones y platos principales de la carta y hay que utilizar cubiertos para comerla. En cambio el pincho normalmente se sirve sobre un trozo de pan u otra base comestible, suele tener pocos ingredientes que en la mayoría de los casos van sujetos con un palillo y se comen de uno o dos bocados sin necesidad de cubiertos.

Para ilustrar la diferencia de tamaños, a pesar de ambos ser una pequeña cantidad de comida, el mejor ejemplo que se me ocurre es el de la tortilla de patata. Cuando uno pide en un bar una tapa de tortilla, ¿qué es lo que espera recibir? ¿Un triángulo -vale, en realidad sería un sector circular- más o menos grande de la tortilla en un plato y con sus cubiertos o un cuadratito de tortilla pinchado en un palillo?

Y para vosotros, ¿qué es una tapa y qué es un pincho?