Aperitivos y entrantes

Croquetas de arroz sin lactosa fáciles

Receta fácil con explicación paso a paso para aprovechar los restos de un plato de arroz y convertirlos en croquetas de arroz.

22 enero, 2015 11:27

0 votos

No me gusta tirar comida ni comer arroz recalentado y esta receta de croquetas de arroz que os traemos hoy es la solución perfecta a esas dos situaciones.

Ingredientes

  • Sobras de arroz, 500 g (*)
  • Atún, 1 lata pequeña
  • Chorizo, 40 g
  • Huevos, 2 (**)
  • Pan rallado, 75 g más el que haga falta para rebozar las croquetas
  • Aceite para freír
  • Sal y especias al gusto (***)
  • (*) En esta ocasión, las sobras eran de Arroz con verduras al pimentón, pero pueden ser de paella, de risotto o, incluso de arroz blanco. La única precaución que hay que tener es que no haya trozos de carne con hueso, pescado con espinas o cáscaras de moluscos.
  • (**) He aprovechado también un huevo batido casi entero que había sobrado de pintar unos bollos que tenía en el horno.
  • (***) Serán más o menos necesarias en función de lo sabroso que estuviese el arroz que vayamos a utilizar.

Es una receta de aprovechamiento en toda regla, o de trash-cooking que es como se dice ahora cuando quieres dar a entender que vas de moderno en esto de la gastronomía. Así que llamadlo como queráis, pero quedaos con la copla de estas croquetas de arroz, porque es lo más parecido al milagro de los panes y los peces que he visto yo jamás en la cocina. Que vais a ver que con un plato de arroz salen croquetas de arroz para un regimiento.

Preparación de las Croquetas de arroz fáciles

  1. En un bol ponemos el arroz, el atún escurrido y desmigado, el chorizo, uno de los huevos batidos, los 75 g de pan rallado y, si así lo deseamos, especias al gusto.
  2. Mezclamos bien con el tenedor hasta obtener una pasta.
  3. Damos forma a las croquetas de arroz con ayuda de dos cucharas.
  4. Las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos siguiendo las indicaciones que os dábamos hace unos días para conseguir las croquetas perfectas que podéis ver pinchando aquí.

Resultado

Como no hacen falta reposos, estas croquetas de arroz se hacen muy rápido, sobre todo si montamos una “cadena de producción” tal como veis en la galería. Así mientras se fríen las primeras vamos dando forma a las siguientes y terminamos en un momento.

Trucos y consejos

Estas croquetas de arroz son menos delicadas que las croquetas tradicionales de bechamel, por lo que no es necesario un primer rebozado con pan rallado antes de pasarlas por el huevo batido. Son, por decirlo de alguna manera, unas croquetas perfectas para principiantes.

Lo que no os recomiendo es congelarlas ya que el arroz es un alimento al que le sienta fatal la congelación.

Sugerencias y variantes

Como buena receta de aprovechamiento, estas croquetas de arroz admiten un sinfín de variantes, casi tantas como restos pueden aparecer por la nevera pero, por lo general, el atún, los fiambres y embutidos, queso rallado o, incluso, sobras de un asado de carne serán perfectos para dar “sustancia” a nuestras croquetas particulares.

Por supuesto, si no os ha sobrado arroz, también podéis hacer croquetas de arroz preparando el arroz para ese fin. Si ese es vuestro caso, no dejéis de echarle un ojo a nuestra receta de Arancini, que también os va a encantar.

Y vosotros, ¿qué hacéis cuando os sobra un plato de arroz?