Aperitivos y entrantes

Patatas Duquesa, guarnición fácil y ligera

Receta fácil con explicación paso a paso para preparar patatas duquesa, una guarnición ligera para acompañar platos de carne o pescado.

8 enero, 2015 20:37

0 votos

Pocas cosas hay que den tanto juego en la cocina como la patata. Hay mil formas de prepararlas para conseguir siempre la guarnición perfecta. Un ejemplo de semejante variedad de recetas son estas patatas duquesa que os traemos hoy, una forma original de darle un toque distinto a un simple puré de patatas que lo convertirá en un acompañamiento mucho más vistoso.

Ingredientes

  • Patatas grandes, 2
  • Yema de huevo, 1
  • Sal de trufa, al gusto (*)
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada (**)
  • (*) Puede ser sal normal o sal de ajo si os gusta. Yo ahora le pongo la de trufa porque desde que la he probado me encanta usarla en las cremas y purés porque les de un toque fantástico, un día de estos os hablaré de ella con más detalle.
  • (**) Si lo preferís, se puede sustituir por mantequilla pero, por favor, nada de aceites refinados o margarinas.

¿Queréis ver cómo lo hacemos? Pues seguid leyendo.

Preparación de las Patatas Duquesa

  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos pequeños (así se cocinarán antes). Nos interesa obtener con ellas un puré espeso por lo que si tenemos opción lo mejor será cocerlas al vapor. Yo lo he hecho en un recipiente para cocinar al vapor en el microondas y las he tenido durante 5 minutos a potencia máxima (800 W, en mi caso).
  3. Una vez que las patatas estén blandas, añadimos el aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y la yema de huevo. Aplastamos las patatas y el resto de ingredientes con ayuda de un tenedor o con un ¿aplastador de patatas? (si alguien sabe cómo se llama el utensilio en cuestión le agradeceré mucho que me lo diga dejando un comentario al final del post, que siempre he tenido curiosidad) y cuando tengamos listo nuestro puré rectificamos de sal si fuese necesario.
  4. Forramos una bandeja con papel de horno y ponemos sobre el papel montoncitos del puré que acabamos de hacer que serán nuestras patatas duquesa.
  5. Horneamos a 200ºC durante 12-15 minutos hasta que estén doradas (el tiempo total depende de la forma y el tamaño de los montoncitos).

Resultado

Las patatas duquesa son una guarnición que triunfa cuando las patatas cocidas nos resultan un poco “aburridas” pero queremos evitar la grasa extra que nos supondría elegir unas patatas fritas. Aunque tratándose de patatas, siendo gallega reconozco que no soy muy objetiva, pues como bien decía Yayo Daporta, el chef jurado de Top Chef, Galicia es territorio patatodependiente y aquí las patatas nos gustan de todas las maneras.

Si no tenemos posibilidad de cocinar al vapor, se pueden cocer las patatas normalmente e, incluso, es una manera estupenda de aprovechar unas patatas cocidas que hayan sobrado siempre y cuando sean patatas de buena calidad. Recordad también que es muy fácil cocer patatas al vapor, incluso si no tenemos vaporera

Lo más aconsejable para esta receta son unas buenas patatas gallegas, por ejemplo, de la variedad Kennebec. Aunque en general, las patatas duquesa saldrán bien con cualquier variedad de patata que no sea demasiado acuosa.