onurdongel iStockPhoto

Recetas Menú del día

Menú diario para el 18 de mayo, come en casa como si estuvieras en tu restaurante favorito

Para el ecuador de la semana, una lista de recetas riquísimas que puede que se te antojen nada más verlas.

17 mayo, 2023 21:00

Una buena razón para aprender a cocinar es poder comer en casa como si estuvieras en tu restaurante favorito, poder meterse en la cocina y, con poco esfuerzo, preparar platos riquísimos para alimentarse bien y disfrutar de sabores deliciosos.

Con cualquier combinación de las recetas que te proponemos en cada uno de los menús diarios de COCINILLAS vas a gozar cocinando y en la mesa. Y sin demasiadas complicaciones.

Entrantes / Primeros platos

La ensalada murciana es una de las ensaladas de tomate más conocidas de nuestra gastronomía. Cocina mediterránea en estado puro, se trata de una ensalada que está para mojar pan, literalmente, pues hacer 'barquitos' con ese jugo de tomate mezclado con aceite de oliva virgen extra que se queda en el fondo del plato es uno de los mayores placeres que ofrece esta receta que, por esta razón, también se conoce como 'moje murciano'.

Lo mejor es que solo necesitas 5 ingredientes para hacerla.

Irresistibles son estas empanadillas de gambas que son toda una fiesta. Pueden rellenarse de cualquier otra cosa, pero la clave, independientemente del relleno escogido, será que éste sea jugoso, para lo que nos será útil complementar el ingrediente principal, ya sea carne, pescado o verduras, con un buen sofrito, queso o una bechamel.

La cantidad de relleno de cada empanadilla tampoco ha de ser excesiva pues estas podrían romperse, pero tampoco debe ser escasa pues entonces resultarán secas y sabrán solo a masa.

Si el día se presenta caluroso y de tiempo vamos justos, un tradicional gazpacho andaluz será una opción fabulosa. Se hace rapidísimo y no puede ser más refrescante.

Platos principales

Para hacer un gran plato no hacen falta ni muchos ingredientes, ni grandes conocimientos técnicos ni pasar un montón de horas en la cocina. Estas berenjenas al horno con tomate son prueba fehaciente de que, con dos ingredientes, y un poco de ingenio, no lo vamos a negar, se puede hacer una receta maravillosa.

Las carrilleras son uno de los guisos de carne más populares de España. Las más conocidas son, sin duda, las carrilleras al vino tinto, pero también quedan deliciosas si un caldo o agua como en esta receta de carrilleras con espárragos verdes. El secreto para esta pieza de casquería es que quede muy tierna, que se deshaga en la boca y que no haga falta utilizar cuchillo con ellas. Tan sólo con el tenedor se podrán comer con facilidad.

El pescado a la bilbaína (lubina, dorada, rodaballo...) es una de las recetas más fáciles de preparar del recetario tradicional de la cocina vasca. Queda bien siempre y utiliza muy pocos ingredientes que siempre se tienen por casa.

Postres

Estas trufas de limón son tan sencillas que la receta se puede resumir en simplemente mezclar todo en un cazo y dejarlo reducir hasta obtener una consistencia que permita su posterior boleado. Su cocinado no tendrá más misterio que mantener el fuego bajo para evitar que la masa se queme o se agarre al fondo.

Para terminar esta propuesta de menú, un postre perfecto para golosos irredentos que es tan fácil que no necesita ni horno, ¡se hace en el microondas! Porque hacer un pastel de chocolate como este en solo 15 minutos es posible.