Rollitos de primavera ligeros
Recetas

10 recetas fáciles para celebrar el año nuevo chino en casa

En dos días comienza el año del Conejo según el calendario chino y cada vez son más los que lo celebran en España. 

20 enero, 2023 07:00

El 22 de enero comienza el año del Conejo y como siempre que se despide un año y se recibe otro nuevo es menester celebrarlo. Desde hace años en nuestro país se organizan desfiles y fiestas para conmemorar tan señalada fecha del calendario chino y, cuando en España hablamos de celebrar, hablamos de comer.

[Desfile del Año Nuevo Chino en Madrid: fecha, horario y recorrido]

Las recetas que os proponemos a continuación están inspiradas en nuestros platos favoritos de la gastronomía china y adaptadas para que las puedas preparar en casa fácilmente, sin que tengas que complicarte la vida con ingredientes difíciles de conseguir.

Fideos chinos con gambas

Cuando los pruebes no habrá vuelta atrás porque ese toque picantito que tienen estos fideos fritos con gambas hace que sean irresistibles. Nosotros los hemos hecho con fideos de boniato, pero puedes hacerlo con los que tengas más a mano, aunque sean de arroz o de trigo.

Un truquito para que los espaguetis italianos tengan un toque más asiático es añadir una pizca de bicarbonato al agua de cocción.

Bacalao el vapor con salsa de soja

La auténtica cocina china es mucho menos grasienta que la comida que estamos acostumbrados a ver en los restaurantes chinos que en los últimos 50 años han ido apareciendo por los barrios españoles.

Los pescados al vapor (lubina, bacalao...) con un sencillo aderezo de salsa de soja, verduras y algún otro condimento son habituales en los que se conocen como restaurantes chinos chinos, es decir, los restaurantes que sirven auténtica comida china.

Pato Pekín

El pato Pekín o pato laqueado es el plato por excelencia de los restaurantes chinos. Suele ser siempre el más caro de la carta y, si el restaurante el bueno, es una auténtica delicia; pero si el sitio no es de confianza, puede ser algo desastroso.

Se sirve con unas pequeñas crepes, cebolleta, pepino y salsa Hoisin y con todo eso ya en la mesa cada uno se prepara una especie de burrito enrollando los ingredientes dentro de la crepe.

Pan relleno de verduras y panceta

Estos panes planos rellenos, aunque desconocidos en los chinos más 'europeos', son muy populares en los chinos 'chinos'. Recuerdan a los panes indios y de Oriente Medio y, aunque se comen como acompañamiento de otros platos, también son perfectos solos con tentempié o aperitivo.

El pan chino es solo ese bollo frito dulzón al que estamos acostumbrado.

Rollitos de primavera

El entrante que no falta nunca en los menús del chino a domicilio, pero que nosotros lo hacemos en el horno para que quede más crujiente y mucho menos grasiento que los que nos llegan hechos a casa.

Si os gusta este plato, probad esta receta porque os van a encantar.

Ensalada de col asiática

La ensalada de col o coleslaw no es exclusiva de la cocina de los Estados Unidos, donde estamos acostumbrados a verla por doquier acompañando a hamburguesas y carnes a la brasa

En Asia también es muy popular y está incluso más rica gracias a los aderezos que emplean en los países de Oriente.

Salteado de ternera a la pimienta

Una característica común a muchos platos de la cocina china es que a los ingredientes se les somete a cocciones muy rápidas a temperatura alta, los típicos salteados al wok. Esto hace que podamos preparar platos como este en apenas 10 minutos.

Una forma deliciosa de resolver una cena en menos tiempo del que tardas en abrir la aplicación del móvil para pedir comida a domicilio.

Cerdo caramelizado con ajo y miel

El ajo se usa muchísimo en la cocina china y la miel con la salsa de soja siempre es combinación de sabores ganadora. 

Se trata de otro plato que se elabora en un momento y qué es perfecto para una comida si se acompaña de un bol de arroz.

Huevos revueltos con tomate

Podría ser perfectamente un plato mediterráneo. Desde luego, en los chinos a los que estamos acostumbrados de siempre no lo hemos visto nunca, en general, en esos restaurantes nunca hay platos que lleven tomate.

Pero en China es otra cosa, los huevos revueltos con tomate son habituales en las casas de los chinos y en todo tipo de establecimientos hosteleros del país asiático. Servidos con un bol de arroz son un menú vegetariano perfecto.

Tallarines fritos con pollo y verduras

Pastas que se cuecen muy rápido, en apenas dos minutos, y carne de pollo salteada con verduras a fuego alegre. Con media hora te sobra tiempo para hacerte este platazo.