Recetas

10 recetas para hacer con miel de palma gomera

La miel de palma gomera se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria con un proceso totalmente artesanal y es el producto gastronómico más representativo de la isla.

14 octubre, 2021 16:46
Danny Salas Mer Bonilla

La Gomera es quizá la isla del archipiélago canario que más conserva todo tipo de tradiciones. Desde un lenguaje ancestral a base de silbidos que es patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, el silbo gomero, hasta las que tienen que ver con la gastronomía. Entre estas, la elaboración artesana de productos básicos en la dieta canaria como son el gofio o la miel de palma.

Esta última, alimento sobre el que hablaremos hoy, es un sirope espeso que se obtiene del guarapo, la savia de la palmera canaria, y que se utiliza como salsa para postres -puede usarse como sustituto del caramelo- y como condimento en platos salados. Para su elaboración los guaraperos suben a lo más alto de las palmeras y retiran los hojas superiores hasta llegar a la tosa, una zona blanda de color blanco de la que cada día van retirando capas para que durante la noche vaya manando la savia, que es lo que se conoce como guarapo.

Después se somete el guarapo a un proceso de cocción lenta con el fin de obtener un sirope espeso de color oscuro y sabor acaramelado que se puede usar para terminar postres como flanes, natillas, cuajadas, mousses...

Recetas que se pueden hacer con miel de palma

En cocina existen todo tipo de recetas en las que podemos usar la miel de palma de La Gomera, pero hay que tener en cuenta que no en todas las recetas de dulce se puede sustituir el azúcar por miel de palma. Aquí tienes las mejores recetas con miel de palma.

Las tortitas últimamente son el desayuno de domingo por excelencia y estas están mucho más ricas cuando las regamos con un poco de miel de palma.

Olvídate de los platos elaborados con tofu sean tristes e insípidos. El secreto para preparar un plato delicioso con este ingrediente tan popular en aquellas dietas que limitan o suprimen el consumo de carne está en condimentarlo con una sabrosa salsa como esta de barbacoa y miel de palma. Simplemente sustituye la miel de abeja por la de palma y listo.

A la carne de cerdo le va genial el dulce y si hablamos de costillas ni os cuento. La miel es el ingrediente clave para preparar estas deliciosas costillas al horno al estilo de las del Tony Roma's que están para chuperretear hasta el último hueso. 

Galletas crujientes de almendra, miel y canela 0

La miel de palma en estas galletas de almendra y canela hace que tengan un sabor increíble a caramelo. Una delicia a la que será imposible resistirse a la hora de la merienda.

Presentado por Mar de Noruega

La miel no es patrimonio de recetas dulces, sino que puede ser el ingrediente que marque la diferencia a la hora de dar el toque irresistible a un plato sencillo como es el caso de este fogonero con muselina de ajo y miel de palma.

Sorbete de limón fácil, una receta ligera y refrescante

Sorbete de limón fácil, una receta ligera y refrescante elena_hramowa iStockPhoto

Uno de los trucos más populares para conseguir helados cremosos en casa es utilizar miel en vez de azúcar granulado, pues nos ayudará a evitar la cristalización. Podemos usarla para hacer este delicioso sorbete de limón que quedará con una textura ligera y sedosa.

Cómo hacer limonada casera, un clásico que no te fallará ningún verano

Cómo hacer limonada casera, un clásico que no te fallará ningún verano Xsandra iStockPhoto

El limón con miel es siempre combinación ganadora, si a eso le sumamos que la limonada es el mejor refresco casero de la historia, esta es una receta que tienes que preparar sí o sí.

Ahora que empezamos a poder juntarnos de nuevo, esta receta os va a dar muchas alegrías para servirla como picoteo, son unas piruletas de pollo rebozadas en corn flakes con una reducción de cerveza y miel. Irresistibles.

Con esta receta llevamos la típica tarta de Santiago al siguiente nivel. Mezcla las almendras con avellanas y está endulzada con miel de palma. El plan perfecto para una tarde de lluvia.

Usar la miel de palma como salsa en postres de fruta siempre es un acierto, como en estas nectarinas con miel de palma y mató, inspiradas en el tradicional postre catalán.