Recetas

Recetas para cocinar durante una cuarentena por coronavirus

Ante el riesgo de una posible cuarentena por coronavirus estas son las mejores recetas para cocinar con ingredientes y alimentos no perecederos.

9 marzo, 2020 20:40
Mer Bonilla Danny Salas

La crisis del coronavirus está afectando diferentes ámbitos de nuestras vidas. Italia aísla a 16 millones de personas para intentar contener la expansión del virus, y las cifras de afectados y fallecidos hace diez días eran igual que las actuales en España.

Ante el riesgo de que este mismo aislamiento en España dentro de unos días para evitar la saturación de los hospitales, en COCINILLAS hemos preparado una guía de recetas con ingredientes y alimentos no perecederos para que podáis cocinar durante una posible cuarentena por coronavirus.

Si nos vamos a tener que quedar en casa con negocios y comercios cerrados, que al menos lo podamos hacer comiendo bien.

Lo primero, llenar la despensa adecuadamente

Y es que si no vamos a poder salir de casa durante unas cuantas semanas o se da el caso de que los comercios tengan que cerrar, tenemos que tener mucho tino a la hora de comprar las provisiones y para eso os hemos dejado unos cuantos consejos explicando cuáles son los mejores alimentos que podemos elegir para pasar la cuarentena sin dejar de comer bien.

Y para que veáis que con un buen fondo de despensa se pueden cocinar cosas muy ricas sin necesidad de hacer compras con frecuencia os proponemos una serie de recetas con las que os vais a chupar los dedos

Fabada rápida y fácil

Patatas, botes de legumbres cocidas y embutidos son algunos de los alimentos que nos duran tiempo sin estropearse, con ellos puedes preparar platos de cuchara como esta falsa fabada rápida, reconfortante como ella sola. Si prefieres una versión hecha con legumbres secas también puedes echar un vistazo a este potaje de alubias que se hace en olla lenta.

En la misma línea, estos garbanzos al curry hechos con garbanzos de bote, son un auténtico vicio. Si los acompañas con arroz blanco, tienes la mezcla de legumbre+cereal, que contiene proteínas de alto valor biológico por lo que te servirían para una comida completa. Si prefieres los garbanzos secos porque ya no puedes vivir sin la CrockPot, también puedes hacerlos siguiendo esta receta de garbanzos Chana Masala.

La pasta con huevo y chorizo también es una receta socorrida, pues podemos preparar un sofrito con cebolla, pimientos asados del piquillo y tomate triturado para chuparse los dedos. Otra opción que da mucho juego es cambiar el chorizo por atún, otro clásico de la pasta como plato único.

Potaje de vigilia con garbanzos y espinacas

Estamos en tiempo de Cuaresma, pero la cuarentena por coronavirus no es razón para olvidarnos del clásico potaje de garbanzos, que podemos hacer en versión ultrarrápida con bacalao congelado al punto de sal, espinacas congeladas y garbanzos en conserva. Y lo mejor de todo, hecho en el microondas.

Con algunas latas de mejillones al natural, que contienen gran cantidad de proteínas, podemos preparar un delicioso risotto de mejillones.

Aunque la cuarentena nos pueda obligar a prescindir de algunos alimentos frescos, especialmente de frutas, eso no nos impedirá poder preparar platos saludables como esta receta de pimientos rellenos de quinoa.

Con bacon, jamón o un poco de chorizo, estas judías verdes con patatas y huevo son un plato único de lo más socorrido, porque a falta de judías frescas podemos hacerlo con judías verdes en conserva. La única diferencia es que, en este caso, lo que haremos será echar las judías bien escurridas en la olla de las patatas cuanto estas ya estén listas y las dejaremos solo un par de minutos para que cojan temperatura.

Presentado por jamón Joselito

Otra receta de risotto, en este caso de jamón ibérico que se puede hacer con espárragos trigueros congelados y que es pura sabrosura.

Los golosos no tienen por qué renunciar al postre y, para ellos, este arroz con leche de avena que puede ser una deliciosa merienda.

Los garbanzos secos y las lentejas son legumbres idóneas para preparar falafel, unas pequeñas hamburguesas de origen libanés que aquí conocemos más por su presencia en las cartas de los restaurantes turcos, y que son una delicia para una cena de picoteo.

El pan va a ser uno de los grandes ausentes durante la cuarentena, pero su falta se llevará mejor si preparamos de vez cuando algunas tortillas de trigo o de maíz que nos servirán para preparar. 

Y si quieres algo con más miga, no te pierdas la receta de muffins ingleses, unos panecillos tan fáciles y rápidos de hacer que se hacen en una sartén, no necesitas ni horno.

Si vienen días calurosos al principio de la primavera, esta ensalada de judías verdes se hace en un periquete.

Cualquier legumbre cocida, desde los garbanzos hasta los guisantes, se puede usar para preparar hummus riquísimos, que con los muffins ingleses o mismo con unas rebanadas de pan tostado pueden ser un picoteo de lujo.

Arroz con bacalao, receta tradicional de semana santa

El arroz con bacalao es otro clásico de la Semana Santa que no tienes por qué perderte en caso de cuarentena.