Recetas

Salteado de setas con garbanzos, receta fácil, barata y con toque andaluz

Esta receta de salteado de setas con garbanzos es baja en grasas y completamente vegana. Sabor potente que remite a los condimentos marroquíes y andaluces.

10 junio, 2019 16:53
Romualdo Abellán Cristina López

0 votos

Tienes poco tiempo, te preocupa cuidar tu alimentación y no tienes ni idea de cómo resolver el asunto. Ahí es donde entra tu nueva receta aliada: salteado de setas. Comida casera, rica y amable con tu bolsillo. Veamos pues cómo hacer setas salteadas.

Ingredientes

Para las setas salteadas

  • Setas shiitake, 450 g
  • Bote de garbanzos, 400 g
  • Ajo, 3 dientes
  • Tomate rallado, 2
  • Vino blanco, 100 ml
  • Aceite de oliva, 4 cdas.
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • Perejil, opcional

Condimentos

  • Pimentón de la Vera, 2 cdta.
  • Comino, 2 cdta.

01: Sofreír todos los ingredientes

Añadimos cuatro cucharadas de aceite de oliva a una cacerola o sartén profunda. Fuego/potencia media.

Cuando el aceite de oliva coja calor, vamos a ir añadiendo todos los ingredientes por tandas: los dientes de ajo, las setas shiitake —podéis usar la variedad de setas que más os guste—, los tomates rallados, los garbanzos ya cocidos y la sal y pimienta al gusto.

Ingrediente que echamos, ingrediente que removemos primero y sofreímos entre dos y tres minutos.

02: Agregar condimentos al salteado de setas

Añadimos dos cucharaditas de pimentón de la Vera y otras dos cucharaditas de comino.

Removemos bien.

03. Agregar vino blanco y reducir

La parte final. Echamos el vino blanco y mezclamos todo bien.

Con ayuda de una cucharada de madera, nos interesa despegar todo lo que haya en el fondo de la sartén o cacerola para luego integrarlo de nuevo.

Dejamos reducir y evaporar el alcohol cinco minutos a fuego/potencia media.

04: Servir las salteado de setas

Un clásico de la olla al plato.

Opcionalmente, podemos añadir perejil fresco por encima y un chorrito de aceite de oliva que intensifica el sabor.

Resultados 

El salteado de setas es una receta fácil para cocinar setas que saca de cualquier apuro. Podéis complicaros todo lo que queráis con su confección, preparando salsas adicionales, empleando distintas variedades de setas o elaborando un sofrito más complejo y de varios ingredientes.

Por el contrario, si buscáis simplificación, las setas no necesitan más que un humilde sofrito y saltearlas un poco. Para este salteado de setas basta con tener a mano ajo, las propias setas y los garbanzos.

La riqueza y número de ingredientes para hacer unas salteado de setas solo depende de vuestra ambición. Los salteados clásicos tienen una base de ajo y perejil que nunca falla en la gastronomía española.

Los condimentos que hemos escogido remiten a guisos más propios de Andalucía, pero es evidente que podéis sustituirlos por los que más os gusten. Es muy importante que disfrutéis y aprendáis en la cocina probando combinaciones que os satisfagan.

¿No queréis garbanzos? Pues nada, malabares de ingredientes: podéis añadir gambas, tofu, seitán o verduras variadas. La cebolla, los pimientos y los espárragos van de lujo para esta aventura culinaria.

Si preparamos el salteado de setas con garbanzos, como os hemos enseñado hoy, sí que os recomendamos que haga de plato principal al mediodía. Parece que no, pero sacia mucho y nunca se debe subestimar el poder de la legumbre.

Otra opción es servirlo en pequeñas raciones como una tapa o un entrante para dejar espacio a un segundo plato.

Para terminar, lo único que tenéis que tener en cuenta es la correcta limpieza de las setas. Y por descontado, si queréis cocer garbanzos en casa  —los nuestros ya venían cocidos de bote—, seguid las instrucciones del fabricante, mirad si necesitan remojo, horas de cocción, etc.

¿Cómo hacéis en casa el salteado de setas? ¿Añadís salsas tipo asiáticas o las preparáis al estilo mediterráneo? ¿Y qué tipo de setas son las que más os gustan?

Os esperamos en Facebook e Instagram, siempre receptivos ante vuestras historias gastronómicas. De momento, a saltear setas.