Recetas

Relleno de galletas Oreo, de qué está hecho y cómo hacerlo en casa

Son uno de los dulces más famosos del mundo, pero la receta del relleno de galletas Oreo es un secreto casi tan bien guardado como la fórmula de la Coca-Cola.

13 marzo, 2019 14:50

La receta de los Pasteis de Belem, la fórmula de la Coca-Cola o la forma de hacer el relleno de galletas Oreo son algunos de los secretos mejor guardados de la gastronomía mundial.

Esta última tiene legiones de fans en todo el mundo hasta el punto de que hay un dicho que dice que en el mundo hay dos tipos de personas, las que se comen las galletas Oreo a mordiscos y las que las abren para comerse primero la crema que las rellena y después ya si eso el resto de la galleta.

De qué está hecho el relleno de galletas Oreo

Por muy secreta que sea la receta, está claro que tenemos muchas pistas acerca de la misma tal como explicaba ayer la publicación americana Mental Floss. Para empezar, el uso de la palabra creme para referirse al relleno en vez de cream ya nos indica que el famoso relleno blanco no está compuesto por nata.

Algo que se corrobora fácilmente echando un vistazo a la lista de ingredientes impresa en el paquete que, si se excluyen los que forman parte de la galleta, se quedan en, azúcar, sirope de maíz alto en fructosa, lecitina de soja, aromatizantes artificiales y aceite de palma y/o aceite de colza. En sus comienzos y hasta hace poco más de 20 años -1 997-, en vez de las grasas vegetales se usaba manteca de cerdo.

En definitiva, la famosa crema que rellena las Oreo y galletas similares, no es más que una emulsión de grasas vegetales con azúcar con la que se hace algo similar a una crema de mantequilla como las que se usan para adormar cupcakes o revestir tartas.

Aunque actualmente ninguno de los ingredientes del relleno es de origen animal, este no puede asegurarse que el relleno de galletas Oreo sea estrictamente vegano, pues se elabora en fábricas que procesan productos lácteos.

Cómo hacerlo en casa

Aunque no se trate de la receta oficial, por internet circulan distintas versiones para que te hagas en casa el relleno de Oreos por litros y alguna, como la que os dejo a continuación, da muy bien el pego, incluso si se hace en la versión no vegana para poder usar ingredientes más fáciles de conseguir en estas tierras.

Los ingredientes que necesitas son:

  • Manteca vegetal, 1/2 taza a temperatura ambiente
  • Esencia de vainilla, 1/2 cucharadita
  • Azúcar glaçè, 3 1/2 tazas
  • Agua caliente, 3 cucharadas

La manteca vegetal es un ingrediente para repostería muy común en Estados Unidos, el más famoso es el de la marca Crisco, que en España puede encontrarse en tiendas de productos americanos de grandes capitales o por internet.

Pero si quieres una alternativa más barata y que puedas encontrar en cualquier supermercado puedes sustituirla por manteca de cerdo ibérico. Antes de que arrugues la nariz, recuerda que la manteca de cerdo es el ingrediente principal de los mantecados y los polvorones navideños, por si se te hace raro que aparezca este ingrediente en un postre.

Para preparar el relleno, por todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos y bate durante un par de minuto hasta obtener una consistencia similar a la del merengue.

Para conservarla, guárdala en un bote hermético en la parte menos fría de la nevera. Si no la tocas en varios días puede endurecerse, pero volverá a ser untable y manejable dejándola un rato a temperatura ambiente.

Con esta mezcla puedes rellenar las galletas que quieras como si fueran Oreos, o preparar cualquier receta que harías con el relleno de las famosas galleta como este batido de Oreos o este goloso toffee de galletas Oreo.