Así es como se afilan los cuchillos de sierra, es más fácil de lo que crees
Aprende a cocinar

Así es como se afilan los cuchillos de sierra, es más fácil de lo que crees

Los cuchillos de sierra también necesitan ser afilados y hacerlo es casa es incluso más fácil que con los cuchillos de hoja lisa.

23 mayo, 2023 02:00

Cuando pensamos en un buen cuchillo, casi nunca nos viene a la cabeza un cuchillo de sierra. Pensamos en grandes cuchillos de cocinero, en los santoku que cada vez son más populares y dejamos al de sierra como si solo fuese 'el cuchillo del pan'.

En una casa en la que se cocine, los cuchillos de sierra son tan necesarios como los de hoja lisa y merecen tantos cuidados como estos. Es un error pensar que un único cuchillo, por bueno y caro que sea, sirve para todo.

Cuchillos de sierra para cocina

Cuchillo de sierra más vendido en Amazon

Cuchillo de sierra más vendido en Amazon

Sin duda, el cuchillo de sierra más popular es el 'cuchillo panero' que, aparte de para cortar el pan, se utiliza principalmente en repostería (bollos, tartas, bizcochos...).

Cuchillo tomatero

Cuchillo tomatero

Otro cuchillo de sierra que no debería faltar en una cocina es el 'cuchillo tomatero', que es el que siempre deberíamos utilizar para cortar tomates y frutas ácidas.

Cuchillos chuleteros

Cuchillos chuleteros

Finalmente, los 'cuchillos chuleteros' o cuchillos para carne también resultarían imprescindibles en la mesa de cualquier amante de la carne.

Cómo afilar los cuchillos de sierra en casa

Mucha gente piensa que los cuchillos de sierra no necesitan afilado y eso no es así. Con el uso, la zona de la hoja entre dientes va perdiendo filo y los cortes resultan menos limpios y es algo que tiene solución si se afila adecuadamente.

Afilador cónico para cuchillos de sierra

Afilador cónico para cuchillos de sierra

Los cuchillos de sierra no se afilan como los cuchillos de hoja lisa, no vale con pasar la hoja por una piedra de afilar, sino que necesitamos lo que se conoce como afilador de 'cola de rata' o afilador cónico. Consiste en una varilla larga y de forma cónica que está recubierta de un material abrasivo, algo parecido a una lima de uñas.

El uso de este afilador es muy sencillo, simplemente hay que pasarlo entre los dientes de la hoja por el lado del filo para ir limando el acero. Gracias a su forma cónica que cubre un gran rango de diámetros, este afilador se adapta a prácticamente cualquier cuchillo de sierra.

Afilador multifunción

Afilador multifunción

Para afilar el cuchillo de sierra, empezaremos pasando un afilador de grano más grueso -si el cuchillo ha perdido mucho filo- y, a continuación, pasaremos otro afilador de grano más fino. Cuando solo necesitemos un afilado de mantenimiento, con el segundo sería suficiente.

Y ya solo quedaría un último paso, al pasar la cola de rata entre los dientes del cuchillo se forma una pequeña rebaba por lado liso del cuchillo, es un efecto esperado que, para solucionarlo, simplemente pasaremos la cara lisa del cuchillo por una piedra de afilar corriente.

Y para afilar un rallador de cocina

Rallador de cocina clásico

Rallador de cocina clásico

Los ralladores de cocina clásicos también pueden afilarse pasando por los agujeros el mismo tipo de afilador 'cola de rata' que se utiliza para afilar cuchillos de sierra.

También te puede interesar...