Aprende a cocinar

Qué plantar en otoño en un huerto para que crezca sin problemas

Con la llegada de una nueva estación es importante saber cómo va a responder la tierra. Te contamos qué plantar en otoño en tu huerto para aprovechar esta estación.

Noticias relacionadas

Si durante el mes de septiembre aún te quedan frutas y verduras por recoger, o has preferido esperar unas semanas a que bajasen las temperaturas antes de volver a trabajar la tierra, aprovecha el cambio de estación para sembrar de nuevo. 

Vamos a explicarte qué plantar en otoño, estación que dará comienzo en el hemisferio norte el 23 de septiembre y finalizará el 22 de diciembre. Una de las épocas más agradables en cuanto a temperatura y también visualmente, ya que el cambio de tonalidades en la naturaleza crea paisajes increíbles. 

Qué plantar en otoño

Al final de este artículo encontrarás un resumen con todas las frutas, verduras y hortalizas y cuándo puedes sembrarlas, ya que algunas pueden darse en todos los meses del otoño y otras no. 

Sembrar acelgas en tu huerto

Una de las ventajas de las acelgas es que se pueden plantar durante todo el año pero es mejor evitar los meses con temperaturas más bajas. Dado que se espera un otoño relativamente cálido, puedes aprovechar para sembrar acelgas hasta diciembre

Cuándo cultivar ajos

Los ajos se pueden cultivar en otoño, aunque el mes más recomendado para ello es diciembre. Pasados 4 meses podrás recogerlos y disfrutar de ellos en tus recetas. Recuerda no regarlos en exceso y cultivar los dientes con espacio entre ellos para que germinen correctamente. 

Plantar apio

El apio aguanta heladas ligeras, por lo que octubre es un buen mes para plantarlo y dejarlo crecer pero puedes hacerlo durante todo el otoño. Necesita 8 meses para poder ser recolectado y riego frecuente aunque no abundante. 

Sembrar berenjenas en semillero protegido

Los meses de noviembre y diciembre son los indicados para empezar a sembrar berenjenas pero, eso sí, en un semillero protegido. Necesita luz pero también calor, por lo que necesitarás un propagador calefactado. De este modo, la tendremos lista para trasplantar más adelante. 

Cultivar borrajas en otoño

Las borrajas en octubre pueden plantarse sin mayor problema. Entre 2 y 4 meses después podrás comenzar a recolectar sus hojas, sin necesidad de extraer la planta por completo para que así siga creciendo. 

Cómo cultivar calabacines en otoño

Si quieres tener calabacines durante el otoño, puedes conseguirlos pero te recomendamos el uso de un propagador calefactado, ya que necesitan mucho sol y calor para crecer. 

Sembrar calçots

Debes saber que los calçots son una cebolla tierna y que necesitan ser trasplantados pasados unos 15 días o cuanto su grosor es el de un lapicero. Tras 5 meses podrás recogerlos . Aprovecha el mes de octubre para plantarlos, ya que es el último mes para hacerlo si quieres tenerlos a tiempo para la temporada de calçotadas (de noviembre hasta abril).

Cultivar canónigos

Los canónigos necesitan mucha humedad, así que es importante vigilar que su riego es continuo pero no abundante. Tan solo mes y medio después podrás recogerlos y disfrutarlos en una buena ensalada.

Plantar cebollas

El otoño es un buen momento para plantar cebollas, siempre que no se esperen lluvias constantes. Al segundo o tercer mes desde su siembra puedes recogerlas. 

Cómo sembrar chirivías

La chirivía necesita de una siembra directa de asiento o a voleo y no ser trasplantada. Debe regarse cada día pero no en abundancia. A los 4 meses se pueden recolectar y consumir. Debe plantarse en octubre.

Plantar espinacas en otoño

El exceso de calor puede hacer que las espinacas tengan un sabor muy amargo, por lo que el otoño es la estación ideal para plantarlas, siempre a la sombra y en un terreno húmedo. A los 2 o 3 meses ya pueden recolectarse para que ser usadas en numerosos platos.

Cultivar guisantes

El guisante tolera perfectamente el frío y las heladas, así que puedes plantarlo durante todo el otoño sin miedo a que el tiempo cambie. Recógelos 4 meses después, cuando las vainas estén llenas y el guisante tierno, ya que duro no sirve de nada.

Sembrar habas

Las habas se pueden sembrar desde septiembre hasta marzo, y es un cultivo que puede estar dando habas durante años sin necesidad de volver a sembrar. A los 4 meses podremos recogerlas y cocinarlas. 

Sembrar judías verdes en octubre

Octubre es el último mes indicado para sembrar judías verdes. Deberás regarlas con frecuencia y a los 3 meses estarán listas para su recolección.

Cuándo cultivar lechuga

Gracias a que existen numerosas variedades de lechuga, siempre se puede plantar, aunque en general es mejor evitar que los meses de crecimiento no coincidan con épocas muy calurosas, por lo que el otoño es buen momento para cultivar. Tan solo en dos meses podrás recoger las primeras lechugas. 

Planta nabos en tu huerto

Desde septiembre y hasta que llegue la primavera se pueden plantar nabos continuamente, ya que solo hay que esperar 40 días para recolectarlos. 

Siembra patatas en diciembre

La patata puede sembrarse durante todo el año siempre que escojamos una variedad adecuada. Lo más recomendable es escoger el mes de diciembre y así hacer una siembra temprana.

Cuándo cultivar puerros

Los puerros pueden plantarse todo el año pero lo más recomendable es que se haga durante primavera y otoño, debido a la climatología. Hay que plantar sus semillas con una distancia de 15 cm y trasplantarlas cuando su grosor es el de un lapicero. Necesita un terreno húmedo. Y a los 5 meses se pueden recolectar. 

Qué necesitan los rabanitos para crecer

rabanitos

rabanitos

Los rabanitos necesitan mucha luz y agua abundante. Pueden sembrarse todo el año y crecen muy rápido. Tanto es así que solo 1 mes después de su plantación se pueden recolectar. 

Cuándo plantar zanahorias en otoño

En el caso de las zanahorias, puedes plantarlas durante octubre y noviembre pero no en diciembre (y te adelantamos que tampoco en enero). Recogerás unas zanahorias estupendas tras dos o cuatro meses siempre que las hayas enterrado a unos 30 cm de profundidad y respetando una distancia de 10 cm entre semillas para que crezcan sin problema.

En resumen, esto es lo que puedes plantar en otoño: 

  • V = Sí
  • X = No
Verdura u hortaliza Octubre Noviembre Diciembre

Acelgas

    V       V       V
Apio     V       X       X
Ajo     V       V       V
Berenjena     X       V       V
Borrajas     V       X       X
Calabacín     V       V       V
Calçots     V       X       X
Canónigos     V       X       X
Cebolla     V       V       V
Chirivía     V       X       X
Espinacas     V       V       V
Guisantes     V       V       V
Habas     V       V       V
Judías verdes     V       X       X
 Lechuga     V       V       V
Nabos     V       V       V
Patatas     V       V       V
Puerro     V       V       V
Rabanito     V       V       V
Zanahoria     V       V       X