suero-lacteo

suero-lacteo

Aprende a cocinar

Los mejores trucos para aprovechar el suero de leche

Os contamos algunos de los mejores trucos para aprovechar el suero de leche que se obtiene al hacer mantequilla, queso o yogur en casa.

7 enero, 2016 18:22

Después de todos los empachos navideños, volvemos a la senda del bien y al buen propósito de alimentarnos de forma saludable aprovechando al máximo todos los nutrientes de los alimentos, que muchas veces llegan a nuestra casa algunas cosas que automáticamente acaban en la basura cuando se les pueden dar usos muy interesantes y poco a poco os iré hablando de estos ingredientes.

Para empezar he elegido los mejores trucos para aprovechar el suero de leche, sí, ese líquido que sale por encima de los yogures o que se va formando en el envase del queso fresco o que se obtiene en cantidades enormes cuando hacemos nuestro yogur griego en casanuestro propio queso de untar o hacemos mantequilla partiendo de nata.

Trucos para aprovechar el suero de leche

Este líquido que van soltando los quesos o los yogures e incluso las salmueras en las que vienen otro tipo de quesos como la mozzarella se pueden aprovechar en la cocina y, no solo eso, es que tirarlos es un desperdicio del que mucha gente no es consciente, pues el suero de leche es un líquido con un alto valor nutritivo por su riqueza en vitaminas y proteínas y… ¡sin grasas!

Su sabor es ligeramente ácido y eso ya nos va a dar una pista de en qué lo podemos utilizar.

  • Se puede usar para preparar aliños de la misma manera que se usaría el vinagre o el zumo de limón.
  • Se puede usar para marinar carnes y es especialmente interesante para marinar pechugas de pollo y que queden jugosísimas.
  • Se puede usar también para cocinar legumbres secas.
  • Un uso menos conocido es aprovechar el suero de leche para preparar batidos de frutas.
  • Finalmente, y esta es la razón por la que yo congelo todo el que llega a mis manos, es que es genial para preparar masas fermentadas, como sin ir más lejos puede serlo la de la pizza o la de los donuts.

Así que ahora pensadlo antes de tirarlo por el vertedero y dadle una oportunidad al suero de leche, que de verdad se la merece.