mancha-vino-00

mancha-vino-00

Aprende a cocinar

Cómo limpiar manchas de comida y bebida

Os contamos unos cuantos trucos para limpiar manchas de comida y bebida de la ropa y salir airosos hasta con las manchas más rebeldes.

7 septiembre, 2015 20:51

Esas gotas de vino que acaban en la mesa justo el día que tenemos visita y hemos sacado el mantel bueno, ese helado de chocolate que justo le da por empezar a derretirse y gotear sobre nuestra camisa… lo cierto es que comer es un placer… pero las manchas de comida o bebida pueden ser una auténtica pesadilla, así que ya que estamos vamos a ver cómo limpiar manchas de comida y bebida y poder salir del paso de la manera más airosa posible.

Cómo limpiar manchas de comida y bebida de la ropa

Manchas de grasa: Son de las manchas de comida más temidas, pero en la mayoría de los casos se pueden eliminar sin problemas. Si la mancha es sobre un tejido de algodón blanco, como puede ser una camiseta, eliminan con agua y jabón y si la mancha es muy rebelde se puede frotar con un poco de jabón del que se usa para lavar los platos. Si es en telas de lona, opta por agua con un poco de amoníaco. Sobre seda, si actuamos rápido espolvoreando las manchas con talco o maicena y dejando que absorba la grasa, solo hay que que cepillar después con suavidad y lavar de la manera habitual.

Manchas de chicle: El mejor truco es “congelar” el chicle frotándolo con cubitos de hielo. Una vez se haya endurecido por efecto del frío, será muchísimo más fácil retirar el chicle simplemente tirando de él. Si aún así quedan restos de suciedad por tratarse de un chicle de color intenso, se pueden eliminar con vinagre blanco.

Manchas de chocolate:  Si la mancha está incrustada, rasca el chocolate reseco y después frota con un paño empapado en agua con jabón de fregar los platos para eliminar los cercos grasientos. Después lava normalmente.

Manchas de cerveza: En general, basta con lavar la prenda normalmente para que salgan. Si son sobre seda, las manchas se eliminan frotando suavemente con un paño humedecido con una mezcla a partes iguales de agua y alcohol de quemar.

Manchas de café: Se limpian bien jabón de Marsella -el jabón de taco de toda la vida, tipo jabón Lagarto o el jabón casero de la abuela– un poco humedecido.Si son sobre seda o lana, el agua con alcohol de 90° da buenos resultados. También funciona muy bien, si la mancha es muy rebelde, una mezcla de yema de huevo con agua templada, dejarla actuar unos minutos, aclarar y lavar normalmente.

Manchas de frutas y verduras: Típicas manchas de comida en la ropa de los más pequeños que comen purés y papillas varias de frutas y verduras. Si son sobre tejidos de fibra natural como el algodón, estas manchas se eliminan con una mezcla a partes iguales de agua y alcohol y, si son rebeldes, después se puede poner un chorro de vinagre blanco sobre la mancha y dejar actuar unos minutos antes de lavar normalmente. Sobre lana, basta simplemente frotar con un paño empapado en un poco de vinagre, aclarar y lavar como de costumbre. Sobre fibras sintéticas, es preferible utilizar agua y jabón.

Manchas de frutos rojos: Para limpiar manchas de fresas, frambuesas y demás lo mejor es aplicar zumo de limón sobre la mancha, dejar actuar un par de minutos y aclarar. También funciona empapar la mancha en leche y dejar actuar unos minutos antes de aclarar y lavar como de costumbre.

Manchas de caramelo líquido: Estas manchas se eliminan con facilidad con agua caliente.

Manchas de espinacas: Las manchas de espinacas y en general las manchas de verduras ricas en clorofila se eliminan frotándolas con un trozo de patata cruda primero y luego lavando la prenda con jabón de la forma habitual.

Manchas de zanahoria: Y en general de cualquier vegetal rico en carotenoides como pueden ser los pimientos rojos. Si es sobre algodón blanco, frotamos la mancha con un paño empapado en alcohol de 90° y después con una mezcla de agua y lejía. Sobre un tejido delicado, opta por el alcohol de quemar o agua con amoníaco.

Manchas de vino: Si tenemos opción, lo mejor es espolvorear la mancha inmediatamente con maicena o con polvo de talco cuando aún está húmeda la mancha, esperar a que se seque y una vez seca, cepillarla y frotar suavemente con un paño empapado de leche. Un poco de agua con jabón y la mancha desaparecerá. Otro truco efectivo, en el momento en el que se derrama el vino es humedecer la mancha con un paño empapado en gaseosa. Si la mancha persiste, empápala de leche durante un hora o más si es necesario, y después aclárala. El vinagre o el agua fría también suelen ser eficaces.

Manchas de vinagretas: Se tratan como si fueran manchas de grasa, ya que es el ingrediente de estas que resulta más difícil de limpiar.

Manchas de kétchup o de salsa de tomate: Empapar la mancha con vinagre blanco diluido en agua al 50%. Dejar que actúe y si es necesario repetir el proceso. Si la mancha se resiste y no se trata de un tejido excesivamente delicado, podemos dejarla hasta dos horas en vinagre sin diluir o en leche caliente, y después lavarla como de costumbre.

Manchas de té: Si somos rápidos, estas manchas desaparecen con agua y jabón. Las manchas que no son recientes se pueden eliminar con glicerina tibia y agua y jabón. Sobre tejidos sintéticos, estas manchas se eliminan bien añadiendo zumo de limón y aclarando bien después de dejarlo actuar unos minutos.

Manchas de huevo: Si son recientes, se eliminan bien con agua fría, ya que el agua caliente las fija sobre el tejido. Si no es reciente, podremos limpiarla con lejía diluída en agua o, en último caso, con agua oxigenada.

Fuentes | En femenino, Innatia