Batimos los huevos

Batimos los huevos

Aprende a cocinar

La mejor manera de utilizar un batidor de varillas manual

Os contamos cuál es la forma más adecuada para utilizar un batidor de varillas manual y que el batido resulte lo más eficiente posible,

13 agosto, 2015 18:07

Batir huevos, montar nata o claras a punto de nieve, emulsionar una vinagreta, realizar la mezcla para una tempura son tareas que tenemos que hacer con frecuencia en la cocina y, muchas veces, por no tener que estar sacando la batidora eléctrica, decidimos hacer uso de de un batidor de varillas manual, que  también nos hace el apaño en casi todas las ocasiones.

Pero, ¿os habéis parado a pensar cómo hay que mover el batidor de varillas manual para que el batido sea perfecto se tarde menos tiempo en tenerlo listo?

La forma más eficiente de batir con un batidor de varillas manual

Pues sí, es obvio que podemos batir moviendo el batidor de varias maneras, y también es cierto que dependiendo de cómo sea este movimiento obtendremos mejores o peores resultados.

Y para demostrarlo en America’s Test Kitchen  han hecho la prueba montando nata, montando claras de huevo a punto de nieve y emulsionando una vinagreta. Para cada una de estas preparaciones han probado a mover las varillas de un lado a otro dentro del líquido, a batir con el bol inclinado de manera que el batidor describe círculos cuasiverticales y va entrando y saliendo del líquido y, finalmente removiendo el líquido con el batidor describiendo círculos horizontales.

batidor-varillas-01

batidor-varillas-01

Después de realizar las pruebas que os he comentado más arriba y que podéis ver en el vídeo, las conclusiones son que mover el batidor de lado a lado dentro del líquido es la forma más eficiente y funciona bien con cualquiera de las tareas, ya que es el método con el que se consigue aplicar una mayor tensión tangencial entre las capas del líquido. A mayor tensión tangencial, más fácil será emulsionar la mezcla.

Aunque hay una salvedad, y es el caso de las claras a punto de nieve, en este caso también nos interesa más introducir mucho aire en el batido, por lo que los resultados son aún mejores si batimos con el bol ligeramente inclinado y describiendo círculos casi verticales, de esta manera introducimos aire cada vez que metemos el batidor en el líquido y aplicamos tensión tangencial cuando lo estamos moviendo dentro de él.

En conclusión que, ante las dudas, la mejor forma de mover un batidor de varillas manual es de lado a lado. Conseguiremos mejores resultados en menos tiempo.