chiles-03

chiles-03

Aprende a cocinar

Cómo cultivar chiles en macetas dentro de casa

Os contamos cómo cultivar chiles en macetas dentro de casa para tener a mano pimientillos picantes siempre que los necesitemos para un plato.

12 agosto, 2015 18:21

Justo ayer hablábamos de los posibles beneficios que podría tener para la salud usar picante para dar sabor a nuestras comidas y puestos a ponerlo en práctica, qué mejor que aprender cómo cultivar chiles en macetas dentro de casa para no tener que depender de usar siempre guindillas o cayenas secas, sino que podamos permitirnos tener siempre a mano algunos chiles frescos para utilizarlos recién cogidos.

No es planta difícil de cultivar en interior ya que hay variedades como los chiles habaneros o los chiles tailandeses que se dan mejor dentro que fuera y producen frutos durante mucho tiempo. Aunque si lo que quieres es un picante de los que hacen historia, puedes atreverte a plantar unas semillas de chile Naga Jolokia, uno de los más picantes que existen en el mundo tal como os contamos cuando hablamos de la escala Scoville.

Cómo cultivar chiles en macetas dentro de casa: Los pasos a seguir

Las semillas necesitan una temperatura de unos 25ºC para germinar por lo que ahora es una buena época para intentarlo en casa.

Empezaremos por colocar una capa de turba de unos 10 cm y sobre ella unos 2 centímetros de tierra abonada.

Colocamos las semillas separadas unas de otras y cubrimos con medio centímetro más de tierra, regamos bien y dejamos las macetas en un sitio cálido.

Las semillas pueden tardan en germinar de 2 a 5 semanas según la variedad y, durante este tiempo hay que mantener la tierra húmeda pero no encharcada.

Una vez que han germinado las plantas es importante que reciban gran cantidad de luz a lo largo del día y, si no hay bastantes horas de sol, se pueden iluminar con lámparas halógenas o con un tubo fluorescente, que también aportarán calor que ayudará al crecimiento de las plantas.

Si hemos plantado varios tipos de chiles, a la hora de transplantarlos a las macetas definitivas conviene mantener las distintas variedades alejadas entre sí, ya que son plantas que se polinizan a sí mismas y si se juntan distintas variedades se pueden producir cruces de especies.

chile-rojo

chile-rojo

Cómo cultivar chiles en macetas: Las variedades que se dan mejor

Aparte del habanero y el tailandés que os mencionaba al principio, existen otras variedades recomendables para cultivar en interior y son:

  • Numex Twilight: Es uno de los que más se cultivan como planta ornamental debido a la variación de colores de sus frutos según el estado de maduración. Es bastante picante.
  • Aurora: Otro muy parecido al anterior. También muy picante y con colores muy vivos y variados.
  • Black Pearl: Esta es una variedad un tanto exótica, ya que la coloración de la planta entera es negra y produce unos frutos negros y redondos que maduran a rojo.
  • Holiday Cheer: Produce unos pimientos muy redondos cuyo color varía desde el morado, amarillo hasta el rojo cuando están maduros.
  • Medusa: Otro muy popular para ser cultivado en macetas. No es demasiado picante  y es una planta produce una gran cantidad de chiles de colores amarillos, naranjas y finalmente rojos. Parecen llamaradas.
  • Jalapeño: Todo un clásico entre los chiles, pues suele ser el que primero nos viene a la cabeza cuando pensamos en chiles. Su sabor es muy bueno y también se puede cultivar en maceta.
  • Purple Rocket: Como su nombre indica es un chile cuya coloración ya maduro es de color púrpura.
  • Chile de árbol: Otro clásico de la gastronomía mexicana con el que se obtienen buenos resultados en macetas. Es bastante picante y cambia de verde a rojo en la maduración.

Fuente | Agromatica