ahuyentar-moscas-00

ahuyentar-moscas-00

Aprende a cocinar

Cómo ahuyentar moscas y mosquitos con métodos naturales

Llega el verano y toca lidiar con estos insectos indeseables. Hoy os contamos cómo ahuyentar moscas y mosquitos con métodos naturales.

7 julio, 2015 16:58

Con la llegada del calor quien más y quien menos tiene que vérselas con moscas y mosquitos. Es abrir la ventana para que entre el fresquito y a la que nos descuidamos se cuela una mosca y como se sienta cómoda parece que llama a las amigas y en un momento se montan la fiesta en nuestra casa, por no hablar de los molestos mosquitos que a más de uno lo dejan fino durante la noche.

Y no sé a vosotros, pero a mí los sprays “matabichos” comerciales como que me sientan peor a mí que a ellas, me axfixian, por eso recurro a los remedios de abuela que son realmente efectivos y para los que estéis como yo os voy a contar hoy cómo ahuyentar moscas y mosquitos con métodos naturales.

Cómo ahuyentar moscas y mosquitos con métodos naturales

Antes de empezar con truquitos a base de productos naturales hay que dejar claro que lo principal es mantener una buena higiene en la cocina, que es por donde suelen entrar.

  • Hay que evitar tener cubos de basura con restos orgánicos y sin tapar.
  • Evitar dejar comida sobre la encimera y si tenemos un frutero o necesitamos dejar algo para que se enfríe debemos cubrirlo con alguna rejilla o malla de tul. Son especialmente útiles los pequeños paraguas que se venden para tal efecto como el que podéis ver aquí.

Bolsas de agua para ahuyentar a las moscas

Un método eficaz y disuasorio es colocar bolsas de plástico transparente llenas de agua en el sitio por el que suele entrar. El agua hará de prisma óptico y descompondrá la luz en los colores del arcoiris. Esto, curiosamente, no le gusta nada a las moscas y las ahuyenta.

El mejor remedio contra las moscas es el vinagre

Si no conseguimos evitar que se acerquen no nos quedará más remedio que deshacernos de ellas y una forma barata de hacerlo es usar trampas de vinagre, ya que a las moscas les encanta y se irán directas a él. Para “atraparlas” solo tenemos que poner un par de centímetros de vinagre de manzana en el fondo de un frasco y taparlo con un embudo que puede ser mismo de papel. Una forma fácil de hacerlo con productos reciclados es cortar la parte superior de una botella de plástico unos 5 centímetros por debajo del cuello, poner el vinagre en la botella y taparla con el trozo que hemos cortado puesto boca abajo como si fuera un embudo.

Limón con clavos, el remedio clásico contra moscas y mosquitos

Este seguro que lo conocéis casi todos, pero por si acaso lo recordamos. Es tan simple como dejar junto a las ventanas por las que suelen entrar estos bichejos un limón abierto por la mitad con unos cuantos clavos de olor pinchados en el limón.

Cómo ahuyentar moscas y mosquitos con aceites esenciales

Algunos aceites esenciales de esos que se usan como ambientadores también son muy eficaces para mantener a raya a estos insectos.

El aceite esencial de eucalipto repele a las moscas, el de citronella a los mosquitos, el de lavanda a moscas, mosquitos y pulgas (por eso muchos productos comerciales huelen a lavanda). Una forma muy económica de usarlos es reutilizar un tarro de vidrio y meter dentro unas cuantas bolas de algodón impregnadas en el aceite esencial elegido, lo tapamos bien para que no se pierda demasiado el olor y cuando vayamos a abrir la ventana, abrimos el bote de cristal. Cuando pasados unos días ya no desprenda aroma, simplemente tendremos que volver a añadir unas gotas de aceite esencial para impregnar de nuevo los algodones.

Cómo ahuyentar moscas y mosquitos con hierbas aromáticas

Hay plantas que, aparte de usarse como condimentos en la cocina, también alejan a estos insectos. Una razón adicional para plantar alguna de ellas en casa. Las más efectivas son la citronella, la albahaca, el laurel, el romero, la melisa y la menta.

ahuyentar-moscas

ahuyentar-moscas

Cómo hacer un spray casero para ahuyentar moscas y mosquitos

Si finalmente sois de los que tenéis que ver a la mosca para entrar en acción spray en mano a la caza de la mosca, también se puede hacer un spray casero muy eficaz que las atonta mucho y después resulta muy fácil derribarlas. Para ello necesitamos:

  • Vinagre de manzana, 1 medida
  • Agua, 2 medidas
  • Clavos de olor, 1 cucharada sopera colmada por cada 300 ml de mezcla
  • Detergente líquido, 1 cucharadita (*)

(*) No tiene que ser milimétrico, se trata de echar un chorrito pequeño de detergente líquido, que puede ser uno con aroma de limón de los que se usan para fregar los platos.

Ponemos todo en un pulverizador, agitamos bien, dejamos reposar un día y ya podemos defendernos de las moscas que osen invadir nuestros aposentos. Al igual que los productos comerciales, debemos evitar rociarlo sobre alimentos o sobre muebles y si cae accidentalmente sobre algún mueble debemos limpiarlos de inmediato para evitar que se produzcan decoloraciones.

¿Conocéis algún otro remedio casero para que las moscas y los mosquitos no nos amarguen el verano?