Actualidad gastronómica

Un español seleccionado como segundo mejor nuevo restaurante de Europa

La prestigiosa lista de restaurantes OAD ha seleccionado siete restaurantes españoles entre los mejores treinta de Europa, siendo uno de ellos el que ocupa la segunda posición.

7 junio, 2023 10:45

Las guías, rankings y listas son imprescindibles para ayudarnos a elegir restaurantes. Aunque a veces uno comulgue más o menos con los resultados, siempre sirven como referencia a la hora de seleccionar dónde comer. OAD acaba de elegir un español como segundo mejor nuevo restaurante de España, y hay otros seis en la lista.

Opinionated About Dining (OAD, en español crítica de gastronomía) es un listado de restaurantes que cada vez se hace más popular. El sistema de votación se basa en miles de personas relevantes del sector que seleccionan sus restaurantes favoritos a través de un sistema de votación.

Según datos de OAD, "Opinionated About Dining es la única lista gastronómica que tiene en cuenta la experiencia en su sistema de calificación. Nuestros resultados de 2019 se basan en más de 200.000 reseñas realizadas por más de 6.000 personas que se registraron para la encuesta."

Con estos votos se conforman diferentes listados, filtrados por continentes, que incluyen restaurantes casuales, clásicos, baratos, nuevos y, como lista más importante, la de los 150 mejores restaurantes. Este listado es el que se conoce como Europe Top Restaurants y será publicado el próximo 12 de junio.

La cocina española triunfa

Hoy se ha conocido el listado OAD de los 30 mejores nuevos restaurantes de Europa, entre los que encontramos siete restaurantes españoles. El mejor posicionado es Oba de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, que saltaron a la fama por su restaurante Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete).

La mortadela de pato es uno de los platos más representativos de la cocina de Oba

La mortadela de pato es uno de los platos más representativos de la cocina de Oba

Oba- es un concepto que rompe barreras y ofrece una experiencia sensorial desde la exploración de los orígenes. El tiempo representa un papel fundamental en este restaurante, que actúa como explorador de los orígenes y nos remonta a tiempos pasados a la vez que se utilizan las técnicas de cocina más vanguardistas.

El nombre del restaurante ya es toda una declaración de intenciones. El prefijo Oba- está sacado del bonifanciano, un lenguaje creado en 1855 por el sacerdote Bonifacio Sotos Ochando en Casas Ibáñez. Significa la raíz y el sujeto de los principios más esenciales del ser humano. El primer uso del tiempo aparece en esencia misma del restaurante de Sanz y Sahuquillo.

El escabeche de Oba que prepararon en Masterchef

El escabeche de Oba que prepararon en Masterchef

Precisamente este anuncio coincidió con la aparición ayer de Sanz y Sahuquillo en Masterchef, donde presentaron su popular y famoso escabeche, uno de los pases del menú de Oba- y premiado como mejor escabeche en Madrid Fusión.

El resto de restaurante españoles que aparecen entre los treinta mejores nuevos de Europa según OAD son Ugo Chan (Madrid) en la posición once, Come by Paco Méndez (Barcelona) en posición doce, 19.86 (Madrid) en posición dieciocho, Agreste de Fabio & Roser (Barcelona) en posición veintidós y Ambivium (Peñafiel) en posición veintinueve.

España lidera el OAD

El próximo lunes se hará el anuncio de los 150 mejores restaurantes según OAD, y se hará precisamente en el madrileño restaurante Desde 1911 porque ocupó la primera posición en la lista de mejores nuevos restaurantes de 2022.

La famosa chuleta de Etxebarri

La famosa chuleta de Etxebarri

Lo más sorprendente de esta situación es que la segunda posición también estaba ocupada el año pasado por un restaurante español, Smoked Room de Dani García en Madrid. Recordemos que este local fue también famoso por recibir dos estrellas Michelín de golpe en el mismo año de su apertura.

Además de estos dos, en 2022 encontramos otros seis restaurantes españoles en la lista de nuevos: Deesa (Madrid), Kaleja (Málaga), L'Horta (Taveret), Bisavis (Barcelona), La Huertona (Ribadesella) y Tohqa (El Puerto de Santa María).

Si echamos un vistazo a la lista de mejores 150 restaurantes de Europa en 2022 (recordemos que la de 2023 se publica el lunes 12 de junio), el primer español que nos encontramos es Etxebarri de Bittor Arguinzoniz (Axpe) en tercera posición, seguido de Bagá de Pedro Sánchez en Jaén en la quinta posición, considerado por muchos uno de los mejores restaurantes de España.

En séptima posición está Restaurante Quique Dacosta (Denia), lo que supone que el 33% de los restaurantes del top 10 según OAD son españoles. Un dato sumamente relevante al que nos agarramos mientras esperamos la publicación de la nueva lista dentro de solo unos días.