Oleato, el café con aceite de oliva de Starbucks que triunfa en USA
Actualidad gastronómica

Oleato, el café con aceite de oliva de Starbucks que triunfa en USA

Los nuevos cafés de Starbucks con aceite de oliva son de inspiración italiana y, ál menos de momento, solo están disponibles en algunos países.

14 mayo, 2023 13:01

En los años 80 durante un viaje a Milán, Howard Schultz, CEO de Starbucks se quedó prendado con las cafeterías italianas hasta el punto de decidir replicar la experiencia de estas en sus cafeterías en Estados Unidos. A partir de ahí, las 11 tiendas con las que contaban en ese momento se han convertido en más de 36 000 repartidas por todo el mundo.

Ahora, casi cuarenta años más tarde, ha sido un nuevo viaje de Schultz a Italia el que ha servido de inspiración para lanzar Oleato, una gama de nuevos cafés que se pusieron a la venta hace unas semanas y que cuentan con un ingrediente muy especial, aceite de oliva virgen extra.

Las nuevas bebidas hicieron su debut en el Starbucks Reserve Roastery de Milán y en las tiendas Starbucks italianas y durante la primavera han ido llegando a las tiendas del sur de California en los Estados Unidos. A lo largo de este año llegarán también a Japón, Medio Oriente y Reino Unido.

El origen del Oleato

El año pasado, Schultz estaba viajando por Sicilia cuando descubrió algo que le resultó curioso e interesante. Después de conocer la costumbre mediterránea de tomar aceite de oliva todos los días, pronto comenzó a disfrutar de una cucharada de aceite de oliva virgen extra como parte de su ritual diario, además de su café de la mañana, y, en un momento dado, se le ocurrió probar los dos juntos. Lo que descubrió, le encantó.

«Me sorprendió absolutamente el sabor y la textura únicos creados cuando el aceite de oliva virgen extra se mezcló con el café de Starbucks», explicaba Schultz en la presentación de Oleato. «Tanto en las bebidas de café calientes como en las frías, lo que produjo fue un sabor inesperado, aterciopelado y mantecoso que mejoró el café y permanece maravillosamente en el paladar».

Entusiasmado por el potencial de semejante descubrimiento, Schultz se llevó la idea de vuelta a Seattle para hacérsela llegar al equipo de desarrollo de bebidas de Starbucks. A partir de ahí, Amy Dilger, líder del equipo, asumió la tarea de crear las bebidas para los clientes de Starbucks.

El proceso de creación

El primer paso fue aprender sobre las aceitunas. De los cientos de variedades, la mezcla de aceite de oliva virgen extra creada para Starbucks incluye una de las más codiciadas: las aceitunas Nocellara del Belice (también llamadas Castelvetrano), que son conocidas por su sabor vibrante y mantecoso. Dilger aprendió también cómo las aceitunas se recogen y se prensan en frío en cuestión de horas para preservar su extraordinario sabor.

«Una cosa que es especial acerca de las aceitunas Castelvetrano es que son dulces y realmente mantecosas», explicaba Dilger. «Recuerda a todos los caramelos mantecosos que mezclamos con nuestro café. Esa textura suave combina muy bien con nuestro café».

Luego, comenzó a experimentar en su laboratorio de desarrollo mezclando el aceite de oliva virgen extra con algunas de sus bebidas de café favoritas para crear una experiencia completamente nueva.

«La infusión es realmente importante. Cuando se infunde aceite de oliva virgen extra cociéndolo al vapor o agitándolo con leche de avena, crea una textura similar a la leche entera», cuenta Dilger.

Para encontrar el café que combinaría perfectamente con el aceite de oliva virgen extra, experimentó con una variedad de mezclas de arábica de alta calidad de Starbucks y eligió no uno, sino dos espressos de Starbucks. 

Así son los cafés Oleato

El Oleato Caffè Latte es el más simple de los tres que estarán disponibles en las tiendas, hecho con Starbucks Blonde Espresso Roast y aceite de oliva virgen extra al vapor con leche de avena para crear un latte que promete ser delicioso.

Los mercados de agricultores de Sicilia están llenos de una gran cantidad de almendras, pistachos, nueces y castañas procedentes de cultivos locales: esta fue la inspiración para el sabor a nuez en el Oleato Iced Shaken Espresso. La bebida presenta capas de Starbucks Blonde Roast Espresso sutilmente dulce, sirope de avellanas, leche de avena agitada con aceite de oliva virgen extra y hielo.

La espuma se ha convertido en el acabado favorito para las bebidas frías de Starbucks desde 2018, desde el clásico caramelo salado hasta la nueva espuma fría de crema de pistacho. El Oleato Golden Foam Cold Brew está cubierto con una capa de Golden Foam™, una infusión de aceite de oliva virgen extra con espuma de crema dulce de vainilla, que cae lentamente en cascada a través de la bebida para crear una textura muy suave.

Aparte de estas tres bebidas, que estarán disponibles en las tiendas a las que llegue Oleato, en el Milan Roastery se sirven cinco bebidas especiales: Oleato Caffé Latte, Oleato Espresso Martini.