Preparación de las filloas en la Festa da Filloa de Lestedo

Preparación de las filloas en la Festa da Filloa de Lestedo

Actualidad gastronómica

La Festa da Filloa de Lestedo supera expectativas con más de 40.000 visitantes en su última edición

La celebración de la Festa da Filloa de Lestedo repartió más de 60.000 raciones y consiguió un impacto económico en la comarca que supera el millón de euros.

14 abril, 2023 11:06

La Festa da Filloa de Lestedo (A Coruña), declarada de Interés Turístico de Galicia en 2008, ha celebrado este año su 40.ª edición con el objetivo de promocionar, un año más, uno de los platos más famosos de la gastronomía gallega, la filloa, más allá de las fronteras españolas.

[Receta tradicional de filloas gallegas de caldo]

Este postre, que tiene su origen en la época romana, sigue siendo hoy en día uno de los tradicionales de la gastronomía gallega y, durante siglos, se ha ido adaptando hasta la receta actual. Huevos, agua, harina, y una pizca de sal. Ese es el secreto de uno de los postres más conocidos y que nada tiene que envidiar al éxito de las crepes francesas, exentas del licor.

Showcookings y filloas sin gluten

En esta edición, una de las actividades que más éxito tuvo fue la interpretación de la filloa sin gluten, que fue ofrecida en el bajo del local social de Lestedo -donde también se celebraron los showcookings- y que varió la receta gracias a la harina de trigo sarraceno. Se desarrolló igualmente una actividad exclusivamente dirigida a personas celíacas con recetas de filloas elaboradas hasta con cinco harinas diferentes (trigo sarraceno, arroz, castaña, maíz y garbanzo).

Un plato de filloas gallegas

Un plato de filloas gallegas

En realidad, la receta en sí poco ha cambiado, pero quizá sí la forma en la que se cocina y detalles como la incorporación de ingredientes que acercan este manjar a paladares que necesitan evitar dicha proteína presente en los cereales de secano.

Como complemento, se desarrolló un completo showcooking a cargo del chef Estrella Michelín Manuel Costiña, del restaurante O Retiro de Costiña, que ofreció suculentas propuestas sobre base de la Filloa de Lestedo. La participación del chef en la Festa da Filloa de Lestedo, de la que fue pregonero, suscitó gran interés al otro lado del Atlántico.

«Hubo incluso cadenas de habla hispana en Estados Unidos que quisieron contar con la presencia de nuestro pregonero para conocer más a fondo la gastronomía gallega en general y, en particular, esta 40 edición de la Festa da Filloa de Lestedo. Ha sido un escaparate perfecto para conquistar EE. UU. y promocionar Galicia como destino turístico y gastronómico», explica el portavoz de la Asociación Cultural de la Filloa de Lestedo, organizadora de la cita, José Manuel Lobato.

No en vano, reconocidos chefs como César González, Jesús Yisus Díaz, Sumito Estévez o Karime López, han mostrado su interés en realizar un encuentro digital con Manuel Costiña para intercambiar experiencias en torno a la elaboración y adaptación a distintas recetas de la Filloa de Lestedo. Todo un hito que servirá para que esta cita celebrada en la parroquia del municipio coruñés de Boqueixón dé el salto internacional.